El sistema canovista. La constitución de 1876 y el turno de partidos

3.Partidos Políticos: conservador y liberal


                                                                                                                                       Los Partidos políticos llegaban desde Madrid a cada provincia, y desde el gobierno Civil de cada provincia a los caciques locales. El sistema estaba basado en la “no existencia de terceros partidos”, y que no hubiera oposición al sistema.                                                                                                                                                                                                   

-Partido Conservador

Su formación se inició durante el sexenio, heredero de Moderados y unionistas. Cánovas del Castillo se erigíó en jefe; convertido en Jefe de Gobierno, colocaba a sus militares de la alta burguésía, de la Aristocracia y a los funcionarios de alta jerarquía en los puestos de gobierno.                                                                                

-Partido liberal (-fusionista)

Tiene su Origen en el Partido Progresista. Su líder, Mateo Sagasta se mostró abierto a La colaboración con el nuevo régimen sobre unos objetivos comunes: la victoria Sobre el carlismo y sobre la insurrección cubana. Accedieron al poder por Iniciativa de la Corona, comenzando así el turno de los partidos dinásticos. Su Programa se basaba en la defensa de los derechos individuales y el sufragio Universal masculino            4. Evolución del Sistema de la Restauración.
                                                                                                                                        El Reinado de Alfonso XIII se presentó como de pacificación y de consolidación del Bipartidismo. Puso fin a la Tercera Guerra Carlista (con la posterior supresión De los fueros vasco-navarros) y también a la sublevación en Cuba, con la firma De la Paz de Zanjón (1878), aunque la tensión se mantuvo hasta la crisis de 1898. No obstante, se consiguió también la pacificación ideológica, a través de La Constitución de 1876, el sufragio censitario y la práctica del caciquismo. Este modelo centralista implantado por Cánovas será el origen de sus Principales problemas: la crisis de 1898 y el nacimiento y desarrollo del movimiento obrero y de los nacionalismos periféricos.Cuando murió Alfonso XII, se Quedó como regente su esposa Mª Cristina, creándose una situación de riesgo del Régimen. Sagasta llegó a un acuerdo con Cánovas en el Pacto del Pardo para Garantizar la alternancia y el turno de partidos. Con él se establecía la Solidaridad entre ambos, haciendo causa común ante cualquier pretensión de Asalto al Estado. Garantizaba la estabilidad del régimen y permitíó superar la Crisis de final de siglo. El resultado fue el acceso al poder de Sagasta, y la Continuidad de la alternancia en el poder de forma pacífica.Con la subida al Poder de Sagasta en lo que se ha denominado el Parlamento largo, y turnos Posteriores, se aprobaron leyes que aportaron cierta democratización: la Ley de Sufragio Universal (masculino) en 1890. Ello supónía la legalización de Sindicatos y partidos políticos o la instauración del juicio por jurados.Se Volvíó al turno de los dos partidos, pero con gobiernos más cortos e Inestables, hasta alcanzar la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902). Fuera del Turno quedaban republicanos, socialistas, nacionalistas.                                                                                                                                                                                                  

5.Problemas de la Restauración

El nacionalismo vasco y catalán reacciónó contra los gobiernos de la Restauración; sus reivindicaciones se plasmaron en partidos políticos Nacionalistas que cuestionarían el sistema.                                                                                -El movimiento obrero.
Sin sufragio universal Los obreros, representados por la vertiente marxista y anarquista, quedaron Fuera de la política. La actuación obrera se debatirá entre la vía política (PSOE) o vía sindical (UGT y CNT), y la actuación pacífica o revolucionaria.                                                                                                                                               -Las críticas al Régimen de la Restauración Estuvieron seguidas de propuestas regeneracionistas. En el contexto del Desastre colonial, se situó el Regeneracionismo, representado en gran medida Por los autores de la Generación de 98.                                                                                                                                                                                                                -La crisis de 1898 supuso la explosión directa Del problema de Cuba y el resto de colonias. Tras la derrota con Estados Unidos Y la firma de la Paz de París, España perdíó los últimos territorios de su Imperio colonial. Además de las repercusiones económicas y financieras o la Crisis en el ejército, el llamado Desastre de 1898 supuso una crisis de la Conciencia nacional.                                                                                                                                                                 

CONCLUSIÓN

                                                                                                                                                                                           El sistema canovista estaba agotado. La muerte de Cánovas y la de Sagasta supusieron un duro golpe a una estructura Política sustentada en la personalidad de sus líderes pero con una escasa Implantación social. Los males políticos del caciquismo y el pucherazo se Acentuaban como única posibilidad de ganar las elecciones y al mismo tiempo Crecían las formaciones socialistas y anarquistas. La derrota frente a Estados Unidos, que supuso la pérdida de los últimos vestigios coloniales en América, trajo Consigo un duro golpe moral que trastocó los cimientos del régimen. Aun así, éste intentará su supervivencia con un nuevo pensamiento, el regeneracionismo, Y bajo el amparo de un nuevo rey, Alfonso XIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *