Guerras carlistas resumen

Cambios políticos y transformaciones ideológicas

A partir de la muerte de FernandoVII también continuaron las guerras carlistas. Principalmente había dos partidos liberales el moderado y el progresista.
Los moderados eran partidarios de un constitucionalismo conservador en el que no hubiese cambios radicales manteniendo el poder de la corona tenían el apoyo de los ricos y eran partidarios del sufragio censatario en el q la mayoría de la gente no podía votar al no tener bienes.
Los progresistas querían cambios radicales y reducion del poder real y querían el derecho a voto. Ambos partidos se fueron alternando. A final del reinado de Isabel gobernó un partido de centro Unión liberal.

A la derecha de los grupos liberales se situaban los absolutistas que defendían los derechos de la corona de carlos María isidro que dio lugar a las guerras carlistas y originaron la guerra civil del XIX

A la izquierda de progresistas y moderados el Partido demócrata que defendía el sufragio universal y libertades mas amplias que las que pedían los progresistas.
En los años 40 empezaron a aparecer grupos que no contaban con la monarquía como eran los republicanos.

Desarrollo de la agricultura

 El crecimiento demográfico hizo aumentar la superficie cultivable, pero las técnicas agrarias no evolucionaron lo suficiente. A pesar de que se introdujeron nuevos abonos, se mantuvieron la mayoría de las herramientas tradicionales, se amplio y mejoro los viñedo, la plantación de olivos y algunos regadíos. El producto mas extendido fue el trigo.

Para reformar la agricultura y llevar al país hacia una progresiva modernización los gobiernos liberales promulgaron leyes encaminadas a cambiar la estructura de la agricultura. Se abolíó el diezmo y se suprimieron los derechos señoriales del antiguo régimen. Las leyes mas significativas fueron las desamortizaciones de las tierras eclesiásticas que facilitaron la modernización de la agricultura, sin embargo no facilito al campesino ya que no podía comprar estas tierras y muchos tuvieron que emigrar.


Desamortización Mendizábal

Para frenar el movimiento revolucionario la reina Isabel II recurríó a los liberales progresistas para formar gobierno y Juan Álvarez Mendizábal ocupo la presidencia. El nuevo jefe de gobierno intento mejorar la difícil situación económica y promulgo algunas medidas políticas de carácter más liberal, aunque perdíó pronto el apoyo de la regente y tuvo que dimitir. Más tarde fue nombrado nuevamente ministro y promulgo medidas políticas y económicas de carácter claramente progresista, reorganizo el ejercito para acabar con la guerra carlista, suprimíó las pruebas de la nobleza que exigían para entrar en ciertas entidades y puso en practica LA Desamortización DE LOS BIENES DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS que habrían de solucionar parte del problema financiero que motivaban las guerras carlistas. (Juan Álvarez Mendizábal fue un político y financiero nacido en Cádiz 1790 nombrado ministro de hacienda y después jefe de gobierno además de promulgar diversas reformas y volvíó a ser ministro de hacienda1836-37-43. Murió en madrid1853)

Fracaso revolución industrial España

Durante el primer tercio del Siglo XIX se habían producido en varios países europeos unos cambios políticos y económicos que favorecieron el nacimiento de la industria. Esto no ocurríó en España que continuaba con una estructura económica anticuada. Este fracaso de la industrialización se debíó a causas diversas. La agricultura no daba para que los campesinos comprasen productos industriales es decir no existía un mercado capaz de empujar la economía hacia la industrialización. Además los transportes interiores eran muy deficitarios así como que tampoco existíó la acumulación de capital necesario para crear grandes industrias.

Constitución 1845

La llamada década moderada consolido las aspiraciones de gran parte de la aristocracia terrateniente que apoyaba el poder fuerte y centralizado de los moderados para que les pudiera garantizar el oren para prosperar y asegurarse sus rentas y beneficios.La primera medida fue reformar la constitución y hacer la nueva de 1845 cuyas medidas eran:

  • Se restringíó el sufragio censatario solo podía votar el 1% y se daba mas poder a la corona
  • Implantaron disposiciones de carácter centralista reorganizando las diputaciones y ayuntamiento siendo el rey quien nombraba a los alcaldes etc.
  • Se unifico la contribución de impuestos
  • Se creo un cuerpo armado la guardia civil
  • Se firmo un acuerdo con la iglesia el concordato de 1851 que declaraba la religión católica la única oficial de España, el estado pagaba las necesidades del clero y se les devolvían los bienes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *