Independencia de indonesia e indochina

LAS I IMPORTANTES!

Los dominios británicos de la India, se convertirán en los años siguientes al final de la guerra en varios estados independientes, siendo el mayor de ellos la India.
Los británicos llevan doscientos años dominando el subcontinente, que ha sido pieza clave en su economía industrial. La principal problemática surge de la existencia de dos comunidades religiosas fuertes: hindúes y musulmanes. Primero se organizó el nacionalismo hindú, a través del Partido del Congreso, fundado en 1885. Los musulmanes crean la Liga Musulmana en 1906, representando un cuarto de la población de la India, los musulmanes temen la intolerancia hindú, por lo que desean provincias separadas. El líder de la independencia india será Ghandi, con su doctrina de la resistencia pasiva, la no violencia y desobediencia civil. En 1935 se alcanza una mayor autonomía, y la Segunda Guerra Mundial dará el impulso definitivo. Después de ver rechazados los británicos sus primeros intentos para mantener un solo Estado, en 1947 se dará la independencia a la India, pero en dos países, la India de Ghandi y Nehru con los hindúes, y Pakistán de Alí Jinnah con los musulmanes. Pakistán está dividida en dos, incluyendo la zona oriental de Bengala. Nada más convertirse en Estados independientes, se suceden graves acontecimientos, el desplazamiento de casi veinte millones de refugiados y una breve guerra por la zona fronteriza de Cachemira. La India se incorpora por la fuerza en 1961 los territorios portugueses de Goa. En Bengala (Pakistán oriental) hay un intento de secesión que al ser reprimido por el gobierno paquistaní provoca la intervención de la India. Así, en 1971 se separa Pakistán oriental y se constituye en Estado:

Bangladesh


Ceilán (Sri Lanka)

declara su independencia en 1948, al igual que Birmania, que sufre una Guerra Civil en la que participan guerrilleros comunistas y grupos de soldados nacionalistas chinos.

 La Indias holandesas (Indonesia)
están formadas por una multitud de islas, con enormes diferencias étnicas y religiosas, gobernadas por los holandeses de manera autoritaria. En 1921 se funda el Partido Nacionalista Indonesio de Sukarno.
Primero la ocupación alemana de los Países Bajos y luego la ocupación japonesa en 1942, donde aparecen como los liberadores del yugo blanco, abren las puertas a la independencia. Cuando en 1945 los japoneses salen de Indonesia, Sukarno declara la independencia, a lo que responden los holandeses con la confrontación armada. Después de varios intentos de conciliación y dos advertencias del Consejo de Seguridad de la ONU, los Países Bajos reconocen la independencia en 1949 y se forma la uníón holando-indonesia. En 1954 Sukarno rompe este último lazo con la exmetrópoli y opta por la vía de la neutralidad internacional. Convoca la Conferencia de Bandung, donde nace la no-alineación y es auténtico punto de inflexión que marca el final del proceso descolonizador en Asía y anima el que se va a iniciar en África.

Las Filipinas fueron un territorio colonial español hasta 1898 en que la guerra hisnao-yanqui supuso su pérdida. Estados Unidos establecíó un gobierno militar que se mantuvo hasta la concesión de la autonomía en 1941. Apenas duró unos meses ya que los japoneses ocuparon las islas en Diciembre del 41 y no se retiran hasta 1944. Finalmente, en 1946, el gobierno autónomo, después de ceder varias bases militares a Estados Unidos, consigue proclamar la República. Estas serán utilizadas como bases de operaciones durante la Guerra de Vietnam.

 En la Indochina francesa sucede igual que en Indonesia. Durante la Guerra Mundial fue ocupada por Japón y al evacuarla, la guerrilla comunista de Ho Chi Minh con, apoyo chino, declara la independencia. Fracasadas las negociaciones se inicia en 1946 una guerra que dura hasta 1954. El ejército francés contó con apoyo norteamericano, pero acabó siendo derrotado en Dien Bien Phu. En los Acuerdos de Ginebra se da la independencia a Laos, Camboya, Vietnam del norte y Vietnam del sur, separados por el paralelo 17. Los dos Vietnam debían reunificarse después de unas elecciones. Cuando el sur se niega a celebrarlas, las guerrillas comunistas hostilizan al gobierno del sur hasta el extremo de pedir ayuda militar norteamericana. La intervención norteamericana dura entre 1964 y 1973, resultando un completo fracaso militar, político, moral y propagandístico. La guerra finalizará en 1975 con la reunificación de Vietnam y el triunfo del comunismo.

 Al acabar la guerra los ingleses quieren deshacerse de los territorios del Próximo Oriente. Conceden la independencia a Transjordania (actual Jordania) bajo la dinastía hachemita. Los judíos de Palestina presionan para que entren los judíos europeos que huyen de los campos de concentración nazis, mientras el ejército británico hace todo lo posible por impedirlo. La Asamblea General de la ONU en 1947 decide que Palestina debe dividirse en dos estados:
Israel para los judíos y Palestina para los árabes, quedando Jerusalem bajo administración internacional. Ninguna de las partes acepta el acuerdo y ante la inminente retirada de las tropas británicas se inicia una Guerra Civil entre judíos y palestinos. La declaración de independencia del Estado de Israel en Mayo de 1948 será sucedido del ataque de  todos sus vecinos musulmanes en apoyo de los palestinos. Repelen la agresión e incluso toman parte del territorio adjudicado a los palestinos según la ONU. Egipto y Jordania serán quienes ocupen el resto del estado palestino. Se suceden nuevas guerras en 1956 en Suez, 1967 la de los Seis Días, donde Israel ocupa todo lo que correspondía a Palestina, el Sinaí y los altos del Golán, y la d

el Yom Kippur en 1973. Hoy en día los palestinos siguen luchando contra Israel para recuperar el territorio que le fue concedido por la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *