Inmovilistas y aperturistas

3.1. El Congreso de Múnich


El IV Congreso del Movimiento Europeo, fue una reunión organizada por el Movimiento Europeo. Denominador común de todos los grupos opositores va a ser el europeísmo de todos sus componentes. El objetivo del Movimiento Europeo fue que los españoles allí reunidos discutiesen abiertamente sobre el pasado, el presente y el futuro de España, y llegasen, a ser posible, a conclusiones sobre el último de esos tres puntos. Por primera vez se daba la impresión de que había cicatrizado definitivamente la Guerra Civil entre los españoles. Simbolizan un primer intento de coincidencia entre los socialistas y los monárquicos, que luego no va a tener continuidad, pero sobre todo, representa un intento de superar el franquismo por el consenso y la moderación. La foto de Gil-Robles y Llopis dio la vuelta al mundo. La reacción del franquismo no se hizo esperar y pareció desproporcionada. Se suspendió parcialmente el fuero de los españoles y los asistentes procedentes de España fueron obligados a exiliarse o fueron detenidos.
3.2. Las protestas sociales.
Otro
de los asuntos que tuvo que enfrentar el último franquismo fue el del orden público. La oposición social tuvo tres motores fundamentales:

La Iglesia se distancio del régimen, siendo constantes, a partir de entonces, las fricciones con el mismo. Una parte de la Iglesia católica no solo se distanciaba del régimen, sino que también lo critica y pide cambios.
2ºEn el mundo universitario se generalizaron las protestas contra el régimen.
3ºLa estructura política autoritaria del régimen de Franco era incapaz de resolver armónicamente la alta conflictividad que una sociedad en transformación acelerada estaba generando: surgió un sindicalismo ajeno al oficial.

En los últimos años del régimen asistimos a una tremenda expansión de los movimientos de protesta con una gran actividad huelguística. Conclusión: la sociedad, dominada por la clase media, desarrollada y culta demandaba cambios democráticos.

3.3. La escalada terrorista


Aparece también un recrudecimiento de la violencia política y aparece un terrorismo de ultra izquierda produciéndose una notoria escalada terrorista, hace que ETA pierda simpatías de parte de la oposición, además de ETA, existen otros grupos terroristas que están actuando como el FRAP y el GRAPO.
3.4. Resurgimiento de la oposición democrática.
Paralelamente
, se había iniciado un proceso de coordinación en la población.
JUNTA Y Plataforma constituyeron en marzo de 1976 Coordinación Democrática, más conocida como Platajunta.
El 23 de octubre se formo la Plataforma de Organizaciones Democráticas.
3.5. Distanciamiento de la Iglesia católica.

Además, se alcanzo un punto crítico en las relaciones con la iglesia católica. La iglesia desde finales de los 50 había comenzado un proceso de distanciamiento del régimen. Después de la muerte de Carrero se produjo una breve tregua con la iglesia, el 24 de febrero el obispo de Bilbao Antonio Añoveros Ataun publico una pastoral en la que se hacía un llamamiento para que se reconociese la identidad cultural y lingüística del pueblo vasco. Decir esto poco después de que Carrero Blanco fuese asesinado por ETA era más de lo que la extrema derecha podía aguantar. Añoveros se negó a abandonar el país diciendo que solo lo haría si se lo mandaba el Papa. El asunto atrajo mucha expectación y se convirtió en una cuestión muy delicada para el gobierno español.

4. La crisis final del régimen autoritario
4.1Del escándalo Matesa a Carrero Blanco: En
octubre de 1969 se produjo un cambio de gobierno, esta vez Carrero Blanco quien recompuso el país, mientras tanto la oposición crecía. Las huelgas se iban incrementando en las grandes empresas. En 1973 la situación de orden público como la definían los medios oficiales llego a ser explosiva. Franco decidió aplicar por primera vez la separación entre la jefatura del estado y la del gobierno y nombro a Carrero Blanco presidente del gobierno, este formo un gabinete lleno de miembros del OPUS pero sobre todo de franquistas puros. El fin era atajar la creciente protesta en las calles e ir preparando el relevo en la jefatura del estado. Con la muerte en diciembre de 1973 de Carrero Blanco, España vive unos momentos difíciles. Tenemos una doble crisis: política y económica, la crisis política viene dada por la incapacidad física de Franco para controlar la situación por otro lado la crisis económica aparecerá en 1973 tras la crisis del petróleo. La confluencia de ambas crisis va a ser el contexto en el que se dé la transición española hacia la democracia.

4.2La crisis política: divisiones entre las fuerzas de apoyo al régimen:


Un momento crucial de esta crisis final del régimen se abrió con la desaparición del vicepresidente del gobierno, Carrero Blanco era considerado como e la persona clave para mantener la unión de todas las familias franquistas y asegurar la continuidad del régimen. A su muerte le sucedió Torcuato Fernández Miranda, a partir de ese momento la quiebra entre quienes apostaban por la permanencia del régimen a toda costa (inmovilistas)
Y quienes apuntaban hacia la necesidad de un cambio progresivo creando asociaciones políticas dentro del movimiento (aperturistas)
fue cada vez mayor.

4.3Arias Navarro y el Espíritu de febrero:

En enero de 1974 se formo un nuevo gobierno presidido por Carlos Arias Navarro que quería unir a aperturistas e inmovilistas. El plan del gobierno quedo resumido en el llamado espíritu del 12 de febrero.
Para sorpresa de casi toda la clase política su primera declaración sobre la política a seguir fue relativamente liberal.
Los sectores ultraderechistas denunciaron el inminente peligro de destrucción del régimen y forzaron una nueva dinámica, además se produce a la par la Revolución de los claveles de Portugal.
Mientras Franco siguió con vida la vieja guardia del Bunker continuo siendo muy poderosa y capaz de movilizarse contra las reformas, iniciaron una serie de acciones violentas contra instituciones y personas de izquierdas apelando a los valores de la guerra civil. Todo esto hizo insoportable la postura de Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *