La segunda república reformas de la iglesia

La Segunda República

Con respecto al contexto histórico este texto y la imagen están relacionados con la segunda república española, con las elecciones del 12 de Abril los monárquicos tuvieron mayoría de concejales por el control que los caciques ejercían en las zonas rurales, sin embargo con el triunfo en las grandes ciudades de la coalición republicano
Socialista mostro la falta de apoyo a la monarquía. 14 de Abril de 1931 Niceto Alcalá Zamora proclama la 2º República y el comité revolucionario pasa a ser el gobierno provisional de la república, presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por todos los partidos favorables a la república que representaban a las clases medias, a la pequeña burguésía y a los líderes obreros de ideas socialistas. Las reformas inmediatas de este suceso fueron:
-El debate territorial: cuestión autonómica de Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía.
-La miseria agraria: se palia la precaria situación de los campesinos, impulsada por el ministro de Trabajo. Con el decreto de laboreo forzoso obligaba a los propietarios a tener que cultivar las tierras. El decreto de términos municipales destinado a combatir el paro agrícola y obligaba a los propietarios a contratar preferentemente a los braceros del propio termino municipal.
-La reforma educativa fue a erradicar el analfabetismo y promover una enseñanza laica
-La reforma del ejército con finalidad de crear un ejército moderno y eficaz de poder civil.
-Cuestión del orden público con la creación de un nuevo cuerpo de policía armada. La guardia de asalto, mismos mecanismos de represión que los usados por la monarquía entregando de hecho el orden social al poder militar.
Con todo esto las primeras reacciones fueron de los agentes económicos reacciones de temor. La bolsa de Madrid se desplomo, se redujeron los préstamos y créditos de la banca privada y casi mil millones de pesetas fueron retirados de los bancos. A esto se sumó una actitud beligerante de la prensa católica y la monarquía, la publicación de una pastoral del cardenal Segura en la que elogiaba a Alfonso XII y las relaciones Estado-Iglesia durante la monarquía, acabo en un conflicto abierto y se ordenó la expulsión de Segura. Una serie de incidentes que desembocaron en el incendio por parte de la extrema derecha le iglesias, conventos y colegios religiosos en Madrid, extendíéndose luego a otras ciudades como Málaga, Sevilla, Cádiz y Alicante. Esto llevo a la república a un deterioro con la república irreversible y sobre todo por el descrédito del gobierno ante la opinión católica del país.
Poco antes de las elecciones a Cortes Constituyentes, se publicó un decreto que modificaba la ley electoral de 1907 con el que se pretendía acabar con las prácticas fraudulentas del sistema caciquil. Lo que hizo que la coalición de republicanos y socialistas obtuviera el 90% del parlamento en que había por primera vez 3 mujeres en el. A causa de la desorganización de la derecha  quedaron reducidos a unos 50 diputados. La primera constitución republicana de la historia de España  empezó con la creación de la comisión parlamentaria presidida por el socialista Luis Jiménez que fue resultado de un compromiso entre socialistas y republicanos. La constitución definía a España como una República democrática de trabajadores de toda clase que conténía el derecho a voto de las mujeres, el matrimonio civil y los divorcios y el derecho a una educación primaria obligatoria y gratuita. El derecho de propiedad privada se reconocíó, pero se asumíó el principio de que la izquierda del país quedaba subordinada a los intereses de la economía nacional, la propiedad privada podía ser objeto de expropiación forzosa por utilidad social. Establecíó una radical división de los poderes, las cortes o congreso de los diputados de una única cámara tenían una amplia capacidad legislativa de control político sobre el gobierno e incluso podían destituir al presidente de la república. La jefatura de estado tenía la función de nombrar y destituir al presidente del gobierno y la de promulgar las leyes, pudiendo disolver las cortes dos veces como máximo. La justicia basada en la autonomía y la independencia de los jueces y tribunales, creando así el Tribunal de garantías constitucionales. El gran Debate sobre la organización territorial de estado se abríó ya desde el momento en que la Generalitat de Cataluña tomo la iniciativa de redactar y probar en Agosto de 931 El estatuto de Nuria. La separación Estado-Iglesia origino la dimisión de Alcalá Zamora y de Maura y constituyó una de las piezas esenciales del enfrentamiento en el curso de la república. La constitución declaro la libertad de cultos y elimino la financiación estatal de la Iglesia, se prohibíó a las congregaciones religiosas ejercer la enseñanza, el comercio y la industria. Aprobada el 9 de Diciembre de 1931 la derecha no republicana la rechazo y mostró su disposición a revisarla en cuanto tuviera ocasión, aunque semanas antes de su publicación Alfonso XII fue acusado culpable de alta traición por la instauración de la dictadura y despojado de todos sus bienes, derechos y títulos lo que le condeno al destierro perpetuo.
Aprobada la constitución se elige de presidente a Niceto Alcalá Zamora y Azaña forma gobierno. La instauración de la república coincidíó con la crisis mundial de 1929-1933 aunque sus efectos fueron menores en España, el sector mas afectado fue el comercio exterior y en los de agricultura y minería fue donde hubo una gran depresión, colocando el desempleo en un 10%. La política económica se mantuvo en la línea del capitalismo liberal clásico y una moneda fuerte, aunque las reformas aumentaron los gastos y los recursos económicos resultaron insuficientes y por eso aumento la conflictividad social. El gobierno estaba decidido a establecer una clara separación Iglesia-estado, como la Ley de divorcio y la Ley de confesiones y congregaciones religiosas, esto dejaba de hacer aportaciones a la Iglesia y ordenaba el cierre de los centros docentes religiosos en Diciembre de 1933. La base de la reforma educativa era una educación gratuita y laica un derecho universal, la política educativa se dirigíó también la extensión de la cultura popular y se crearon la Misiones Pedagógicas. La reformas laborales se llvaron a cavo por el ministro de trabajo Largo Caballero líder socialista, una serie de ellas aprobadas entre 1931-1932:
-La Ley de contratos de Trabajo que regulaba los convenio de los jornales o el trabajo de las mujeres y niños
-La Ley de Jurados Mixtos que creba estos organismos constituidos por obreros y patronos a los que se les atribuyeron funciones de conciliación y arbitraje y amplias facultades para establecer las condiciones de trabajo.
-La Ley de asociaciones Obreras regulaba los sindicatos, sobre todo UGT y FETT
En los estatutos de autonomía: 
-Cataluña fue la primera en dar el paso, la elaboración del estatuto de Nuria en 1931 con el aprobamiento del 99% de los votantes. Esta aprobación se debíó a la intervención del propio Azaña en defensa de la autonomía catalana.
-El estatuto Vasco este fracaso por las diferencias entre la izquierda, la derecha, el PNV y los carlistas. Este estatuto incluía las tres provincias vascas y Navarra
-En Galicia con la ayuda del Partido Galleguista Y Alfonso rodríguez Castelano se aprobó un proyecto de estatuto, pero no llego a las Cortes por el estallido de la Guerra Civil.
-En Andalucía con la ayuda de Blas Infante se creo un ante proyecto de estatuto, al igual que en Valencia, Aragón y Baleares pero no pasaron de la fase preparatoria a causa de la Guerra Civil.

La reforma agraria fue la de mayor envergadura, ya que la agricultura española presentaba atraso técnico, baja productividad y una inadecuada e ineficiente estructura de la propiedad. Esto se acentuó con la gran crisis económica internacional, con el desempleo se intensificó la secular aspiración de las masas de jornaleros al reparto de la tierra. La Ley de Bases de la Reforma Agraria, pretendía la modernización técnica, acabar con el latifundismo y redistribuir la propiedad mediante el asentamiento de campesinos en tierras expropiadas. Era un texto muy complejo: las propiedades de los antiguos señoríos, las tierras mal cultivadas, arrendadas y de regadío. El intento golpista de 1932 hizo que se confiscaran sin inmediación las tierras de la alta aristocracia. Con un régimen de explotación colectivo o individual la decidirían las comunidades de campesinos. La aplicación de la ley quedo en manos del Instituto de Reforma Agraria. Entre las causas del fracaso de la ley cabe señalar su complejidad técnica, el exilio presupuesto, el escaso interés de republicanos, la incompetencia del ministro y así como la oposición de los grandes propietarios. El paro y la frustración de los jornaleros del campo derivaron en insurrecciones anarquistas. Un sector anarcosindicalista, marcando la pauta la CNT y especialmente su sector mas radical la FAI, tenían el objetivo de establecer el anarquismo mediante la acción directa, la huelga general y la insurrección. El gobierno reacciono con la Ley de Defensa de la República que permitía suspender las garantías constitucionales y que fue utilizada con dureza en episodios sangrientos como los de Castilblanco y Arnedo, en la provincia de Cádiz culminaron el los sucesos de casas Viejas.
La reorganización de la derecha, la derecha monárquica trato de derribar la república mediante la conspiración, los carlistas formaron la Comunión Tradicionalista y los monárquicos Alfonsinos la Renovación Española, que llevo a Sanjurjo a dar un Golpe de Estado fallido y le condenaron a muerte. La derecha católica una vía pacifica bajo el liderazgo de Gil Robles, se fundo la confederación española De Derechas autónomas(CEDA), el cual fue un gran partido de masas; labradores católicos, pequeños propietarios pobres y grandes terratenientes, de las clases medias y profesionales urbanos opuestos a la política laicista y secularizadora, a la reforma agraria y a la política autonómica.
La crisis a la coalición republicano-socialista, el acoso de las organizaciones de empresarios y patronos, también la CNT prosiguió sus huelgas y movilizaciones, de la postura de acoso y derribo del partido Radical y sus lideres. El PSOE sobre la continuidad o no de su colaboración con los republicanos del gobierno, con el avance sustancial de los radicales y de la CEDA llevo a Alcalá Zamora a lanzar la dimisión de Azaña. Y encargo a Lerrohux a formar Gobierno. Alcalá Zamora disolvíó las cortes constituyentes y convoco nuevas elecciones en Noviembre de 1933 las cuales gana el partido radical en coalición con la CEDA.
El Bienio de centro-derecha tuvo su auge en las elecciones generales de 1933 celebradas con una nueva ley electoral, en el que podían votar las mujeres., en las cualñes también la CEDA movilizo sus votantes católicos. Los anarquistas emprendieron campañas contra los republicanos y los socialistas y a favor de la abstención, prometiendo la revolución si ganaba la derecha. Con el triunfo de la derecha, la CEDA, y el partido radical que se presentaron unidos en coalición que planteaban la revisión de las reformas del primer bienio, la amnistía para los condenados por el golpe de 1932 y la revisión de la constitución. Con esto los partidos socialistas y los republicanos se presentaron divididos. Los primeros gobiernos del Partido Radical se formaron en coalición con republicanos y Con el imprescindible apoyo de la CEDA. A la política religiosa no se aplico la ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas y los colegios católicos siquieron funcionando y el estado seguiría sufragando parte de los sueldos de los sacerdotes. La legislación laboral y la reforma agraria fue anulada y la ley de amnistía que permitía el reintegro de los golpistas de 1932 fue aprobada. Esto tuvo las consecuencia de que El Partido Radical  se escindió y se unió a la Unión Republicana que crearon la Izquierda republicana, dirgida por Azaña a esto se respondió con una huelga promovida por la FETT. 1934 estalla un conflicto de competencias con la Generalitat de Cataluña  con la que el Parlamento catalán aprobó la ley de contratos de cultivo y que feu declarada inconstitucional. Este mismo año el sector revolucionario dirigido por Largo Caballero formo una alianza obrera entre el PSOE y UGT con el objetivo de combatir el fascismo y establecer un república federal socialita.. Con la CEDA exigiendo su entrada en el gobierno se formo el nuevo gobierno radical con tres ministros de la CEDA. El comité revolucionario dirigido por Largo Caballero, comenzó con la convocatoria de una huelga general en las principales ciudades, esto tuvo incidencia escasa, por lo que fue fácilmente dominada por el gobierno. En Cataluña Companys, presidente de la Generalitat  proclamo el estado Catalán dentro de la República federal española. Esto tuvo las siguientes consecuencias:
-En Asturias se produjo una auténtica revolución social
-Una alianza obrera que agrupo la UGT, CNT y comunistas.
-La revolución partíó de dos centros mineros
-Ocupando las fábrica de armas de Trubia,  las ciudades de Avilés y Gijón, llegaron a tomar el centro de Oviedo.
-El comité de alianza obrera en el intento de controlar los servicios públicos y los transportes adopto medidas de socialización contra los propietarios y el clero.
-Para sofocar la rebelión el gobierno declara el estado de guerra que llevo a una fuerte represión
-Un millar de muertos
-Se torturo a cientos de prisioneros y se propiciaron veinte condenas a muerte
-Azaña, que no había participado en los hechos, se acusó de la rebelión y fue encarcelado
-Se suspendíó la autoridad catalana.

La represión de la revolución ocupo la mayor parte del debate político de 1935, hasta originar una nueva crisis del gobierno radical-cedista, con lo que Lerroux tuvo que acceder a formar nuevo gobierno. El partido Radical se sometíó totalmente a las exigencias de la CEDA y organizaciones patronales. Se desmontaron las reformas sociales y laborales, se anularon los jurados mixtos y se aprobó una ley de reforma agraria. Gil Robles llevo a cabo cambios en  los mandos militares, el General Mola asumíó la jefatura del ejército de Marruecos y el general Franco se designó jefe de estado mayor. También se planeaba una reforma constitucional, en la que se revisaría la política religiosa. Con esto estallo una crisis en el partido radical a raíz de los escándalos de corrupción del straperlo y el asunto Nombela. Alcalá Zamora no consiguió crear un gran partido republicano de centro con Valladares de presidente, con lo que Alcalá Zamora disuelve las cortes y convoca otras nuevas elecciones para el 16 de Febrero de 1936, con un resultado que mostro un equilibrio entre los dos bloque antagónicos en que se dividíó España. Los partidos de izquierda constituyeron el Frente Popular, con un programa moderado basado en una amnistía para los encarcelados y la recuperación de la amnistía política reformista del primer bienio. Las derechas y el centro constituyeron la CEDA con un programa que se centró en la revisión de la constitución. DE Renovación Española y los Carlitas de Comunión Tradicionalista constituyeron el Bloque Nacional, encabezado por Calvo Sotelo, que reanudaron la vía de conspiración para derribar la república e imponer un estado autoritario. Los resultados fueron muy ajustados pero favorables al frente Popular triunfando en las grandes ciudades y al contrario la derechas triunfaron en los centros rurales. Alcalá Zamora encargo a Azaña La formación del Gobierno, se concedíó una amnistía general con la que Companys restablecíó  la Autonomía Catalana, finalmente se reanudo el proceso reformista en todos los ámbitos agrarios, religiosos, militares y sociales. Los conflictos sociales, de los jornaleros y de los sindicatos llevo a la masiva acupacion de zonas de latifundio, lo que la derecha percibíó como una subversión y una amenaza al orden social. A esto también se una la lucha entre la Iglesia y la República.
Las cortes sustituyeron a Alcalá Zamora por Azaña y formo un gobierno con republicanos de izquierda presidido por Santiago Casares Quiroga, el problema más serio fue la crisis económica, con 2 huelgas organizadas por la CNT. Los conflictos y la violencia política aumentaron los desórdenes con ataques e incendios a edificios religiosos.
El PSOE y la CEDA contribuyeron a la inestabilidad de la república, pero la CEDA entra en crisis tras la derrota electoral lo que hizo que las filas de la falange se engrosaran. Ante los enfrentamientos derecha vs izquierda, el gobierno encerró a Primo de Rivera y cerro las sedes de la Falange y esto no soluciono nada porque continuaron la violencia callejera y los críMenes políticos. La conspiración política partíó de algunos militares de extrema derecha y la Uníón Militar Española y se planifico ya tras el triunfo del frente popular. El gobierno republicano trato de desarticularizar la trama golpista cambiando a los altos cargos militares sospechosos, Franco fue destituido y enviado a las Islas Canarias, Godel se destínó a Baleares y Mola  a Navarra, actos que no sirvieron de nada. En la reuníón de los altos cargos generales en Madrid, se acordó un levantamiento militar para restablecer el orden quedando la jefatura suprema en manos del General Sanjurjo. Estos contaban con el apoyo de monárquicos, carlistas, falangistas, milicias y del Requeté carlista. El General Mola, el director de todo,  se erigió protagonista de todo, su plan de conquista en una sublevación simultanea de las guarniciones de todo el país, acompañada de una violenta represión. Con el asesinato de Calvo Sotelo se aceleró el golpe y se sumaron muchos indecisos, entre ellos Franco el cual sería muy importante durante la Guerra Civil española. El 17 de Julio comenzó la sublevación de Marruecos y al día siguiente se sumaron las demás guarniciones de la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *