Reinado de alfonso xiii resumen

Share Button
8 ESPAÑA BERREZARKUNTZATIK Guerra Civil
1.-derrocó la monarquía Leoncio Baldomero Espartero, el conde:
*
Berrezarkuntzako sistema político: las dos columnas se basó en la Constitución de 1876 y los dos principales partidos políticos de energía alternativa:
Según la Constitución de 1876 pueden ser moderados zen.Konstituzioa • que cambió el gobierno, la soberanía era compartida entre el rey y las Cortes, y que rigen el partido se determinó el sufragio.
• El alivio de los partidos en el poder de un cambio pacífico. El gobierno estaba obligado a construir una oposición al propio Rey. Este último se llama y se hizo el fraude electoral, usando los trucos, trampas para la elección (putxerazo). Fue influenciado por el pueblo delante de los Lores.
* Berrezarkuntzako problemas:
• El relieve del sistema de excluir a la oposición: el carlista, los demócratas y los republicanos fue el caso.
• transfronteriza: El idioma oficial es el catalán catalán, catalán partes y el tribunal debían ser proclamados y la autonomía de Cataluña. Sus cartas y las costumbres de los vascos y la defensa de la Junta de Andalucía económicos y sociales y los problemas de Galicia que quieren resolver.
• El movimiento de personal: el socialismo se extendió, y luego fundó el PSOE y la UGT, así como el anarquismo, FTRE fundada.
Desastres • 1898: España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
2.-crisis del estado liberal: el reinado de Alfonso XIII:
* Mantenimiento de la rotación de las Partes: Rotación del sistema de las Partes se mantuvo a través de dos nuevo líder: Antonio Maura sede del partido conservador, la sede del Partido Liberal, y José Canales. Ambos jauntxokeria onbideratze y la política de destrucción fue establecido y trató de mejora social, pero no tuvo éxito.
Erreserbistak movilizado contra la guerra tenían que ir a Marruecos, España, para crear un protectorado en la zona. huelga de Barcelona y causó graves disturbios. Fuerza de presión del gobierno conservador, liberal de alivio pacto fue roto por su renuncia y Maura Presidente.
* Berrezarkuntzako deskoposizioa sistema: Sistema Berrezarkuntzako se había roto.
• 1917 la crisis:
oKrisi alquiler de aumento militar y el aumento de la posición militar fue creado.
oKrisi conferencia política de los parlamentarios nació en Cataluña. Parlamentarios y la nueva constitución estatal descentralizada, autónoma, se preguntan.
oGizarte crisis: debido a esta crisis, los partidos de izquierda y los sindicatos para protestar por el incremento de los precios se debió a la ciudad, que había clases txirotzen, y las autoridades gubernamentales tuvieron que quitar. Golpe duro y había aplastado el aumento de la hondamendu política.
• Entre 1923 y 1919 para aumentar el problema: la situación se agravó. Concentración en el gobierno, que no fue tan larga la regla, el conflicto social había terminado, después de la Primera Guerra Mundial causó la crisis económica y los conflictos violentos entre los propietarios y la huelga de los trabajadores había afectado a muchos, y el desastre de Anual, la guerra de Marruecos, muchos soldados murieron Irena y la opinión pública española estaba devastado. General Primo de Rivera fue un golpe de Estado. Berrezarkuntzako sistema y el fin de la dictadura se estableció.
* Primo de Rivera dictadura:
• La primera fase fue en manos de un directorio del gobierno militar. Esta constitución fue suspendida 1876, disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos, el nacionalismo y el movimiento obrero fue aplastado y la dominada marroquí.
• La segunda fase, el directorio de Primo de Rivera fundó la Civil. Agricultura y la industria para promover y regado carreteras y vías férreas para promover la mejora. Impacto de la crisis económica, el desempleo aumenta, el movimiento de trabajadores y la creación de un nuevo nacionalismo y la oposición a los intelectuales, la dimisión de Primo de Rivera. El regreso de sistema parlamentario fue juzgado. Los republicanos ganaron las elecciones. Alfonso XIII se exilió.
3.-Segunda República:
* El gobierno y la Constitución Provisional de 1931: Alfonso XIII en el exilio después de proclamarse la República. República, el gobierno de los socialistas y los nacionalistas elecciones Konstituziogileetarako Parlamento fueron llamados, los partidos de izquierda obtuvo la mayoría. La nueva Constitución es para imponer su propia ideología.
1931 Constitución aprobada por los derechos de expresión de un gran conjunto zen.Konstituzioa, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República. República de las tres etapas: bienio reformista, el Frente Popular y el Gobierno conservador de dos años.
*

Bienio reformista

El gobierno Azaña y se dirigió a la coalición republicana y formó los socialistas, y las reformas de política que tiene como objetivo resolver los problemas de España y fue demokratizatzea de la vida pública.
• Transformación del Estado: que desea cancelar el centralismo. Cataluña, una autorización legal autónoma se obtuvo. El País Vasco, Galicia y Andalucía fueron el proyecto de Estatutos de Autonomía.
• Transformación Social: Los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo eran. Estas decisiones: las horas de trabajo a 40 horas por semana, el aumento de rentas y la creación de un seguro.
• Transformación de la Agricultura: más justa manera de distribuir las tierras. Ley de Reforma Agraria normas, mal explotada latifundioak expropiación, indemnización y aprobó la creación de estos agricultores. Pero la transformación era muy lento, los agricultores no estaban satisfechos, la tierra fue considerada ilegal y violenta.
Algunas transformaciones de movilización, las huelgas y disturbios en las calles causado. Azaña su renuncia. Los partidos de derecha ganó las elecciones nuevas.
* Bienal y el conservador Frente Popular (1933-1936):
• Después de la elección, el Centro para el gobierno del Partido Radical, encabezada Lerrouxism. Esta última fue la coalición los partidos de derecha. El nuevo gobierno conservador en la gira que estaban molestos por los cambios y, para aumentar la movilización y las huelgas. Zen.Mugimendu 1934 Revolución de Octubre, que creó una fuerte ganado en Barcelona y Asturias. Partido y el gobierno tengan más poder político y se descomponen las elecciones fueron una vez más. Fue presentada en asociación con la coalición de izquierda, ganó la victoria.
• gobierno del Frente Popular: la política erradikalizazioari tenido que enfrentar. Y los sectores sociales del PSOE ganó los partidarios radicales de la revolución.
La violencia política y los ataques de la calle por el falangista militar, con violentos enfrentamientos entre comunistas y anarquistas se vio reflejado. Los conservadores del sector, presidido por el general Mola, que decidió hacer un golpe de estado, para destruir la república.
4.-Guerra Civil:
* La protección de cada lado y el golpe: el alzamiento militar de Melilla, Ceuta y Tetuanen comenzó el 17 de julio de 1936 y se extendió por toda España al día siguiente. Las zonas rurales tenido el éxito y el fracaso en la zona industrial.
• En el interior del país, los propietarios de Agricultura, recibió el apoyo de muchos de la alta burguesía y monarkikoen. gobierno republicano de los agricultores sin tierra, una pequeña clase media y recibió el apoyo de los partidos de izquierda.
• Fuera de España, que se trate no toma comité se formó. Alemania e Italia en apoyo de la república rebelde y la Brigadena Internacional SESBrena.
* Desarrollo de una guerra militar: un golpe de estado perpetrado el objetivo era la toma de Madrid. Capital de los dos cuerpos de ejército: uno que vino de África y el otro enviado Navarra, dirigido por el general Franco. Resistencia encontraría Jaramako y fracasos, y Guadalajara, una vez que tuvo que cambiar de planes.
Cambio radical en la Guerra de Vizcaya y los rebeldes tenían el control de las principales zonas industriales y mineras. Luego se extendió en todo el Mediterráneo, dos partidarios de la división republicana. Para evitar esto, los ataques del Ebro por los republicanos dos lados había un montón de personas murieron. En Cataluña y los rebeldes habían ganado. Los rebeldes se fue a Madrid, la capital se rindió sin resistencia, y entonces el resto de los partidos republicanos. última guerra de Franco partes habían firmado el final del conflicto.
* Guerra de la actividad política:
• Del lado republicano de la revolución social se llevó a esto: la tierra y kolektibizatzea y el desorden en muchas industrias, y el estatuto de autonomía vasco aprobó antiklerikalismo duro. El gobierno de Franco, dirigió hasta 1937, desde entonces, Juan Negrín socialista último, comunista estaba a favor de la creación de vínculos más estrechos.
• Partido Nacional, la transformación de la República fueron cancelados todos. Franco fue la acumulación de todas las autoridades militares y civiles. Todos se hicieron esfuerzos para ganar la guerra.
* Los efectos de la guerra: la Guerra de las conclusiones importantes fueron: un montón de personas murieron y muchas personas en el exilio, el sistema político autoritario se estableció, la tierra, la industria, el transporte, edificios e infraestructuras fueron destruidas, y la iglesia ganó el grupo conservador, era proteger a la selección nacional y la cultura se empobreció.
5.-Población, economía y sociedad:
* Población. Evolución y Migración: El crecimiento demográfico se ha acelerado en la transición demográfica comenzó. Durante la Guerra Civil, la tasa de natalidad y de mortalidad hasta allanar el camino hacia abajo era un montón de gracias a las mejoras en la nutrición y la salud.
El aumento de los movimientos migratorios. La emigración a América Latina para salir a la calle para volver zuen.Barrualdean continuó, era acelerar el éxodo rural. La Comunidad de Madrid y de la Península Ibérica desde el periférico a la ciudad industrial principal.
* Cambio Económico:
• La mayoría de la población trabajaba en actividades agrícolas. Dentro de los cereales de secano, viñedos y olivos estaban creciendo. cítricos y hortalizas del Mediterráneo tierras de regadío se han desarrollado.
• Segunda Revolución Industrial en la industria y la diversificación de la producción en masa fue la creación de los siguientes: las plantas de energía, hidroeléctrica, química, etc. Envuelto Cantábrico costa de Cataluña y fue seguido, en Madrid y Valencia, pero sobre la importancia de la industria.
• El tercer sector de actividad para incluir las carreteras, las comunicaciones y la banca y las finanzas.
* La sociedad española:
• La clase alta, los grandes terratenientes y comerciales agrícolas, industriales y de clase media alta se encontraban en los negocios. Ellos viven en un nivel elevado y la riqueza. Aumento del número de burgueses.
• Los agricultores de tamaño medio, de clase media, profesionales liberales y funcionarios públicos se han incluido, este grupo creció mucho.
• Baje los propietarios de clase de pequeños agrícolas, industriales y trabajadores jornalaria Se incluyeron y eran muy pobres. Los agricultores y las huelgas de los trabajadores en los conflictos eran muy comunes.
7.-El País Vasco entre 1875 y 1939:
* Desarrollo Industrial y las cartas de la abolición: España, Europa se convirtió en el mayor productor de hierro. De una gran cantidad de Vizcaya. Y Altos Hornos de Vizcaya fue creado a partir de hierro y acero se exportó por toda Europa. Metalurgia también tuvo un gran peso en Gipuzkoa. Producción de Armas de Fuego de Eibar, en el valle del Deba de papel. Álava y Navarra en el sector agrícola en general.
El Parlamento español aprobó la ley por las cartas abolitzeko General. Los vascos tenían que pagar impuestos y hacer el servicio militar. Canova Gobierno de Álava, Guipúzcoa y Diputación Foral de Vizcaya fueron destruidos. Debilidad de las estructuras administrativas de la Tesorería del Estado que los impuestos fueron aprobados por el Consejo se reúna, el pago de una estatua de las cuotas. El primer carácter del Comité Económico y poderes fiscales y administrativos de las garantías pertinentes. Este sistema fue en Bizkaia y Gipuzkoa abolitu después de la Guerra Civil, pero de conformidad con lo siguiente.
* País Vasco entre 1900 y 1930: el norte de la Primera Guerra Mundial muertos, discapacitados, viudas y huérfanos izquierda. Después de que el pacto de paz se rompió y 1919 el movimiento socio-político de los ex combatientes en cada aldea, construyeron un monumento a los muertos. Este símbolo de la integración económica de Francia a pesar de la consolidación zuen.Hazkunde, los salarios no aumentaron y la clase obrera, lo que causó muchos conflictos, los sindicatos fueron encabezados. La crisis económica mundial fue un conflicto, la monarquía eregimena llegó a su fin.
* Segunda República y Guerra Civil: el País Vasco, la política social, los cambios sociales y económicos que le gustaría. Konstituziogileetarako Segunda República después de las elecciones a las Cortes, la actual tasa de alcoholemia (PNV) ganó. Eso significa la Constitución. PNV, el programa era hacer un punto fundamental del Estatuto de Autonomía. No se aprobó hasta 1936 y entró en vigor en pocos meses, hasta la Guerra Civil. Partido encabezado por José Antonio Aguirre.
El general Franco había un levantamiento contra la República de Navarra y Alava, Bizkaia y Gipuzkoa apareció gobierno leal a los republicanos.
Bizkaia, Gobierno Vasco de Planificación de la defensa. Creó un ejército y la policía en los partidos políticos vascos y las milicias para mantenerlos y el cinturón de hierro que rodean de trincheras y fortificaciones se construyeron.
revuelta del ejército y la Legión Cóndor alemana y el dominio italiano de la brigada de artillería fue apoyada por un camino, la victoria se logró. las tropas de Franco Ejército tomó Bilbao
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>