Somaten nacional 1923

La representación en el parlamento y en las cortes de republicanos y socialistas es cada vez mayor, lo que supuso la alarma de la oligarquía (terratenientes y empresarios) y del ejército.
Además las luchas sociales asustaban a las clases dirigentes y les llevaron a valorar que un gobierno autoritario podía ser el freno definitivo al crecimiento del movimiento obrero (organizaciones sindicales) mediante huelgas, barricadas y asesinatos por parte de los anarquistas.
El desengaño del turnismo, de la corrupción, y en general de la ineficacia de los políticos.
Así una dictadura militar era para la derecha una posible solución a la permanente inestabilidad política. Para los propios militares era la única forma de paralizar el expediente Picasso. Cuando Primo de Rivera da el golpe de estado, automáticamente obtiene el apoyo del rey, del ejército, de la Iglesia, de la burguesía y de la clase media. Su programa político se recoge en el “Manifiesto al País y al Ejército” que lanza apoyando al golpe de estado (lo presentó como un proyecto de regeneración de los males del país).

14.2.3. PARTES
1. DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)
Se constituye prácticamente el mismo día del golpe debido al apoyo incondicional de Alfonso XIII. Este gobierno estaba formado por el rey y todos los ministros y gobernadores militares. Las primeras medidas fueron: creación de un único partido político (Unión Patriótica) típico del fascismo, sin una ideología muy precisa (basada en el catolicismo social)
; se establece el somatén nacional (cuerpo de militares voluntarios en defensa de la dictadura y del orden, típicamente catalán) a semejanza de Mussolini con las camisas negras en Italia (control exhaustivo). Abd-Del-Krim también ha atacado a Francia por lo que el directorio militar se encarga de organizar un ejército conjunto a Francia contra las tribus rifeñas. Este ejército desemboca en la Bahía de Alhucemas suponiendo un gran éxito para los hispano-franceses acabando con los ataques del líder marroquí que acaba rindiéndose y es entregado a Francia. La guerra había terminado y la victoria colocaba a Primo de Rivera en la cumbre de su popularidad, al tiempo que se reconciliaba con los militares.
Con el fin de crear un cauce para quienes querían apoyarle, Primo de Rivera decidió en 1924 unificar desde arriba los distintos grupos de apoyo que habían surgido después del golpe en los círculos católicos y conservadores. Estableció el orden público, para él el movimiento obrero y la delincuencia eran una misma cosa, así se dictaron instrucciones terminantes a los gobiernos civiles para reprimir cualquier tipo de manifestación o protesta.
2. DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)
El desorden social (huelgas) prácticamente desaparecen por la censura, la persecución y sustitución de gobernadores civiles por militares ultraconservadores dio pasa a un directorio civil. Se formó una asamblea nacional consultiva (pseudoparlamento) siendo una especie de congreso formado por miembros de la Unión Patriótica elegidos por sufragio indirecto y estrictamente restringido. Lleva a cabo una política social, con las siguientes medidas:
Creación del Consejo Nacional del Trabajo: órgano supremo en las cuestiones económicas laborales, como mediador en los conflictos laborales (en los accidentes).
Creación de la Organización Corporativa del Trabajo: consejo formado por comités paritarios entre patronos y obreros con la mediación del gobierno a través del congreso para solucionar los problemas laborales.
Largo Caballero entra a formar parte del congreso del PSOE como invitación del dictador.
La dictadura margina y persigue al Partido Comunista en España formado en 1822 y a la CNT que pasan a la más absoluta clandestinidad (ilegalizaciones terroristas).
Lo más importante fueron las medidas económicas con una política económica intervencionista y proteccionista con un programa ambicioso de obras públicas (intervencionista). Aumenta los aranceles (impuestos a los productos extranjeros) para beneficiar a la industria y agricultura nacional (proteccionismo). En cuanto al Estado, invierte en numerosas obras públicas como nuevas líneas férreas, la electrificación de la red, numerosos canales de regadío, embalses, confederaciones hidrográficas para el aprovechamiento integral del agua, Paradores Nacionales, monopolios estatales como CAMPSA, la compañía telefónica nacional de España y la unión radio de tipo nacional. En 1929 estalla el crack de la bolsa en Norteamérica afectando tardíamente a la economía española por lo que no se lleva a cabo una reforma fiscal importante.
Fue un período donde el paro se recortó y prácticamente desapareció la conflictividad laboral (siendo un período de crecimiento económico). Pero tanto la Asamblea Nacional como la Unión Patriótica demostraron ser un fracaso ya que no obtuvieron respaldo popular ni podían dar una salida legal a la Dictadura.
14.2.4. OPOSICIÓN. FIN DE LA DICTADURA. SEGUNDA REPÚBLICA (14 DE ABRIL DE 1931).
Se oponen los dirigentes de los partidos monárquicos (progresistas y liberales) que exigen a Alfonso XIII el restablecimiento de la Constitución de 1876. Este movimiento de reivindicación viene dirigido por Alcalá Zamora; el padre de Juan de la Cierva que pertenece al Partido Conservador; los partidos republicanos canalizados por Manuel Azaña; las organizaciones obreras (CNT y UGT) y en 1927 aparece la FAI (ala radical de la CNT) la lucha armada contra el poder mediante atentados (bajo la clandestinidad); la mayor parte de los intelectuales educados en la ILE que defienden el libre pensamiento, canalizado por José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno; el Nacionalismo catalán surgiendo un Partido político Nacionalista denominado Esquerra Republicana Catalana dirigida por Francé Marciá y Luis Companys; al final, un sector del propio ejército ya que están descontentos con las arbitrariedades  en los ascensos, y muchos oficiales jóvenes se muestran partidarios de la República (Fermín Galán y García Hernández). Desde la universidad se crea un sindicato de estudiantes denominado la FUE que inician una serie de manifestaciones apoyados por los profesores universitarios. En enero de 1930, Primo de 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *