12.4. El sexenio democrático (1868-1874): Intentos democratizadores. La revolución. El reinado de Amadeo I. La Primera República.

Share Button

1. la revolución de Septiembre de 1868. existen diversas causas para explicar la explosión de la revolución de 1868:– la crisis económica estallada en 1866. esta crisis constituyó la primera gran crisis del sistema capitalista a nivel internacional y se manifestó de diversas formas: una crisis de subsistencia (malas cosechas y escasez de trigo), una crisis financiera provocada por la bajada de los valores en bolsa y originada por la crisis de los ferrocarriles, una crisis industrial debida a la escasez de algodón en el sector textil por el encarecimiento de su importación. El resultado fue el aumento del paro en las ciudades y una fuerte violencia social en el campo, lo que provocó un descenso del nivel de vida de las clases trabajadoras. – el deterioro político. A este pacto se uníó la uníón liberal en 1867 que proporciónó buena parte de la cúspide del ejército. finalmente la sublevación estalló el 19 de Septiembre de 1868. la escuadra concentrada en la bahía de cádiz, al mando del almirante topete protagonizó un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. el objetivo de la gloriosa era reorientar la política económica para que protegiera los intereses económicos de la burguésía nacional y de los inversores extranjeros. Pero la deuda pública que acarreaba el país dificulto este proceso, por lo que se pretendíó solucionar mediante la ley de minas (venta o concesión de yacimientos a compañías extranjeras) y la ley de bases arancelarias que propónía la liberación de los intercambio exteriores lo que ponía fin a la tradicción proteccionista de la economía española. el gobierno no vio más salida que dimitir y la reina no tuvo más remedio que exiliarse a Francia./2. El gobierno provisional. La constitución de 1869.inmediatamente se establecíó un gobierno provisional de carácter centrista presidido por el general serrano como regente y con el general prim como ministro de la guerra. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete.


el nuevo gobierno convocó elecciones a cortes constituyentes por sufragio universal masculino (varones mayores de 25 años), que dieron la victoria a la coalición gubernamental (progresistas, unionistas y un sector demócrata), pero también aparecieron en la cámara tres importantes minorías: carlistas, isabelinos y republicanos.las cortes se reunieron y crearon la constitución de 1869 la más radicalmente liberal de las constituciones del Siglo XIX,  y la primera democrática de la historia de españa. Estas son sus principales carácterísticas:-soberanía nacional-sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años.-separación de poderes: monarquía democrática, con una serie limitación de los poderes del rey, poder ejecutivo en manos del consejo de ministros, poder legislativo en unas cortes bicamerales (congreso y senado), y poder judicial reservado a los tribunales.-amplia declaración de derechos y libertades, reconocíéndose por primera vez los derechos de manifestación, reuníón y asociación, así como la libertad de enseñanza e igualdad para obtener empleo-libertad de cultos religiosos, pero confesionalidad católica del estado.;;proclamada la constitución y con el trono vacante, las cortes establecieron una regencia que recayó de nuevo en serrano, mientras prim era elegido presidente del gobierno. A éste se le asignó la tarea de buscar un nuevo monarca para la corona española.este gobierno tuvo que hacer frente al descontento del campesinado andaluz y extremeño, que reclamaba un mejor reparto de la tierra, y al incipiente movimiento obrero (anarquismo y socialismo), que sufríó un proceso de radicalización en demanda de mejores condiciones salariales y de trabajo. Además tuvo que ver como estalló en Cuba la guerra de los diez años (1868-1878) donde los cubanos pedían más autonomía e incluso la independencia. Así como hacer frente a la crisis institucional dirigida por los republicanos.


 


3. el reinado de amadeo de Saboyá (1871-1873)-tras aprobarse la constitución de 1869 que establecía una monarquía democrática como forma de gobierno, el general prim se encargó de buscar un nuevo monarca para la corona española. Desechada la opción de los borbones, se inició la búsqueda de un candidato adecuado a la corona entre las familias reales europeas. Finalmente las cortes eligieron como nuevo rey a amadeo de Saboyá, hijo del víctor Manuel ii, rey de Italia, y perteneciente a una dinastía con fama de liberal. Amadeo tenía una concepción democrática de la monarquía. Tres días antes de la llegada de amadeo i a españa por el puerto de Cartagena fue asesinado el general prim, con lo que el nuevo monarca se quedó sin su principal apoyo y consejero, como consecuencia se debilitó grandemente la posición del nuevo monarca. amadeo se encontró inmediatamente con un amplio frente de rechazo y escasos apoyos. Además, amadeo tuvo que hacer frente al nuevo estallido de las guerras carlistas (1872-1876) y al conflicto en la isla de Cuba, que se agravó por la resistencia del ejército a mostrar fidelidad al nuevo monarca. la crisis final del reinado de amadedo de Saboyá fue resultado de la desintegración de la coalición gubernamental formada por unionistas, progresistas y demócratas, que había aprobado la constitución y llevado a amadeo al trono. Finalmente, impotente y harto ante la situación, amadeo i renunció al trono a principios de 1873 y regresó a Italia, dejando un impresión de país ingobernable y contrario a una monarquía democrática. Sin otra alternativa, era impensable iniciar una nueva búsqueda de un rey entre las dinastías europeas, las cortes proclamaron la república el 11 de Febrero de 1873.

4. la primera república española (1873-1874)la proclamación de la primera república española fue la salida más fácil ante la renuncia de amadeo. La debilidad del régimen republicano provocó una enorme inestabilidad política.las cortes e abrieron el 1 de Junio de 1873 y proclamaron la república democrática federal en la que se sucedieron cuatro presidentes republicanos en el breve lapso de un año: estanislao figueras, Francisco pi y margall, nícolás salmerón y emilio castelar. En este contexto de inestabilidad, los gobiernos republicanos emprendieron una serie de reformas bastante radicales que, en algunos casos, se volvieron contra el propio régimen republicano. Estas fueron las principales medidas adoptadas:· supresión del impuesto de consumos. La abolición de este impuesto indirecto, reclamada por las clases más populares, agravó el déficit de hacienda. · eliminación de las quintas. De nuevo una medida popular propició el debilitamiento del estado republicano frente a la insurrección carlista. · reducción edad de voto a los 21 años· separación de la iglesia y el estado. Este dejó de subvencionar a la iglesia. · reglamentación del trabajo infantil. Prohibición de emplear a niños de menos de diez años en fábricas y minas.·abolición de la esclavitud de las colonias en Cuba y puerto rico.- proyecto constitucional para instaurar una constitución republicana federal. los gobiernos republicanos tuvieron que hacer frente a un triple desafío bélico:· la nueva Guerra Civil carlista. Carlos vii, nieto de carlos maría isidro, encabezó un nuevo frente abierto con un auténtico ejército y con el dominio de diversos territorios. · la guerra de los diez años en Cuba en 1868 continuaba extendíéndose. · las sublevaciones cantonales. Pero el 3 de Enero de 1874 se abrieron las cortes y el gobierno de castelar fue derrotado. Las cortes republicanas fueron disueltas y se establecíó un gobierno presidido por el general serrano intentó estabilizar un régimen republicano de carácter conservador. La restauración se vio finalmente precipitada por un golpe militar del general martínez campos el 29 de Diciembre de 1874. el hijo de Isabel II fue proclamado rey de españa con el título de Alfonso XII, el cual firmó el manifiesto de sandhurst en el cual se sintatizaba el programa de la monarquía alfonsina: un régimen de signo conservador y católico que garantizaría

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.