14.3 segunda república: la constitución de 1931 y el bienio reformista

Share Button

Tema 6: La 2 República


1. De la dictadura a la República


Tras la dimisión de Primo de Rivera en 1930, el rey Alfonso XIII encargó la formación de un nuevo gobierno al general Dámaso Berenguer, pero el retorno al régimen político anterior a la Dictadura resultó oimpossible por tres razones:
1. Los partidos dinásticos (conservadores y liberales) habían perdido durante la Dictadura y estaban desprestigiados.
2. La opinión pública urbana identificó la figura del rey con la del dictador y le hacía responsable de la situación. El monarca se convirtió en poco tiempo muy impopular en estos ambientes decissius.
3. Las fuerzas antidinàstiques tomaron una iniciativa unitaria, que fue «El Pacto de San Sebastián» el 17 de Agosto de 1930. En este pacto se forjó una nueva alianza en la que encontramos además de los republicanos de todo el Estado, republicanos catalanes procedentes de diferentes formaciones del catalanismo político y gallegos, junto con monárquicos convertidos en republicanos como Niceto Alcalá Zamora y Miguel Miura. Los componentes del pacto acordaron la supresión de la monarquía, la proclamacó de la República y la creación de un gobierno provisional, que asumiera el compromiso de convocar unas Cortes Constituyentes, las cuales se encargarían de aprobar una constitución y también un estatuto de autonomía para Cataluña, más tarde entrarán en este grupo el PSOE y la CNT. La estrategia para derrocar a la monarquía prevéía hacer coincidir la insurrección de algunas unidades del ejército y una huelga general, pero estos planes fracasaron porque días antes se levantaron dos capitanes en Jaca y los detuvieron y fusilaron. Dámaso Berenguer dimitíó y fue nombrado presidente del gobierno al almirante Juan Bautista Aznar, quien convocó elecciones municipales para el 12 de Abril. Los partidos del pacto de San Sebastián presentaron estas elecciones como referéndum sobre la monarquía, pero aún así ganaron los monárquicos. El 14 de Abril se formó el gobierno provisional de la República, dirigido por Niceto Alcalá Zamora. En el caso de Francesc Macià, líder de izquierda republicana proclamó en Barcelona la República Catalana dentro de la Federación Ibérica. Con ello Alfonso XIII se exilió.

2. El contexto: demografía, economía y mentalidad


2.1 La demografía


En estos periodo de 1931-1935 en España por un lado, hay una caída de la natalidad y la mortalidad produciendo un aumento Globo de población por crecimiento natural, por otro lado, el proceso de concentración urbana y la ralentización repentino de la migración tanto exterior como interior, lo que se explica por la crisis económica Internacinal de 1929. Los datos reflejan que el sector agrario seguía siendo mlt impotente para la economía española, porque había una gran cantidad de Quersoneso que aunque no trabajaban del campo vivían en él.

2.2 La economía y la sociedad

La década de 1930 fue una época de crisis económica, marcada por la gran depresión iniciada en los Estados Unidos en el año 1929. Como consecuencia la economía española sufríó un descenso de las exportaciones de productos agrícolas y minerales, y de la reducción de las inversiones de capital extranjero. También la desaparición del corriente migratoria exterior, que siempre había ayudado a amortiguar el exceso de mano de obra interior. La década de 1930 devolvieron emigrantes, lo csa hacía difícil encontrar trabajo.
No fue tan importante en Cataluña, ni en el sector industrial español, ya que la producción era absorbida por el consumo intenr y no se exportaba, con ello la producción industrial bajó. Al principio, el textil catalán no notó mucho la criri, ya que se benefició de la subida de los sueldos del sector agrícola, coma consecuencia de las buenas cosechas del periodo se 1932-1934, pero en el bienio 1934-1936, debido de la bajada de los salarios en el campo, sufríó la crisis. Y la construcción estuvo en crisis durante todo el periodo.
El resultado de todo ello fue un aumento importante del paro, que afecta entre el 30-33% de la población activa en los años 1935-1936. Esta situación junto con las movilizaciones de la CNT y con las grandes expectativas entre los obreros y los campesinos provocó un malestar social expresado en un buen número de conflictos laborales.
En la sociedad española de 1930, había un gran desequilibrio en la distribución de la renta y un alto grado de analfabetismo. Durante la Segunda República, se intentó canalizar el pluralismo de la sociedad, pero no se logró evitar un choque de mentalidades que resultó imposible de consensuar. La República levantó expectativas desmesuradesentre los sectores más desfavorecidos y despertó un gran temor y preocupación entre las clases de mentalidad tradicional ante la más tímida de las propuestas reformistas.

ETAPAS DE LA SEGUNDA República


3. El Bienio Reformador (1931-1933)
3.1 El gobierno provisional (14 de Abril-28 de Junio de 1931)
Presidido por Niceto Alcalá Zamora, empieza a actuar 4 frentes:
1.

El campo:

el gobierno decretó la jornada de 8 horas. La República quiere conseguir que haya una distribución de las tierras y que las personas que trabajen eventualmente tengan continuidad posible. También decretó que los prioritarios tuvieran todas las tierras cultivadas sino querían que se aprovecharan de sus cosechas y pasara a los trabajadores. Se crea la IRA, (Instituto de Reformas Agraries), que pretende crear pequeñas propiedades a costa de los latifundios, pero no funciónó.
2.

La educación:

se crearon nuevas escuelas y nuevas plazas de maestros, con el aumento de sus sueldos y el establimebt de una red de bibliotecas. Se expande la enseñanza para convatir el analfabetismo y millorsr la instrucción. Se creó una enseñanza pública que contrastes el peso de la iglesia.
Otro aspecto de gran importancia fue «Las Misiones pedagógicas» que eran personas que iban por los pueblos enseñando a los niños.
3.

El ejército:

se ofrecíó a los generales, jefes y oficiales la posibilidad de jubilarse con el sueldo íntegro. Con esta medida se consigue reducir el número excesivo de mandos y de divisiones, y también se ofrecíó una salida a aquellos militares no querían COTINUS al ejército bajo bandera republicana. Manuel Azaña, ministro de la Guerra, anuló todos los ascensos por elección o méritos de guerra obtenidos durante la Dictarura, también creó la guardia de asalto, cuerpo de policía armada moderna y de fidelidad republicana.
4.

La iglesia:

la República quiere desvincularse de la iglesia católica. Encontramos dos sucesos que complicaron la situación.
– Una pastoral del cardenal Segura herir la sensibilidad republicana porque elogió al rey. Entonces el gobierno pidió la destitución, pero los obispos apoyó al cardenal Segura. Se produjeron una serie de incendios en edificios religiosos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.