1837 moderados

La regencia de María Cristina (1833-1840)


Tras la muerte de Fernando VII se inicia una etapa de transición con su viuda como regente y una guerra civil de fondo.En esta etapa se consolidó la división de los liberales en dos corrientes que durarán todo el reinado de Isabel II.: -Los liberales moderados(conservador) Querían una formula intermedia entre el absolutismo y la soberanía popular. La corona debía contar con amplios poderes. El sufragio debía ser muy limitado-Los liberales progresistas(antes exaltados) Querían limitar el poder del rey a favor del Parlamento. Eran favorables a las reformas sociales de 1812.  Mª Cristina e Isabel fueron partidarias de los moderados a los que siempre les ofrecieron el gobierno, excepto en momentos de inestabilidad para la monarquía.

El régimen del Estatuto Real (1834-1835)

Con la muerte de Fernando VII, Mª Cristina ocupo la regencia en nombre de su hija. Provocando el rechazo de los partidarios(los más absolutistas) de Carlos María Isidro, hermano del rey. Carlos reclamó el trono en nombre de La Ley Sálica. Este enfrentamiento dio lugar a la primera guerra carlista.  El primer gobierno fue un periodo muy conservador del absolutista Cea Bermudez. Con Javier de Burgos  fue la división provincial vigente hasta hoy. La guerra obligo a la regente a llamar al liberal Martínez de la Rosa. La primera reforma de este gobierno con políticos del trienio liberal fue el Estatuto Real (carta otorgada) propia del liberalismo doctrinario (soberanía compartida y  sufragio censitario dependiendo de las capacidades). Los doceañistas estuvieron en contra y querían volver al espíritu de la revolución liberal de Cádiz. Para los más moderados era suficiente y para los sectores más reaccionarios era inaceptable y querían volver al absolutismo con Carlos Mª Isidro. Se produjo un ambiente de crispación, a lo que se sumó la epidemia de cólera. La Guerra Civil carlista continuaba y el endeudamiento seguía creciendo. Lo que provoco la radicalización y el cambio de gobierno.

Los gobiernos progresistas (1835-1837)

El conde de Toreno sustituyo a de la Rosa pero fue un periodo de tensión conocido como revolución de 1835. La Milicia urbana protagonizo levantamiento en varias ciudades, que dieron lugar a juntas locales. Hubo asaltos a conventos y fabricas (Bonaplata de Barcelona) Se decreto la disolución de conventos y la Compañía de Jesús. Se rompieron relaciones con la Santa Sede y el clero se hizo carlista. Al no disminuir la tensión revolucionaria, la regente nombró a Mendizábal jefe de gobierno y respaldara la causa liberal progresista.

La desamortización de Mendizábal

Desde Agosto de 1835 hasta el mismo mes de 1837 se consumó la transición política hacia el sistema bicameral. Se reorganizo la Milicia Nacional con el nombre de Guardia Nacional, y se planteo acabar con la guerra en poco tiempo gracias a los ingresos que se obtendrían mediante la desamortización de bienes del clero, previamente nacionalizados. Consistíó en la nacionalización por parte del Estado de las propiedades rusticas y urbanas de la iglesia, que se pretendía crear una clase de nuevos propietarios adictos a la causa liberal y sanear la deuda publica. Se concreto en el decreto de Marzo de 1836, convertido en ley en Julio de 1837. Se cerraron 1000 conventos y se exclaustraron 30000 religiosos.  Los planes de Mendizábal no dieron resultado, la guerra continuó y el intento de sanear la deuda pública fracasó. La regente nombró a Isturiz presidente del gobierno con ministro moderados ( duque de rivas, Alcalá Galiano.)


La Constitución de 1837


La situación política no se estabilizaba, y los progresistas mediante el motín de los sargentos de La Granja, pretendían restablecer la constitución, y da lugar a un gobierno progresista. Se restablecíó parte de la legislación de Cádiz. Se proclamó la democratización en la elección de los ayuntamientos (sufragio universal masculino) Se convocaron elecciones para unas nuevas Cortes constituyentes que elaboraron una nueva constitución. La constitución era de carácter progresista.  Recupera aspectos de 1812 y también adopta planteamientos moderados. Pretendía ser de consenso entre las dos corrientes del liberalismo: moderados y progresistas.

Cambios más destacados: Se reformo el poder de la corona (soberanía nacional, pero poder legislativo compartido) Las cortes pasaron a ser bicamerales: congreso de diputados y Senado El sufragio era censitario (solo los mayores contribuyentes, 2% población) ley elec 1837 El trienio moderado (1837-1840) 
Otras elecciones de 1837 dieron el triunfo a los moderados.  Se vieron condicionados por el poder de los militares, la guerra carlista y por la deuda económica. Poder militar caracterizado por Narvaez en el liberalismo y Espartero en el progresista. La Ley de Ayuntamientos y diversos motines populares provocaron  la renuncia de la regente a la regencia y fue sustituida por Espartero . Se establecíó en París donde conspirara con los moderados contra el gobierno de Espartero La Guerra Civil carlista.
El carlismo fue un movimiento político originado en Cataluña, pero aparece tras la cuestión sucesoria y la muerte de Fernando VII. El programa ideológico del carlismo se basaba en la defensa de la religión, de la monarquía absolutista y del foralismo y de los privilegios del AR. Las bases sociales: el clero, la nobleza, el campesinado pobre y los defensores del foralismo.La primera guerra carlista tiene 3 fases:

1ª (1833-1835)- Partidas rurales(guerrillas) en el País Vasco y Cataluña, y luego en Aragón y el Maestrazgo. Acaba con la muerte de Zumalacarregui(general carlista) en el asedio de Bilbao-

2ª (1835-1837)- Destacan las expediciones del general Cabrera. La acción más importante: la Expedición Real de Carlos V a Madrid pero Espartero les obliga a retirarse.

3ª(1835-1839)- Un carlismo dividido y destrozado firmó el Convenio de Vergara, entre Espartero y Maroto.

La guerra acabo en 1840 en Morella, con la derrota de Cabrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *