1873-74 una república federal salmerón

1.CAÍDA DEL RÉGIMEN ISABELINO

-La crisis final del reinado de Isabel II vino marcada por la Imposibilidad del moderantismo de responder a las demandas sociales y políticas, por el descrédito de Isabel II y por el malestar social originado una crisis económica.

-Los descontentos hacia el régimen isabelino procedían de tres Grupos políticos:

oUnionistas:
militares, propietarios e industriales. Son Monárquicos y partidarios de la conjunción entre libertad y orden.

oProgresistas:
defensores de la soberanía nacional, eran Monárquicos pero antiborbónicos.

oDemócratas:
pocos en número, eran republicanos e Intelectuales. Defendieron la soberanía popular.

-Los tres grupos tenían distintos puntos de vista pero se complementaban bien para la Revolución. Los demócratas proporcionarían las ideas, los unionistas la fuerza Armada y los progresistas movilizarían a la gente en la calle.

-El descontento social se producía en un contexto marcado por la crisis económica general de 1866, que afectó al sector ferroviario, a la industria textil, y que además se trató De una crisis de subsistencia, pues Las malas cosechas de cereales provocaron la elevación de los precios y el Hambre entre los sectores menos favorecidos.

-En 1866 se firmó en Ostende (Bélgica) un pacto entre los grupos descontentos para derribar el régimen de Isabel II.

2.REVOLUCIÓN DE 1868

-La revolución, llamada la Gloriosa, estalló en Septiembre de 1868 al sublevarse en Cádiz el almirante unionista
Topete, seguido por los generales Prim (progresista)
Y Serrano (unionista). La sublevación se extendíó por el país al grito de “¡Viva España con honra!” o “¡Abajo los Borbones!”.

-En la batalla del puente de Alcolea (Córdoba) los sublevados vencieron a las tropas gubernamentales y La reina Isabel se exilió en Francia.

3.CONSTITUCIÓN DE 1869

-El principal objetivo del Gobierno Provisional, formado por progresistas y unionistas, fue la elaboración de Una nueva Constitución.

-Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes con sufragio universal Masculino (mayores de 25 años), que fueron ganadas por los progresistas Seguidos de los unionistas. Los republicanos tuvieron representación en las Cortes.

-En 1869 se aprobó la nueva Constitución que conténía:

oSoberanía nacional.

oSufragio universal masculino.

oMonarquía constitucional.

oDivisión de Poderes: la potestad de hacer las leyes residiría en las Cortes que se Compónían de Congreso y Senado.
El Poder ejecutivo estaría en manos del Rey, el Gobierno y sus ministros. No obstante, el poder del monarca se vio Limitado. El poder judicial recaería En los jueces y tribunales.

oDerechos y libertades:
Expresión, Reuníón y asociación, religión (aunque el Estado debía mantener el culto Católico)…

-Una vez aprobada la Constitución, España quedaba como una monarquía sin Rey. Se intentó solucionar provisionalmente el problema con la instauración de Una regencia presidida por el General Serrano, mientras que Prim se hizo cargo del Gobierno.

4.LA MONARQUÍA DE AMADEO I (1871-1873)

-Descartada la vuelta de Isabel II, resultaba imposible pensar en hacer Rey a su hijo Alfonso. Entre los candidatos a ocupar el trono vacante estaban Los aristócratas y miembros de las dinastías europeas como el Duque de Montpensier, Leopoldo de Hohenzollern, Fernando de Portugal, Amadeo de Saboyá.
Algunos pensaron en Serrano o el propio Espartero, sin olvidar al pretendiente Carlista, don Carlos VII.

-El general Prim fue el Encargado de buscar al nuevo rey y optó porque fuera un príncipe extranjero que No tuviera ninguna vinculación con el pasado de España. Después de muchos Esfuerzos, se decidíó por Amadeo de Saboyá, duque de Aosta, y este aceptó el trono. Pero mientras navegaba Hacia España fue asesinado en Madrid el general Prim, su único valedor.

-Esta circunstancia hizo que desde el principio Amadeo estuviese desamparado, Lo que explica en parte el fracaso de la nueva monarquía. Además, el nuevo rey carecíó de los apoyos sociales suficientes, recibiendo la oposición de:

oLas fuerzas Monárquicas tradicionales alineadas con el carlismo – que reclamaba los derechos de don Carlos e iniciaba en el norte la 3ª guerra carlista
Y el nuevo partido alfonsino organizado en torno a Cánovas del Castillo

oLos republicanos que no aceptaban el Restablecimiento de la monarquía.

oLas agitaciones obreras cada vez más Organizadas.

-Por otra parte, los dos años de su reinado fue sometido a un aislamiento Descarado, recibiendo el desprecio de la Aristocracia y las altas jerarquías eclesiásticas españolas.

-Por si esto fuera poco, estaba el trasfondo de la guerra colonial en Cuba, que había comenzado con el grito de Yara De 1868.

-Amadeo de Saboyá estaba cada vez más sólo y en Febrero de 1873 abdicó.

5.LA PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874)

-El 11 de Febrero de 1873 se proclamó la Primera República en España. Aunque los Republicanos eran minoría en las Cortes, eran los únicos que no habían ensayado Su sistema. El establecimiento de la República no significaba que el país fuera Mayoritariamente republicano.


Estanislao Figueras fue el primer presidente de la república y, en seguida,tuvo Que ocuparse de los graves problemas Que atravesaba España: guerra carlista, guerra colonial de Cuba, crisis Económica, agitación social y grupos antirrepublicanos que no querían colaborar Con el nuevo régimen (moderados, Iglesia, parte del Ejército).

-Ni siquiera los Propios republicanos presentaban un frente común: Los republicanos unitarios defendían el Estado centralizado.Los republicanos federales defendían el Estado federal, descentralizado. Dentro de este grupo también había Diferencias:

oLos benévolos:
Partidarios de asegurar primero el orden social y después construir una república federal desde arriba.

oLos intransigentes:
Pretendían construir una república federal desde abajo, dándole importancia a La insurrección popular.

-Incluso las expectativas Populares sobre la República eran muy diversas.
Para el jornalero andaluz Significaba reparto de tierras y para el obrero catalán reducción de la jornada Laboral.

-Las elecciones a Cortes Constituyentes dieron el triunfo a los Republicanos federales.
Pi y Margall Fue elegido presidente, pero las diferencias entre benévolos e intransigentes Hicieron ingobernables el país. Se debatía el proyecto de Constitución federal que tenía como principios Esenciales la soberanía popular y la separación radical entre Iglesia y Estado –y Que nunca se llegó a aprobar-, cuando los intransigentes se retiraron y dieron Comienzo a la revolución cantonal (Cartagena, Murcia, levante, Andalucía…). El cantonalismo englobó tres Revoluciones distintas:

oRegionalista:
el federalismo mal entendido no sirvió Como vínculo de uníón, sino que motivó la separación y los odios regionales.

oPolítica:
el establecimiento de cantones como pequeños Estados independientes que desafiaban la unidad de España provocó una fuerte Pugna entre unitarios y federales, benévolos e intransigentes, republicanos y Monárquicos.

oSocial:
el paro y el descontento social, tanto de obreros Como de campesinos, y la propaganda de los republicanos federales para ganarse El favor de las masas, lanzaron a los grupos populares a una revolución social Pensando que el independentismo significaba una mejora de sus condiciones de Vida y laborales.

-Pi y Margall, desbordado por el cantonalismo, dimite y es sucedido por Nícolás Salmerón en Julio de 1873. Para Acabar con estas insurrecciones cantonalistas, el Gobierno dio a su política un giro conservador y se apoyó en los Mandos del ejército. Sin embargo, Salmerón dimitíó dos meses después por Razones morales al sentirse incapaz de firmar las penas de muerte de los cantonalistas.

-Finalmente, será elegido presidente Emilio Castelar.
El Gobierno continuó el Viraje conservador de la República y las actuaciones políticas pretendieron Restaurar el orden y la autoridad. Sin embargo, este conservadurismo Autoritario provocó una fuerte oposición por parte de los republicanos Intransigentes que trataron de derribar el gobierno.

-En Enero de 1874 el general Pavía disuelve por la fuerza Las Cortes  acompañado por la Guardia Civil. Se ponía fin a la 1ª República Con el establecimiento de una dictadura Presidida por el general Serrano.

6.LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL SEXENIO

-Los políticos que dirigieron el país en este periodo pusieron en marcha Una serie de medidas que buscaban el crecimiento Económico.

-En 1868, durante el primer Gobierno de Serrano, el ministro Figuerola Creó la unidad monetaria en España con la Peseta.
La nueva moneda sustituía al real. Poco después, se le otorgó al Banco de España el monopolio de emisión de billetes. A partir de ese momento, El banco actuaría como prestamista del Estado.

-Se intentó llevar a cabo una reforma fiscal que suprimiera los odiados consumos, pero la reforma se frustró Ante las resistencias de la burguésía y los apuros de la Hacienda.

-Los progresistas intentaron abrir la economía española a los mercados Exteriores con medidas como:

o la Ley Arancelaria de 1869, que rebajaba los impuestos aduaneros para facilitar Las importaciones de bienes de equipo y la exportación de alimentos y materias Primas. Se pretendía que la industria española pudiese competir con el Exterior.

oLa Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Minas de 1871 para obtener Inversiones extranjeras y entradas de capitales. Esta última fue una auténtica Desamortización del subsuelo y provocó la exportación masiva de minerales en Las décadas siguientes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *