Apoyos del sistema politico de canovas

Share Button

EL MARCO CONSTITUCIONAL DE LA RESTAURACIÓN
ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA RESTAURACIÓN la radicalización política y social del sexenio favoreció la reorganización de las clases conservadoras , creando un amlpio consenso de grupos sociales acomodados que buscaron acabar con el proceso revolucionario. Estos grupos ansiaban la paz y el orden. Estas aspiraciones de estabilidad fueron depositadas por los partidos de la restauracion monárquica en la figura de Alfonso XII. Fueron los llamados alfonisnos y estaban encabezados por Cánovas del Castillo. Cánovas buscó convencer a partidos de centro como los unionistas o progresistas y conseguir así un pacto entre conservadore sy progresistas. Intentaba que la Restauración monárquica llegara por vías pacíficas. El golpe militar de Martínez Campos en Sagunto adelantó los planes de Cánovas y restauró la Monarquía en la persona de Alfonso XII. El ejército y los militares alfonsistas y unionistas forzaron la marcha hacia la Monarquía, camino por el que no quería haber comenzado Cánovas. A dar el empujón final al pronunciamiento contribuyeron de manera importante los intereses cubanos.
PRINCIPIOS DE LA RESTAURACIÓN. EL PROYECTO POLÍTICO DE CÁNOVAS Cánovas dl Castillo fue el diseñador de los mecanismos del sistema político de la Restauración. Con el sistema, pretendía integrar a los adversarios políticos estableciendo una política de pactos que permitiera la alternancia pacífica en el gobierno.
Buscaba cánovas acabar con los pronunciamientos militares partidistas, e intentar que la Corona actuara de manera independiente, sin lazos de exclusividad con ningún partido.
Un nuevo sistema basado en la estabilidad politica. Éste es el sentido del manifiesto de Sandhurst que Cánovas redactó para que los firmase Alfonso XII
LA CONSTITUCIÓN DE 1876 fue preparada por una Asamblea de Notables, y discutida por una Comisión, controlada por el partido de Cánovas. Fue aprobada por las Cortes constituyentes que habían sido elegidas por sugragio universal masculino. En estas Cortes había mayoría de conservadores. Se trata de una constitución emanada del pensamiento de Cánovas, elaborada desde arriba y donde no hubo una expresión verdadera de la soberanía popular. Cánovas creía que siempre hubo en España dos instituciones, la Corona y las Cortes; por tanto daba por sentado que estos dos poderes eran anteriores a la Constitución y, además, que la figura del rey constituía la pieza clave del sistema. Las Cortes se configuraban con dos cámaras de similares competencias: – el Senado, compuesto por tres tipos de senadores: por derecho propio, por designación real, y por elección. – para el congreso de Diputados, de eleección popular, se elegía un diputado por cada 50.000 habitantes. Se estableció el sufragio censitario. Los liberales de Sagasta introdujeron el sufragio universal masculino. Sin embargo, esta Cámara no tiene el poder de control que hoy tienen los parlamentos. Todo se debía al poder de la Corona. La Constitución reservaba a la Corona la sanción y la promulgación de las leyes así como el mando supremo de las fuerzas armadas. En cuanto a los derechos individuales, la constitución recoge algunos también contemplados en la Constitución de 1869. Cabe destacar el tratamiento de la cuestión religiosa. Cánovas impuso la tolerancia de cultos diferentes del católico.
LOS MECANISMOS DEL PODER EN LA RESTAURAICÓN
OLIGARQUIA Y CACIQUISMO los objetivos que propuso Cánovas fueron el bipartidismo y la alternancia o turno de partidos. Cánovas pensó en un sistema de alternancia o turno de partidos, y pactos, basado ene l modelo inglés y sometido a la voluntad de la Corona. Cánovas no reía en la capacidad del pueblo para ejercer la soberanía. El sistema se basó en el carácter oligárquico y elitista de las formas de poder . los gobernantes eran notables que tenían autoridad, poder económico y prestigio. Defendían sus intereses. No se trataba exclusivamente de una oligarquía financiera todopoderosa. También, tuvieron su origen en las profesiones liberales. Por esa razón , los caciques no eran necesariamente terratenientes de gran poder económico sino que procedían igualmente de las clases medias acomodadas. El poder se adquiría con el control del aparato administrativo.
CACIQUISMO Y LAS RELACIONES CLIENTELARES para que esas élites mantuvieran el poder en todos los ámbitos y puediera imponer sus intereses, se hacía encesario controlar la masa electoral de los ciudadanos, algo que lograron por medio del caciquismo. Los caciques eran jefes locales de un partido que manipulaba el aparato administrativo del Estado en provecho propio y de su clientela, se dorma que dominaban un área electoral determinada. La relación entre el cacique y sus seguidores era una relación de patronazgo, una relación clientelar. Se trataba de un intercambio de bienes y servicios, en el que también se incluían los favores personales. Estas relaciones de subordinación y dependencia clientelar faciliaban la manipulación del sufragio y el control de las elecciones.
EL PROCESO ELECTORAL todo la manipulación de las elecciones por medio del sistema caciquil se realizaba en medio de la desmovilización general del electorado que no tenia interés por la política. El votante, en gran parte de base rural y en muchos casos analfabeto, confiaba en sus notables locales, de los que esperaba el favor como comprensacio a la entrega del voto. De modo que el mecanismo del sistema funcionaba al revés: el electorado no configuraba las Corstes, sino que el gobierno configuraba al electorado.
VALORACIÓN DEL SISTEMA CANOVIST era un régimen de liberalismo oligárquico. Era un instrumento de la hegemonia del poder central que se alió con el caciquísmo del poder loca, en una sociedad que era rural, analfabeta yc on poco interés político. Todos esos elementos fueron los que dieron estabilidad al periodo de la Restauración. La clase dirigente no se molestó en reformar el modelo, aunque la ineficacia y los problemas fueron patentes desde 1900. Pero este fue el precio que huboq ue pagar por la estabilidadpolítica y la tranquilidad social que buscaba Cánovas.

PARTIDOS POLÍTICOS: BIPARTIDISMO Y TURNO PACÍFICO. EVOLUCIÓN ELECTORAL
NATURALEZA DE LOS PARTIDOS DINÁSTICOS los partidos dinásticos (conservador y liberal)
Eran de naturaleza elitista. Eran partidos de minorias y de clientelas, cuadros dirigentes. Controlaban ciertas regiones con caciques o sostenían alianzas con los notables y autoridades locales. El cacique de caciques era el jefe del partido que había conseguido reclutar el apoyo de mayor numero de caciques-jefes de facción. Los jefes de partido y , por lo tanto de gobierno, tenían que satisfacer las exigencias de los caciques. El poder de esta administración en cada provincia se canalizaba a través del Cobernador Civil.
BIPARTIDISMO Y ALTERNANCIA cánovas quiso un sistema bipartidista capaz de integrar el mayor número posible de ciudadanos y opiniones que aceptasen el marco político. La etapa 1876-1885: Es el momento en que se constituyen los dos partidos. El partido conservador surgió con el nombre de liberali-conservador. Fue dirigido por Antonio Cánovas del Castillo. Incorporó al partido moderado, una parte de los excarlistas, militares de la Unión Liberal, y grandes masas del catolicismo así como a la jerarquía de la Iglesia. Defendió intereses conservadores y el poder de la Iglesia. Sin embargo a lo largo del periodo se desplazó hacia los intereses de la burguesía y fue menos ultracatólico. El partido liberal fue fundad por Sagasta. Incorporó en el partido a miembros de la Unión Liberal, progresistas, demócratas y algunos repulicanos como Castelar. Sus aspiraciones y su ideología se correspondían con el modelo de la constitución de 1869, pero el Partido liberal tuvo que aceptar parte de los principios de Cánovas, como la soberanía compartida. Se puede afirmar que se configuró como un partido de progreso, algo más laico y liberal que el partido de Cánovas. La etapa 1885 a 1902. Se inicia con la muerte de Alfonso XII, y representa la plenitud del sistema. Esta etapa está vinculada a la dirección personal de los fundadores de los partidos. lso partidos se mantienen cohesionandos y practican la alternancia o turno en el poder, acuerdo que alcanzaron mediante el llamado Pacto del Pardo. Etapa 1903 a 1923: a la muerte e los líderes tradicionales, Cánovas y Sagasta, aparecieron las conforntaciones entre las diferentes familias o tendencias que formaban los partidos y éstos acabaron por fraccionarse. Dio comienzo así la crisis del sistema de la Restauración.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS no hay muchas diferencias sociales entre los dos grandes partidos dinásticos ya que ambos representan una oligarquía. Tampoco se observan grandes diferencias territoriales. En el terreno de la acción política tienen enormes parecidos y unos y otros aceptaron lo que había legislado el otro partido cuando le tocó estar en el gobierno. En política internacil defendieron los mismos intereses. En cuanto a la política económica, aplicaron las mismas medidas librecambistas primero y proteccionestas mást arde. Los dos partidos tuvierone scasa o nula preocupación por el progreso en agricultura y muy poca sesibilidad ante le crecimiento industrial. A partir del año 1883 los partidos dinásticos tomaron conciencia de la cuestión social obrera y empezaron a desarrollar ciertas poíticas encaminadas a mejorar la situación laboral y social, en especial el partido conservador. En la cuestión religiosa y la enseñanza ambos partidos se mostraron indiferentes ante el creciente poder de la Iglesia y las órdenes religiosas sobre todo en lo referido al control de la enseñanza.

ACCIÓN DE GOBIERNO. EL EJERCICIO DEL PODER
PACIFICACIÓN DEL PAÍS la primera preocupación fue acabar con los conflictos armados que Escapa sufría entre 1875 y 1878: la guerra carlista y la guerra de Cuba. El carlismo perdió muchos seguidores pero a pesar de eso, la guerra continuó. El día 3 de marzo de 1876 se firmó la paz en Somorrosto. La finalización de la guerra significará la abolición de lo que quedaba en los fueros vascos. Así pues, se suprimió la exención de armas y se les impuso a las provincias vascongadas la obligación de contribuir con los impuestos aunque se crea la fómula de los “conciertos económicos”. En cuanto a la Guerra de Cuba fue una sublevación liberadora. Se desarrolló como una guerra de guerrillas violenta y llena de atrocidades. Se logró firmar la Paz de Zanjón. Por los acuerdos de paz se otrogaba a la isla las mismas condiciones políticas, orgánicas y administrativas que a Puesrto Rico. Estas condiciones tardaron en aplicarse o no se cumplieron, con lo que la cuestión colonial se convirtió en un tema moderno y la independencia de la Isla de Cuba un proceso inevitable que culminaria en la intervención de Estados Unidos en 1898.
TAREA LEGISLATIVA ESTATAL el parlamento desarrolló los principios de la Constitución mediante una importante obra legisladora que aportó una cierta modernización y racionalizacion del Estado, la administración, las finanzas o la justicia. En una primera etapa de configuración y consolidación del régimen entre 1875 y 1890 podemos distinguir una primera etapa con gobiernos de Cánovas en que se tomaron actuaciones conservadoras tales como medidas represivas y de control de la libertades, limitación de los derechos y legislación centralizadora. Con los gobiernos liberales de Sagasta se amplía y consolida el régimen liberal, sobre todo en el “parlamento largo”. Entonces se aprobaron los códigos civil y de Comercio, ampliando las libertades por el sufragio universal masculino. También se tomaron medidas de centralización administrativa y se afrontan los temas de la Deuda y el presupuesto.
VALORACIÓN DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO en 1890 el Régimen de la Restauración era homologable a cualquier otro europeo, pero en la práctica tenía otros problemas y vivía un falseamiento. Los gobiernos conservador y liberal no pudieron afrontar con seriedad y decisión el problema de Cuba, hacer frente a la reforma del ejército, reduciendo el excesivo número de oficiales, o reformar el servicio militar eliminando la exención por dinero, así como mejorar su eficacia. Tampoco realizarión amplias reformas en Hacienda. En los ocial hubo despreocupación por la situación de la clase trabajadora y sólo se creó la Comisión de Reformas Sociales en 1883, redactora de meros informes. En lo económico hubo una escasa preocupación por el impulso industrial o la renovación de la agriculutra con la aplicación de un ,simple proteccionismo. Al llegar 1895, España no pudo evitar la interferencia del imperialismo americao en sus guerras de redistribución de territorios coloniales. La guerra con Cuba y Filipinas de 1895 a 1898 paralizó toda la acción de gobierno. Así se llegó al desastre de 1898 y entonces nace el deseo de regenerar España.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.