Atraso agrario y conflictividad campesina

2.3. Los problemas del campo español


El primer tercio del XX la situación del campo español marcada por la desigualdad en la estructura de la propiedad de la tierra.
La existencia de latifundios y minifundios provocaba bajos rendiments.D un lado, los propietarios de los graso latifundios de Extremadura y Andalucía tenían una gran aversión al riesgo y un interés muy escaso para el cultivo eficiente de sus tierras. La inmensa mayoría de la población posee unas condiciones de vida próximas a las de subsistencia. Las diferencias extremas entre una minoría de propietarios y la gran masa de campesinos sin tierra provocaron una conflictividad soaciall
La movilización fue vinculándose cada begada más a la necesidad de una reforma agraria que permitiera el acceso de los agricultor a la propiedad de la tierra y que pondrá en cultivo efectivo muchas tierras insuficientemente cultivadas como consecuencia del absentismo de sus propietarios
La existencia de minifundios en Galicia combinada con la mala calidad de la tierra en la Submeseta norte sólo permitíó aumentar la productividad de los cultivos en términos suficientes para la subsistencia, pero impidió generar beneficios. To eso asustó a muchos pequeños agricultores a emigrar.

2.4.El intentos de solución

Los gobiernos eran conscientes del atraso del campo español, de los obstáculos para el crecimiento económico del país, los conflictos derivados por la distribución desigual de la propiedad y la probresa que afectaba a una parte de los agricultors.L aumento del regadío se veía como un elemento indispensable y se aprobó un plan de obras públicas que estimulaba la implantación de regadíos en zonas de secano. También se creó las confederaciones hidrográficas durante la Dictadura de Primo de Rivera y el Plan de Obras Hidráulicas promovido por la segunda República.El principal problema eran los agricultores sin tierra. Una ley (1907) permitíó la colonización del millar de hectáreas que fueron otorgadas a pequeños propietarios, y otra (1917) facilitó el reparto entre los agricultor. Pero estas medidas eran insuficientes y la presión de los grandes propietarios impidió una reforma agraria.

3. Los progresos de la indústria.3.1. El cambio energético y avances tecnológicos


Entre las causas q provocaron cambios en la economía durante el primer tercio del S. XX, destaca la utilización de nuevas fuentes de energía, sobre todo la electricidad y el petróleo.
El progre de la electrificación en España se produjo en dos grandes etapas: • 1880 y 1914, el uso de la electricidad estuvo restringido a la iluminación pública de las ciudades y el transporte urbano. • 1914 y 1930 , se generalizó el uso industrial.
Por otro lado, el avance en el refinado del petróleo y los progresos técnicos en la mecánica de motor dieron lugar a la revolició del automóvil. Avances en la transmisión de la información, se produjo la expansión del telégrafo y del teléfono y las emisiones de radio. La difusión de estos avances se concentró en las ciudades más grande, pero era prácticamente inexistente en el mundo rural. Su implantación fue más lenta que en otros países.

3.2.El crecimiento industrial

En las tres primeras de ECAD del S. XX, el producto industrial per cápita aumentó un 60%. La estructura industrial sofriruna importante transformación con la aparición de nuevas industrias y la consolidación de las ya existentes. Se mantuvo la preponderancia de las industrias de bienes de consumo sobre las de bienes de equipo.

Los sectores trandicional y las nuevas industrias


• Entre los sectores trandicionals, el textil catalán continuó su expansión, pero empezó a perder peso. • Las industrias alimentarias también recular.La industria química se consolidó. • La idustria siderúrgica vizcaína crecíó considerablemente y se creó Altos Hornos de Vizcaya.
Los beneficios procedentes de las exportaciones de mineral de hierro y de la fabricación de acero estimularon la diversificación industrial vasca, pero siempre en sector que requerían importantes inversiones de capital: navales compañías de seguros, químicas, eléctricas … A Cantábrica, la tercera zona productora española, se creó Nueva Montaña SA ya Sagunto Altos Hornos del Mediterráneo.
• Entre las nuevas industrias la industria Electric. La primera empresa fue la Compañía Sevilla de Electricidad, pero la producción de electricidad se concentró en Barcelona Traction. • También hubo un crecimiento de la industria metl.Lúrgica, que tuvo en el automóvil y en los electrodomètics dos sector en expansión. La empresa de automóvil pionera la Hispano Suiza. El incremento de automóviles estimuló la creación de refinado distribución de petróleo como Campsa. • La construcción también experimentó un gran impulso a partir de la indutria del cemento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *