Características de la monarquía y la república ante el imperialismo

Share Button

3.Periodos de restauración Evolución política

3.1reinado de Alfonso 12


Todo el reinado lo ocupo Cánovas cuyo objetivo era acabar con los conflictos armados. La tercera guerra carlista:en 1876 Martínez campos toma Irún y Fernando Primo de Rivera toma estella. Carlos 7 abandona España. El fin de la guerra carlista coincide con la creación de nocedal,partido carlista.La guerra de Cuba: Cuba perdía independencia con apoyo amaricano el general Martínez campos es nombrado capitán general de la isla en 1878 convencíó a los lideres independentistas que aceptaron la paz de zanjón .Tuvo que hacer frente a problemas con Ceuta y Melilla , ifni y las islas carolinas. El resto de la actuación de canovas se encaminó a la cinstrucción del régimen político establecíó un sistema administrativo centralista suprimiendo los fueros de Navarra y el país vasco.Elaboró una ley electoral basada en el voto censitario , diseño un sistema electoral mayoritario que dejabsa al margen a los pequeños partidos. Entre 1877 y 1878 lleva a cabo una labor centralizadora jurídica-administrativa. La ley de imprenta reconoce la censura y la ley de reuniones impide los matices antimonárquicos .El gobierno liberal de sagasta


soluciónó el problema univesitario y permitíó el regreso a los lideres de la revolución .

3.2Regencia de María Cristina

Durante el gobierno de sagasta y el partido liberal-fusionista se introducen las ultimas reformas legales que terminarán con la restauración.Se reconoce la libertad de prensa , se introduce la ley de asociaciones políticas y laborales , la ley de jurados y por ultimo la ley de sufragio universal masculino.

3.3guerra colonial y crisis de 1898:

durante el Siglo XIX se producen varios conflictos coloniales : la guerra larga y la chiquita las dos en Cuba . La prometida autonomía de la isla nunca se va a llevar a cabo por la presión de los plantadores e industrias textiles .En 1895 José marti inicia la guerra de independencia en Cuba . Sagasta en 1897 nombra capitán general a blanco para negociar mientras esto pasaba se produjo el movimiento independentista en filipinas ,primpo de rivera consigue negociar. El estallido del Maine fue el detonante de la guerra hispano americano. Los españoles perdieron en la batalla naval de Santiago para España esto fue un mazazo y se firma la rendición. Mientras se producía la guerra en la península se produjeron problemas públicos. En 1897 canovas es asesinado y tras su asesinato sagasta


se hizo cargo del gobierno y firmó el tratado de parís.

El 98 y sus repercusiones. El regeneracionismo : fue un movimiento no organizado por intelectuales y políticos que criticaron la situación política, social e intelectualde España en la retsuración.Fue un movimiento muy manipulado por los dictadores del Siglo XXX. El grupo mas organizado de intelectuales fue la generación del 98.


Introducion:
Pocos meses después de la caída de Primo de Rivera, en 1931, Alfonso XIII encomendó al almirante Aznar la tarea de formar gobierno para tratar de regresar a la legalidad constitucional. Éste convocó elecciones municipales y a Cortes Constituyentes. Las primeras en convocarse fueron las elecciones municipales, el 12 de Abril de 1931, que fueron entendidas por gran parte de la población como un plebiscito a favor o en contra de una monarquía personificada en Alfonso XIII, a quien se le exigía que asumiera las oportunas responsabilidades por su permisividad y estrecha vinculación con el régimen primorriverista.La interpretación de los resultados de estas elecciones ha sido objeto de intensos debates historiográficos. Si bien es cierto que el cómputo total de los votos emitidos fueron favorables a los partidos monárquicos (de hecho parte de la prensa de la época anunció en la edición del 13 de Marzo el triunfo de las fuerzas pro-monárquicas), una lectura más detallada, distinguiendo entre distritos urbanos y distritos rurales, nos permite hacer importantes matizaciones y entender mejor la evolución de los acontecimientos. Las fuerzas republicanas obtuvieron la victoria en la mayoría de las grandes
En las zonas rurales, sometidas a un tradicional control caciquil, los concejales elegidos fueron mayoritariamente monárquicos. La República fue proclamándose en la mayoría de las ciudades españolas a lo largo del día 14 de Abril. Ante esto Alfonso XIII renunció a su poder y marchó al exilio. Inmediatamente después se proclamó la República en las Cortes, el día 14 de Abril de 1931. La República fue recibida por la mayor parte de la población con gran entusiasmo, pues se presentaba como el marco ideal que permitiría proceder con las reformas políticas, económicas y sociales que necesitaba España para modernizarse y avanzar socialmente. Sin embargo fueron muchos los obstáculos que amenazaron desde el principio la estabilidad del nuevo sistema.
Aunque el inicio de la República coincidíó con la gran crisis económica mundial que se había iniciado con el crack de la Bolsa de Nueva york en 1929, la incidencia directa de esta crisis en la economía española fue leve, debido al relativo aislamiento de ésta con respecto a los mercados internacionales. Además, la depreciación que estaba conociendo la peseta hizo disminuir los precios de los productos españoles, aumentando de este modo la competitividad de estos en los mercados.
La crisis internacional no tuvo por lo tanto una incidencia directa sobre la economía española. Sin embargo debíó contribuir en el aumento de la frustración de las aspiraciones reformistas del gobierno de izquierdas del primer bienio republicano. El hecho de que las principales potencias mundiales estuvieran repatriando capitales para hacer frente a las crisis nacionales dificultaría en gran medida la obtención de la financiación necesaria para emprender cualquier proyecto.
Las dificultades económicas a las que se enfrentó la República tenían también una raíz interna. Por un lado hay que destacar los problemas tradicionales: paro agrícola; escaso poder de atracción de las ciudades de la mano de obra excedente del campo debido a la débil industrialización del país; desigual reparto de la tierra; descapitalización industrial y agrícola; escasa competitividad internacional; déficit en la balanza comercial. Por otro lado se sumaron los problemas derivados de la escasa confianza de empresarios y propietarios agrícolas hacia el nuevo sistema republicano: algunas medidas adoptadas por la República, como el aumento de los salarios y la reducción de la jornada laboral a ocho horas, aunque supusieron grandes logros sociales, provocaron un descenso en las inversiones empresariales.
La conflictividad social fue muy aguda, especialmente en aquellas zonas eminentemente latifundistas, como Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva.
El Comité Revolucionario, surgido a raíz del Pacto de San Sebastián, tomó posesión del gobierno en Madrid en medio del entusiasmo popular. Inmediatamente después se formó un gobierno provisional de coalición integrado por republicanos, socialistas y nacionalistas. Fuera de esta coalición quedaba la derecha monárquica, el nacionalismo vasco y el obrerismo comunista y anarquista.
El gobierno provisional comenzó con las reformas demandadas por parte de la sociedad a través de decretos ministeriales y, siguiendo los acuerdos del Pacto de San Sebastián, convocó elecciones a Cortes Constituyentes para el 28 de Junio de 1931.

Las elecciones de 28 de Junio dieron la victoria a la coalición republicano-socialista. Una Comisión Constitucional nombrada por las Cortes elaboró el proyecto de Constitución, de carácter democrático y progresista, que fue aprobado en Diciembre de 1931. Sus principales carácterísticas son:

  • La República se constituye en Estado integral, aunque compatible con la autonomía de los municipios y regiones.
  • Se establece la separación de poderes: el legislativo recae en unas Cortes unicamerales; el ejecutivo, bajo el control parlamentario, queda en manos del Consejo de ministros y el presidente de la República; y el poder judicial en jueces independientes.
  • Establece la posibilidad de expropiación y de nacionalización de los servicios públicos por motivo de utilidad social.
  • Introduce una amplia declaración de derechos y libertades. Se reconoce tanto el matrimonio civil como el divorcio. El voto es para los adultos mayores de 23 años, y se reconoce el derecho a voto a las mujeres.


2. El Bienio Reformista (1931 – 1933). Entre Diciembre de 1931 y Septiembre de 1933, el gobierno presidido por Manuel Azaña y formado en su mayoría por republicanos de izquierda y socialistas impulsó un programa de reformas con el objetivo de modernizar y democratizar la sociedad española. Bajo el lema “rectificar lo tradicional por lo racional”. Sin embargo, las propuestas reformistas chocaron con la realidad de un país poco preparados para asumirlas. • Reforma Religiosa. • Reforma militar. • Reforma Agraria. • Los Estatutos de autonomía. • Reforma educativa. • Reforma laboral

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.