Características del régimen soviético y sus aliados en Europa del este

Share Button

LA GUERRA FRÍA:


Introducción:

dos mundos antagónicos (capitalismo y comunismo) se aliaron frente al fascismo durante la II guerra mundial pero cuando se produjo la derrota del eje ambos bloques iniciaron un largo enfrentamiento llamado guerra fría.  EU y la URS lideraron respectivamente el bloque occidental y oriental. Se esforzaron en fabricar armas mas mortíferas, bombas nucleares, proyectiles capaces de llegar hasta el corazón del enemigo y esta competencia la llevaran también a otros terrenos como la carrera espacial. La bipolaridad se consiguió por un equilibrio del miedo que se impuso en las relaciones internacionales y del cual ninguna nacíón se escapo. Durante medio siglo la humanidad vivíó bajo la amenaza de un conflicto armado que de suceder supondría el fin de nuestra civilización por eso la lucha se limito a conflictos localizados y a una lucha por lograr la hegemonía en todos los ordenes.

CAUSAS:

Es consecuencia de las circunstancias que determinaron el final de la segunda Guerra Mundial.


FASES:

fase 0Formación de los bloques: 1945-1948: bloque occidental: ayuda norteamericana – actitud anticomunista: doctrina Truman y plan marshall – OTAN / Bloque comunista: -Influencia soviética – Revolución China de Mao Zedong – Pacto de Varsovia. Serian los primeros años tras la guerra. Tras acabar la guerra los países van a tender por uno u otro modelo en general podemos hablar de los países del este pro soviético y de la Europa occidental y central pro americana. En la descolonización países del tercer mundo se irán adhiriendo a estos bloques. En esta etapa empiezan las primeras organizaciones de defensa de uno y otro bando y cada bloque seguirá un modelo económico comunista o capitalista. 

Fase 1

Máxima tensión: 1948-1952Se produce la ruptura del dialogo se incrementa la carrera armamentística, aparecen las primeras alianzas defensivas (futura OTAN y pacto de Varsovia) Principales crisis Creación del plan Marshall:
Obedece a la llamada política Truman que pensaba que concediendo ayuda a Europa lograría su recuperación y aumentar la influencia americana en Europa. Fueron ayudas de tipo económico, social pero tuvieron contrapartida. España no obtuvo ayuda por tener un régimen político no democrático. Este plan paso de largo en España y tendrá su homologado soviético: Kominford.

Crisis griegas

Entre pro monárquicos y guerrilleros de tendencia comunista pro soviéticos. Al final gana la opción monárquica y se elige al rey Pablo como rey de Grecia.

Golpe de Praga

Se produce cuando los checos solicitan el plan Marshall y Salín apoya a los grupos comunistas que se hacen con el poder.

La guerra árabe Israelí

Se inicia en 1947. En 1947 la ONU determino la partición de Palestina en 2 zonas: Árabe musulmana – Israelí judía – Neutralidad de Jerusalén este será el origen de un enorme conflicto cuyas consecuencias aun hoy perduran. Los árabes palestinos que vivían en el territorio tenían una economía muy inestable y tuvieron que replegarse a la expansión de Israelí. Quienes los judíos convirtieron este territorio en un país desarrollado contando con el apoyo de la comunidad judía internacional. Será un problema de telón de fondo durante toda la guerra fría y tendrá su punto mas frío a principios de los 70 coincidiendo con la crisis del petróleo de Oriente próximo.

Problemas:

La tierra de Palestina es pobre y son casi medio pastores y es lo que quieren los palestinos para crear su estado. Inglaterra tiene la tutela de Israel y deja a los judíos ir a palestina que también tutela muchos estados árabes. Los palestinos son pocos y los judíos (que vienen de Europa y América) están mas desarrollados pero también algunos se han quedado sin nada. En 1947 se logra su sueño el Estado de Israel no reconocido por todos y así llegamos a nuestros días (movimiento de liberación de palestina) ahora los judíos no dejan territorios a los palestinos que cuentan con los árabes que poseen petróleo. Se creo el Estado palestino. El sionismo: pretendía que los judíos tuviesen una patria.

División de Alemania

Después de la guerra Alemania quedo dividida en 4 zonas: Tres en manos de aliados y Una en mano de los rusos En 1949 se unificaron las 3 zonas occidentales y se crea la RFA dentro del bloque pro occidental y los rusos promueven la creación en su sector la RDA además. Esa misma división se crea en Berlín Revolución China:
En China se produjo un enorme cambio desde principios del Siglo XX, el viejo sistema imperial dará paso a la república en China. Como hemos visto en los años 30 se produjo la invasión de los japoneses a la regíón de Manchuria, en la II Guerra Mundial las dos fuerzas chinas, el partido comunista liderado por Maho – tsetun y su oponente el nacionalista pro Estados Unidos partido de Kuomitang liderado por Chiank-koi-chek enemigos se unen contra los japoneses, cuando termina la guerra empezaran las rivalidades entre ellos, al final en 1949 triunfan los comunistas de Maho-Tsetun y nace la república popular China liderada por este, ser aun país de corte pro soviético aunque a lo largo de los años se producirá un distanciamiento entre China y la Urs. Por otra parte los opositores de Maho se refugiaron en Taiwán y crearon la China nacionalista de corte pro occidental, China se convertirá en un gran gigante reconstruirá toda su economía copiando el modelo soviético donde se dará prioridad a la revolución agraria y a la industria pesada, son también los años de la revolución cultural, a la muerte de Maho China iniciara un nuevo camino de modernización apertura al exterior y un abandono del modelo soviético y la incorporación al modelo occidental capitalista. Aunque China es hoy el gran gigante aun no es comparable el grado de libertad y bienestar social de otras grandes potencias.

Guerra de korea

Tras la 2ª Guerra Mundial Korea quedara dividida en dos zonas tomando como referencia el paralelo 38º norte. El norte será comunista y el sur pro occidental. En 1950 Korea del norte pasa por el limite del paralelo e invade Korea del sur que contara con el poyo de EU. La guerra se queda en tablas, gana Korea del sur pero a lo largo de los años los problemas van a continuar. En la década de los 90 se dio cierta relajación, mejoro la relación entre los 2 países pero hoy vuelven a estar en máxima tensión incluso se esta en una próxima declaración de guerra. Se van a firmar también alianzas militares y económicas OTAN, pacto de Varsovia, sudeste asíático, se firman el comecon y se organizan las bases para la futura Uníón europea
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.