Causas del franquismo

Share Button

12- ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO

1-LOS PRIMEROS AÑOS DEL Régimen

IMPOSICIÓN DEL FRANQUISMO

El principal instrumento que utilizó el régimen franquista para imponerse fue la represión.Es indudable que el franquismo tuvo un importante apoyo social, le apoyaron las oligarquías empresariales y los terratenientes. En torno a la autoridad indiscutible de Franco se movieron las familias o grupos de presión que apoyaban al franquismo: el Ejército, la falange, los monárquicos y la iglesia.

FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL FRANQUISMO

El régimen franquista se caracterizó por la concentración del poder en la persona de Franco. Lo que se denominó franquismo era, en realidad una mezcla ideológica de componentes como: El cuerpo teórico lo tomó de la doctrina falangista, Incorporó símbolos de los fascismos europeos, El tradicionalismo, Un fuerte militarismo, El nacionalcatolicismo

LAS LEYES FUNDAMENTALES

El franquismo fue una dictadura y en consecuencia, no había una constitución. Su ausencia se completo con las leyes fundamentales que pusieron un modelo de estado basado en: La creación de unas cortes, El único tipo de expresión popular fue el referéndum, Se prohibieron los sindicatos libres, se instauraron los sindicatos verticales, La jefatura del estado se depositaba en Franco de forma vitalicia

LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS AÑOS CUARENTA

Cuando comenzó la segunda Guerra Mundial España estaba agotada y arruinada por tres años de Guerra Civil, no estaba en condiciones de ayudar a los países del eje pese a la gratitud que les debía por su ayuda. En Octubre de 1940 tuvo lugar en Hendaya una entrevista entre Hitler y Franco para plantear la posibilidad de una implicación de España en la guerra, aunque esta no se produjo. El régimen de Franco no se mantuvo totalmente al margen pero no participó. La derrota de Italia y Alemania en 1945 puso a la dictadura franquista en una posición difícil. En la conferencia de postdam se consideró que España no debía ser admitida en la ONU. El rechazo al régimen supuso también que el país no pudiese beneficiarse del plan marshall.

2- LOS PRIMEROS AÑOS DEL RÉGIMEN

LA AUTARQUÍA Y SUS CONSECUENCIAS

Aislado internacionalmente, con un país arruinado el franquismo se refugió en el autoabastecimiento, siguiendo el modelo de sistema económico de los fascismos europeos del periodo de entreguerras: la autarquía. Al tiempo que la propaganda del Régimen incitaba a la compra de productos nacionales, el estado inició una política de intervencionismo económico. Se creó el INI para el desarrollo y control industrial. Las consecuencias de la autarquía fueron: Altísima inflación, Mercado negro, Pauperización de los españoles

EL RECONOCIMIENTO EXTERIOR Y EL FIN DEL AISLAMIENTO

A comienzos de los cincuenta, la guerra fría dominaba el panorama internacional. El enfrentamiento de las dos superpotencias dio lugar en el bloque occidental a un anticomunismo y cambió la opinión que EEUU tenía de Franco. En 1953, se firmaron los acuerdos entre España y EEUU que supónían la aceptación del franquismo por la superpotencia, España fue aceptada el la ONU.

EL PLAN DE ESTABILIZACIÓN

La ayuda norteamericana contribuyó a terminar con el racionamiento a comienzos de los años cincuenta. También la industria se benefició de suministros y patentes norteamericanas que en los años anteriores habían resultado inaccesibles. Los falangistas fueron alejados del poder y en su lugar entraron jóvenes en su mayoría pertenecientes al Opus Dei. Los tecnócratas aplicaron criterios pragmáticos a las decisiones de política económica. Uno de ellos Laureano López Rodó, fue el cerebro del Plan de Estabilización de 1959 que puso en practica una política de austeridad. Los primeros efectos del plan de estabilización fueron malos para las clases trabajadoras. Entre las medidas estaba la de prohibición de las horas extraordinarias que habían permitido hasta entonces sobrevivir a numerosas familias. Ese mismo año visitó España el presidente de EEUU Eisenhower, un exultante Franco presidíó el recibimiento, la visita supónía el asentamiento definitivo de su dictadura.

3- DESARROLLO Y DESARROLLISMO DURANTE LOS SETENTA

LOS PLANES DE DESARROLLO

El franquismo inició en los años sesenta una etapa desarrollista que condujo a un fuerte crecimiento económico. El motor del crecimiento fueron los planes de desarrollo que se aplicaron a partir de 1964. Se utilizó: La creación de polos de desarrollo, La mecanización de la agricultura, El fomento del consumo, Un plan hidráulico, La mejora del transporte, La atracción del turismo./ Los planes de desarrollo y la buena coyuntura internacional permitieron un alto índice de crecimiento en los setenta, el crecimiento fue acompañado de una mejora del nivel de vida.


EFECTOS NEGATIVOS DEL CRECIMIENTO

No todos los efectos de los planes de desarrollo fueron positivos. Entre los negativos destacan: Las desigualdades regionales, Las desigualdades sociales, La insuficiencia de los servicios, Laemigración

ESPAÑA, PAÍS DE INMIGRANTES

Durante los años sesenta, millones de españoles cambiaron su lugar de residencia empujados por las necesidades económicas. Las migraciones fueron de dos tipos: La emigración del campo a la ciudad, La emigración exterior

ADECUACIÓN POLÍTICA DEL RÉGIMEN

El franquismo nunca realizó cambios significativos en su forma de ejercer el poder. Sin embargo, su nueva situación le obligó a un cambio de imagen:,Creación del Tribunal de orden público, La ley de seguridad social, La ley de prensa, La ley orgánica del estado, La ley de sucesión.

4- LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA

LOS AÑOS CUARENTA: REPRESIÓN Y EXILIO

La represión de la postguerra fue tan violenta que aplastó cualquier forma de oposición. El término rojos, que los vencedores habían acuñado durante la Guerra Civil, servía para perseguir a simples sospechosos de no simpatizar con el nuevo régimen. La oposición en el exilio confiaba en la victoria de los aliados en la segunda Guerra Mundial, creyendo que esta supondría la caída de Franco. Se formó el gobierno republicano en el exilio aunque se debilitó muy pronto.

LOS AÑOS CINCUENTA: DESMORALIZACIÓN

Los acuerdos Hispano-norteamericanos y la admisión de España en la ONU disiparon las esperanzas puestas en la ayuda de las democracias para acabar con el Régimen. La muerte de Stalin en 1953 y el proceso de desestalinización que se inició en la URSS supuso para el partido comunista de España un cambio de estrategia que tenia que aceptar las reglas democráticas. La oposición se centró en la concienciación de la clase obrera y la incitación a la huelga. Hubo una huelga universitaria en 1956.

LOS AÑOS SESENTA: LA NUEVA OPOSICIÓN

La transformación económica y social de los años sesenta tuvo como consecuencia el fortalecimiento de la oposición: La conflictividad laboral se manifestó con un gran número de huelgas, En la universidad se producía un aumento del número de estudiantes, Las fuerzas políticas de oposición se reunieron en el congreso del movimiento europeo de Múnich de 1962, En la iglesia católica se abrieron grietas que hacían tambalear su alianza con el régimen.

5- LA CRISIS DEL FRANQUISMO

LOS Últimos AÑOS DE LA DICTADURA

En 1970, la salud de Franco era un serio motivo de preocupación para sus colaboradores. Había nombrado sucesor a el príncipe Juan Carlos. Se habían separado los cargos de jefe de Estado y presidente del gobierno pero ambos los tenia Franco. Finalmente, en 1973, el generalísimo cedíó la presidencia del gobierno Carrero Blanco, que garantizaba la continuidad para el franquismo. Carrero Blanco murió el 20 de Diciembre de 1973 y Franco nombró presidente de Gobierno a Arias Navarro.

FACTORES EXTERNOS DE LA CRISIS

En la crisis del franquismo confluyeron factores como: La crisis económica de 1973, El deterioro de la imagen del Régimen, La revolución de los claveles en Portugal, La marcha verde.

DIVISIÓN INTERNA DEL FRANQUISMO

La inminente desaparición del dictador, provocó el nerviosismo entre los franquistas que se dividieron en: Los inmovilistas partidarios del franquismo sin Franco. Los aperturistas que esperaban la suavización del régimen.

FORTALECIMIENTO DE LA OPOSICIÓN

Las fuerzas de oposición fueron concretando sus posiciones ante el cambio que se avecinaba. Los nuevos líderes arrebataron la potestad de decisión a las grandes figuras del exilio que la habían tenido desde la Guerra Civil. La concentración de grupos políticos en busca de mayor eficacia dio lugar a la formación de la junta democrática en torno al PCE y de la plataforma de convergencia democrática en torno al PSOE. Los últimos años de la dictadura presenciaron el agravamiento del terrorismo. El orden público se vio alterado por las huelgas obreras y las manifestaciones de estudiantes. La violencia de Estado siguió actuando con dureza hasta la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.