Causas y consecuencias de la primera guerra mundial

Share Button

Las causas de la Primera Guerra Mundial


la chispa que encendió el conflicto fue obra de un joven revolucionario bosnio, quien asesinó al heredero al trono austro-hungaro en junio de 1914. En agosto empezaba la Primera Guerra Mundial.

Las rivalidades europeas

El enfrentamiento entre Alemania y Francia, las diferencias políticas y económicas entre Reino Unido y Alemania eran los grandes problemas internacionales que contribuían al estado prebélico en los años anteriores a 1914. La enemistad entre Francia y Alemania arrancaba de la guerra de 1870, Francia perdió los territorios de Alsacia y Lorena. Alemania se convirtió en la primera potencia del continente, en 1882, al construir la Triple Alianza con Austria-Hungría e Italia. Francia encontró en Rusía un aliado con el que firmó su propia alianza en 1892. Las diferencias económicas y políticas entre Reino Unido y Alemania se pusieron de manifiesto a principios del siglo XX. Reino Unido se siente amenazado y abandona su tradicional política de aislamiento y busca apoyos en el continente. En 1907 firmó un acuerdo con Francia y Rusia, la Triple Entente, cualquier tropiezo podría provocar el conflicto bélico. Y el detonante fue la situación existente en los balcanes.

El conflicto balcánico

El conflicto de los Balcanes estaba causado por el choque de intereses entre Austria-Hungría que deseaba ampliar sus fronteras, y Rusia, que quería controlar los estrechos para que su flota pudiera navegar libremente. Los pequeños estados de la zona deseaban mantener su independencia. En 1908, Austria-Hungría proclamo unilateralmente la anexión de bosnia y Herzegovina. La Primera Guerra Balcánica estalló en octubre de 1912, la Segunda Guerra Balcánica
Surgió por las diferencias entre los miembros de la Liga Balcánica.
 

La Gran Guerra:

se pensaba que iba a ser una guerra corta, pero se convirtió en una larga contienda que duró más de cuatro años, desde mediados de 1914 hasta finales de 1918. Alemania y sus aliados se denominaron potencias centrales, mientras que los participantes en la Entente se conocieron como aliados.


Las fuerzas enfrentadas:


las cinco mayores ptencias europeas se vieron involucradas en el conflicto, así como la mayor parte de los esados europeos, excepto España, Suiza, los Países Bajos y los estados escandinavos. El sistema de alianzas funcionó por lo que respecta a la Triple entente. La Triple Entente duplicaba en poblacion al ejército con 200 divisiones. La movilización rusa tenia que ser lenta. Entre los ejercitos de la Entente, solo el francés pudo ser puesto inminentemente en línea. Además, Ruisa y Francia tennian los inconvenientes de la separacion fisica. A largo plazo, la Entente contaba con acceso a las materias primar y con una financiacion casi ilimitada, gracias a sus imperios coloniales. La Triple Alianza era el bloque mas fuerte de un mando unico y formaba un bloque geografico unido, una ventaja inicial. La guerra fue recibida con alegria por los paises beligerantes. Todos los gobiernos, los mandos militares y los ciudadanos estaban convencidos de que las hostilidades iban a ser breves. El entusiasmo dominó a los soldados y a la población. Solo algunos socialistas manifestaron su oposicion a la guerra entre capitalistas.

La Guerra rápida:1914:

Alemania tomó la iniciativa en la guerra. El Plan de Schlieffen, consistía en lanzar el ejercito sobre Francia a través de dos países neutrales, Bélgica y Luxemburgo, de este modo evitarían las ferreas defensas francesas en la frontera comun y podrían sorprender por la retaguardia al ejercito francés. Mientras tanto, el ejercito austro-húngaro y una parte del alemán frenarian a los rusos, aprovechando la previsible lentitud de su movilización. Una vez derrotada Francia, todas las fuerzas alemanas se lanzaron a Rusia. La campaña contra Francia tuvo dos fasees. La primera fue llamada batalla de las fronteras y la segunda fase fue la contraofensiva aliada, dirigida por el general francés Joffre, en la batalla de Marne. El balance de la campaña de 1914 fue contradictorio. por una parte el plan aleman de guerra rápida habia fracasado, por otra habian conquistado Bélgica el noreste de Francia y la Polonia rusa. Se abría asi la posibilidad de una guerra larga, en la que el potencial económico iba a ser fundamental. Francia y Reino Unido tenian la ventaja de disponer de sus colonias.


La guerra de posiciones:1915:


Ante la imposibilidad alemana de romper las líneas enemigas, los ejercitos defendian posiciones fijas. No obstante, ambos continentes intentaron vencer en una batalla decisiba; pero fracasaron. El elemento por excelencia de la guerra de posiciones fue la trinchera. Un frente relativamente pequeñi, permítia organizar un sistema defensivo casi infranqueable: barreras de alambradas, lLos combatientes tuvieron que malvivir durante años en estas zanjas. Pero este sistema demostró ser muy eficaz y, a pesar de las numerosas y sangrientas ofensivas, el frente se mantuvo prácticamente estable durante cuatro años. La nueva forma de guerra requirió  nuevas armas. Pero también se utilizaron los lanzallamas y los gases asfixiantes. La aviacion adquirió un mayor protagonismo y otra nueva arma fue el tanque. El balance de la campaña de 1915 fue claramente favorable a los imperios centrales.

La guerra de desgaste: 1916:

Con esta clase de lucha se trataba de conseguir el agotamiento total del ejército aliado. La primera de estas actuaciones fue la batalla de Verdún. Iniciada por los alemanes con el objetivo de desangrar al ejército francés, y en ella perecieron medio millón de hombres, en la batalla del Somme, utilizaron una estrategia semejante. A pesar de contar con una clara superioridad de armamento, no lograron romper las líneas alemanas y, después de tres meses, el ataque se detuvo. En la batalla de Jutlandia, los alemanes se retiraron ante la evidente superioridad británica, y los barcos germanos no volvieron a salir de sus puertos. El balance de la campaña de 1916 fue mas equilibrado.

El año decisivo: 1917:

La retirada de Rusia y la intervencion de Estados Unidos en la guerra rompieron el equilibrio entre los dos bloques. La Revolucion Rusa estalló el 12 de marzo y su triunfo afectó a la continuidad de su participacion en la guerra. El ejercito dejó de ser una fuerza combatiente. Estados Unidos había optado por mantenerse al margen del conflicto europeo, pero, se convirtió en el principal proveedor y en el prestamista de los aliados. Alemania había iniciado una guerra submarina con el fin de impedir el abastecimiento de Reino Unido. El Hundimiento del Lusituania, decidió al gobierno y al pueblo de EEUU a entrar en la guerra, el Congreso de Estados Unidos declaraba la guerra a Alemania.


Los motines estallaron en el ejército y la moral de los civeles mostró también inequivocos signos de cansacio.

El fin del conflicto: 1918:

Las primeras decisiones del gobierno bolchevique ruso, fue la firma de un armistici, se convirtió en el Tratado de Brest-Litovsk. La salida de Rusia de la guerra permitió  concentrar en el frente francés al grueso de sus tropas con la esperanza de iniciar la ofensiva definitiva. El contraataque aliado, les obligo a una retirada general. Alemania fue perdiendo apoyos. Los turcos abandonaron la lucha Austria-Hungría. Alemania se había quedado sola. El alto mando comunicó al emperador Guillermo II la incapacidad del ejército. Los motines revolucionarios que estallaron en Alemania obligaron al emperador a abdicar el 9 de noviembre. Dos dias más tarde, se firmó el armisticio. La Gran Guerra Había terminado.

Las consecuencias de las guerra:

El balance de la guerra fue desastroso, salvo para EEUU, las pérdidas humanas fueron abrumadoras. Los heridos se contaron por millones, al igual que los mutilados. La caída de la natalidad se unió al aumento de la mortalidad entre los civiles, como consecuencia de las penalidades y la subalimentacion. El balance económico fue desastroso, las zonas de combate sufrieron enormes destrucciones. El coste de la guerra llevó al endeudamiento de todos los beligerantes, excepto EEUU. Las inmensas pérdidas materiales fueron acompañadas de ingentes daños morales y sociales. Las dificultades cotidianas continuaron despúes de la paz. El pesimismo se apodero de Europa.

La propuesta de paz:

Thomas Woodrow Wilson y sus Catorce Puntos fueron la base del armisticio y el único documento público que recogía las intenciones de los vencedores. Sus principales propuestas eran el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la defensa de un desarme general. Proponía la creación de una organizacion política internacional para evitar la guerra: una Sociedad de Naciones permanente en la que todos los pueblos se reunirían para discutir y resolver sus disputas. Frente a la buena voluntad de Wilson se alzó el férreo deseo de Georges Clemenceau, de afianzar la seguriadaad de Francia y debilitar a la futura Alemania.

La paz de los vencedores tratados:


La conferencia de paz comenzó en París en enero de 1919, las negociaciones quedaron en manos de las cinco potencias: EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Japón. Finalmente las decisiones significativas fueron tomadas por el presidente estadounidense Wilson; el jefe del Gobierno británico Lloyd George, y el del Gobierno francés, G. Clemenceau. Lo más significativo fue la desaparición de los grandes imperios históricos europeos y la creacion de nuevas naciones, pero el nuevo mapa de Europa contenía numerosos cambios que no correspondian a la filosofía del presidente Wilson. Se prohibió la posible unión entre Austria y Alemania, Hungría perdio más de la mitad de su territorio y de su población, Checoslovaquia contaba en sus fronteras con una importante minoría alemana y otra húngara; Prusia oriental quedo separada del resto de Alemania por el corredor de Dánzig; el imperio colonial alemán fue rapartido entre los vencedores, y las posesiones turcas en Asia y África pasaron aser protectorados  británicos o franceses. Los tratados fueron más el resultado de las contveniencias de las grandes potencias europeas vencedoras más que el respeto a los Catorce Puntos.

Una paz equivocada:

En el tratado Alemania fue tratada con especial dureza, en Alemanía este fue masivamente rechazado por considerar que imponía una paz injusta. El tradado fue mas un acto de odio y de venganza que de paz, y el trato que se dio a Alemania se convertiria en una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

La sociedad de Naciones:

La Sociedad de Naciones fue una organizacion internaciones que se contituyó durante la conferencia de paz de París, con el propósito de evitar una guerra como la que había vivido Europa. La idea era establecer un organismo internacional que asegurase el cumplimiento de los tratados, ajustase las fronteras y permitiera la limitación del armamento. Los principales objetivos eran preservar la paz internacional y la seguridad mediante la prevencion o solución pacífica de los conflictos, y promocionar el desarme y las relaciones internacionales. La sede se instaló en Ginebra. La organización funcionaba a través de una Asamblea anual, un consejo y una secretaría. EEUU, no llegó a formar parte de la SDN. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.