Como se implanta la dictadura de Primo de Rivera

Share Button

2.1.- El Golpe de Estado y el Directorio militar

La Dictadura de Miguel Primo de Rivera tiene lugar durante el reinado de Alfonso XIII. La Dictadura se implanta en España cuando este general da un Golpe de Estado en respuesta a la mala situación política del país, ya que este quería conducir a España hacia el progreso y mejora. Este Golpe de Estado fue bien visto por el rey y por el pueblo.

El 13 de Septiembre de 1923, Primo de Rivera publica un manifiesto en el que propone construir un Directorio militar, y con este manifiesto, los propósitos de Primo de Rivera eran: resolver los problemas de España acabando con la vieja política existente en el régimen y que el pueblo rechazaba.

Con la implantación del Directorio militar, se suprimen todas las instituciones constitucionales, excepto la Corona, y se suspenden las actividades de los partidos políticos y de los sindicatos. Por otra parte, los nuevos gobernantes se inclinaron más por resolver los problemas internos y acabar con la guerra de Marruecos.

Los problemas internos

En lo referente al orden público, Primo de Rivera persiguió a los grupos radicales,(comunistas y anarquistas)y atajó la violencia de los pistoleros al servicio de las patronales.

En cuanto al caciquismo el Directorio destituyó a todas las autoridades locales y en pocos meses se elaboraron los estatutos municipal y provincial, que concedían autonomía financiera a las corporaciones locales.

El final de la guerra de Marruecos

Primo de Rivera, que antes del Golpe de Estado había defendido el abandono de Marruecos por el elevado coste que supónía la presencia española, impuso como cuestión prioritaria la liquidación del conflicto. Asumíó personalmente el cargo de alto comisario y dirigíó unas operaciones militares de poca envergadura para poner fin  a la guerra.

Más tarde, el desembarco en la bahía de Alhucemas posibilitó la conquista sistemática del territorio y el final de la guerra. Para esta operación colaboró Francia


El Directorio Civil

A los éxitos del Directorio militar sobre el orden público y en Marruecos, se sumaron una economía en expansión y en el apoyo de la UGT a la política social del dictador.

Primo de Rivera fundó la Uníón Patriótica, grupo político creado para aglutinar las adhesiones al régimen. Por otro lado, también existe la oposición al Directorio ( que son los viejos políticos liberales, los anarquistas, los comunistas, los nacionalistas y algunos intelectuales como Unamuno)

El 3 de Diciembre de 1925, Primo de Rivera sustituyó el Directorio militar por otro civil cuyo propósito era institucionalizar la Dictadura. Se tomaron varias medidas para ello:

  • En el ámbito político, el dictador anunció la creación de una Asamblea Nacional Consultiva que llegó a preparar un proyecto de Constitución que no prosperó.
  • En el ámbito social, Eduardo Aunós creó la organización Corporativa del Trabajo que reconocía la libertad sindical. Con esta organización se crearon los Comités Paritarios ( formados por obreros y patrones) con el objetivo de regular la vida laboral y estuvieron apoyados por UGT. Se tomaron medidas que favorecieron a los obreros.
  • Las acciones del Directorio Civil en el ámbito económico pretendieron consolidar el régimen. El Conde de Guadalhorce dirigíó un ambicioso plan de obras públicas que mejoró la infraestructura varia y creó las confederaciones hidrográficas para la mejora de cultivos. El ministro Calvo Sotelo emprendíó una política económica y adoptó medidas que supusieron una mejora en las condiciones de vida de los españoles

Por otro lado, la oposición a Primo de Rivera produjo la “Sanjuanada”, un Golpe de Estado el 24 de Junio de 1926. Este golpe fue el fallido. También se produjo un conflicto entre Primo de Rivera y el arma de artillería.

También los intelectuales y los nuevos republicanos se agruparon en la Alianza republicana. Los anarquistas más radicales fundaron la Federación Anarquista Ibérica (FAI), partidaria de acciones violentas. El socialismo español rompíó su colaboración con el régimen. El régimen del dictador se está debilitando y cayendo.

La situación económica y financiera de España se hizo insostenible porque ya no recibía préstamos procedentes del exterior. Ante esta situación, el máximo artífice del Directorio, Calvo Sotelo, dimite.

Por otra parte, Alfonso XIII usó todos sus recursos para desmarcarse de Primo de Rivera. El Ejército y los grupos que apoyaban al régimen consideraron la retirada del dictador y el retorno a la anterior situación constitucional.

Antes estos hechos, Miguel Primo de Rivera presenta su dimisión  al rey, quien le acepta.

La “Dictablanda”

Trasla retirada de Primo de Rivera, Alfonso XII designa presidente a Dámaso Berenguer, con el encargo de recuperar la normalidad constitucional. Suprimíó la censura, permitíó el regreso de los opositores exiliados y toleró las actividades de los partidos. Sin embargo, con este gobierno no se mejora.

Políticos monárquicos ( Miguel Maura) se inclinaron por la República y como resultado se firma el Pacto de San Sebastián cuya finalidad era construir un Comité Ejecutivo Republicano precedido por Alcalá-Zamora y reconocería la autonomía catalana.

Más tarde, se sublevó la guarnición de Jaca.

Fracasada la sublevación , sus responsables fueron condenados y fusilados y los miembros del comité fueron encarcelados.

En 1931, Berenguer convoca elecciones legislativas a la que los partidos políticos anunciaron su negativa a participar. Ante esto, Berenguer dimite.

La caída de la Monarquía

Alfonso XIII formó un Gobierno de concentración presidido por Juan Bautista Aznar y el Conde de Romanones.

Las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931 enfrentaron a dos bloques, el monárquico y el republicano socialista. Triunfó el bloque monárquico y esto significó un respaldo a la República.

El pueblo se lanzó a la calle en manifestaciones republicanas y Romanones negoció con el Comité Republicano quien exigíó la salida del rey del territorio nacional.

El 14 de Abril de 1931, el Gobierno aceptó las condiciones del Comité y Alfonso XIII marchó rumbo al exilio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.