Conclusión comentario constitución 1869

Share Button

Contexto

– La revolución de 1868 tiene unas causas:
La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos de Narváez y O’Donell(Noche de San Daniel, fusilamiento de sargentos Del cuartel de San Gil).A partir de 1866 se sumó la crisis económica.

. Los Progresistas y demócratas plantearon una oposición Cada vez más radical.
La Revolución se prepara a partir de Agosto de 1866, cuando la oposición
progresistas y demócratas
Firma en 1866 el Pacto de Ostende (Bélgica) por iniciativa del general Prim, al que Se unen desde París los republicanos (Pi y Margall). Este Pacto se robustecíó con el Pacto de Bruselas (Junio de 1867), al adherirse la Uníón Liberal de Serrano.
El golpe, Preparado en el exilio, tuvo colaboradores En el interior (general Serrano y almirante Topete). El acuerdo tenía dos principios:
Debería caer la reina
Isabel II y su camarilla y había que conseguir el sufragio universal.

.La Revolución, “La Gloriosa”, comenzóel 17 de Noviembre de 1868 con un pronunciamiento naval en Cádiz donde estaba el almirante Topete (“¡Viva España con honra!
”). Al vencer Serrano a las fuerzas leales A Isabel II,la victoria se decantó del lado revolucionario. La reina, de vacaciones en San Sebastián, Sin renunciar a la corona, inicia el Exilio a Francia, junto con su marido e hijas el 29 de setiembre de 1868.

– El Gobierno Provisional, con Serrano (presidente De gobierno) y Prim (ministro de Guerra),convoca elecciones a Cortesconstituyentes, Realizadas por primera vez en España por sufragio Universal masculino -varones mayores de 25 años (casi cuatro millones de varones, más de la mitad analfabetos).
Ganó la coalición gubernamental (progresistas, unionistas y un sector de Demócratas monárquicos). También hubo tres importantes minorías dentro de las Cortes: los carlistas, los moderados y los Republicanos.

La Constitución de 1869

– La Constitución de 1869 fue calificada como “democrática” Por el presidente de las Cortes Constituyentes al ser aprobada el 1 de Junio. Constaba De 112 artículos y dos disposiciones transitorias.

. Presenta una avanzada Declaración dederechos individuales Y de libertades colectivas.
Se garantizan Por primera vez en la historia constitucional española:el derecho de todos los Ciudadanos a la participación política;
La inviolabilidad del domicilio y de La correspondencia;
La libertad de imprenta;
Libertad de culto;libertad de enseñanza, etc.Se incluyen También, por primera vez, los derechos De reuníón y de asociación.

. En el art. 16 se recoge el voto universal masculino.

. La constitución recoge el principio de soberanía nacional, de la que emanan todos los Poderes, en la línea del liberalismo progresista.

. Se consagra la división De poderes.
El sistema de Representación, el poder legislativo, Estaba formado por dos Cámaras con Iguales competencias. Las Cortes teníanamplias Atribucionespara legislar, además controlaban al gobierno y limitaban el Poder del rey.

. El Congreso, formado Por diputados mayores de edad, era elegido por sufragio universal directo por los varones mayores de 25 años.

. El Senado, elegido Por sufragio indirecto, estaba formado por varones mayores de 40 años que poseyeran Alguna condición que les hiciera elegible: titulado superior, haber ostentado Un cargo de responsabilidad en la Administración, ser gran propietario.

– Elpoder judicialasegurada La independencia de los tribunales, Evitando la arbitrariedad de los nombramientos gubernamentales, a través de un Sistema de oposiciones que hiciese Efectivo el principio de la carrera judicial.

. Se establece lamonarquía Parlamentariacomo forma de gobierno. El rey, como monarca Parlamentario, perdíaatribuciones, pero seguía con amplios poderes (disolver y suspender las Cortes; designar y separar gobiernos; iniciativa Legislativa).
No era, por tanto, un Mero poder simbólico.
El Establecimiento de la monarquía como forma de gobierno originó un fuerte debate Con los republicanos federales.

– Las relaciones Iglesia-Estado quedaron reguladas. El Estado se obliga a mantener el culto Y los ministros de la religión católica, pero reconoce, por primera vez, la libertad de culto.

– La administración Local sedescentraliza alreconocer autonomía a los gobiernos locales (Ayuntamientos y Diputaciones), que deben regirse por sus respectivas leyes. Se Recoge la reforma del sistemavigenteen Las provincias de Ultramar (Cuba, Puerto Rico), para extender a las mismas, con las modificaciones que se creyeran Necesarias, los derechos consignados en la Constitución.

– Y aunque España En este momento no tenía rey, en la Constitución se recoge todo lo Necesario para que esta figura pueda ejercer su papel cuando llegue.
En el artículo 1º de las disposiciones Transitorias, se lee: “La ley que en Virtud de esta Constitución se haga para elegir la persona del Rey y para Resolver las cuestiones a que esta elección diere lugar, formará parte de la Constitución”.

Vigencia de la Constitución de 1869

– Esta Constitución se mantuvo en vigor durante el Sexenio democrático.

– La Iª República(1873-1874) Elaboró un proyecto de Constitución Federal queno llegó a ser aprobado.

– Con la Restauración Borbónica(Alfonso XII), la Constitución de 1869 será reemplazada por la de 1876.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.