Crisis de 1898

Share Button

GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898

Entre 1814-1824 (Fernando VII España perdíó gran parte de su Imperio en las colonias, solo conservo Cuba, Puerto Rico, Filipinas y algunas islas en Oceanía que perdíó después en 1898, el año del desastre. La política colonial quería mantener las posesiones de ultramar. Cuba proporcionaba muchos beneficios económicos pero a los cubanos los consideraban ciudadanos de segunda y consideraban que no era buena la política de Madrid que no les dejaban comprar productos más baratos a los americanos, esto hizo que hubiera un levantamiento independentista (Grito de Yara) y luego la Larga Guerra (1868-1878) iniciada durante el sexenio democrático. Al llegar al trono Alfonso XII encargo a Martínez Campos que liquidara las guerras carlistas y cubanas. Esta finalizo con la Paz de Zanjón, en la que España se comprometía a acabar con la esclavitud y establecer una autonomía política en la isla. El gobierno tardo en acabar con la esclavitud y no cumplíó en lo de la autonomía. Más tarde Maura intento e nuevo conceder la autonomía pero las Corte de Madrid se negaron y esto hizo que los cubanos se pronunciaran en el 2º Alzamiento independentista.

LAL REBELIOES INDEPENDENTISTAS DE Cuba Y FILIPINAS:


El conflicto contó con gran apoyo de la población africana y mulata. El Manifiesto de Montecristi proclamo la libertad de Cuba. Desde el principio plantearon una guerra de guerrillas que hizo que consiguieran el control de una zona de la isla. El gobierno mando a Martínez Campos a acabar con los rebeldes (mambises) pero no pudo con ellos. Más tarde Canovas de Castillo tuvo más éxito y establecíó los campos de reconcentración donde instalo a la población rural para aislar a los mambises y privarles del apoyo que recibían de los campesinos. En Filipinas ocurríó algo parecido los lideres Aguinaldo y Rizal fueron los que llevaron a cabo el levantamiento contra los españoles, El general Polavieja del ejército español termino con el levantamiento de una forma contundente y Rizal lo ejecutaron en 1897. Pero EEUU decidíó entrar en la guerra apoyando a los rebeldes.

LA INTERVENCIÓN DE LOS EEUU Y EL TRATADO DE París:


EEUU tenía mucho interés tanto económico como político en las colonias. Había apoyado a Cuba en la primera guerra larga y luego en la 2ª. Al ver el fracaso se 1897 se implico directamente en la guerra contando con el apoyo de la opinión pública gracias a Hearst. El incidente que sirvió de pretexto fue la voladura de Maine, un acorazado que estaba anclado en el puerto de la Habana. Los americanos pensaron que era un sabotaje cometido por los españoles cuando exploto problamente por un accidente en la sala de maquinas. El presidente americano ofrecíó dinero a Sagasta para que abandonaran Cuba y si no le declaraba la guerra, pero este no lo acepto y la guerra se inicio en Abril y se resolvíó en el mar. En Mayo los americanos destrozaron a la escuadra española en Manila y en Julio en Santiago de Cuba. La derrota fue total y en Diciembre se firmaría la Paz de París.

LAS RPERCUSIONES DEL DESASTRE DEL 98:


La perdida de las colonias fue considerado un desastre tanto militar como diplomático que privo a España de los ingresos de las colonias, de los mercados y las mercancías que luego tendrían que pagar a precios internacionales. El ejército quedo totalmente desprestigiado, Este culpaba a los políticos y ellos al ejército. Al perder las colonias Alfonso XIII se obsesiono con la presencia en Marruecos. El africanismo sustituyo al colonialismo. La guerra de Cubo demostró que el sistema de quintas era arbitrario, porque permitía librarse de la mili a los hijos de los ricos mientras que los hijos de los pobres morían o se quedaban mutilados para siempre. Desde entonces los obreros se opusieron a las quintas, a la guerra y a ejército cada vez más derechizado. En el conjunto de España fue tomando fuerza el nacionalismo español que se expreso en el Movimiento regeneracionista, que trato de ver las causas del desastre, Los intelectuales de la época, sobre todo la generación del 98 destacaban el atraso español cuya causa la atribuían a la política de Restauración, que aislaba al cuerpo electoral de la vida política y el atraso económico y social y que propusieron una política encaminada al bien común y no al beneficio de la oligarquía. Los partidos dinásticos hicieron una revisión del sistema de Canovas aprovechando el optimismo surgido en 1902 con la llegada de Alfonso XIII al trono hicieron dos intentos de reformas: El del conservador Maura y el de liberal Canalejas aunque el asesinato de este llevo a la crisis del turnismo y del propio Canovismo. Crisis que ninguno de los dos partidos pudieron resolver y estallo en la crisis de 1917 y 1921-23. Y que llevo al Golpe de Estado de Primo de Rivera.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.