Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

Share Button

9.1

Los Austrias del siglo

XVII.

Gobierno de validos y conflictos internos

9.1 El s. XVII es un el período gobernado por los llamados Austrias menores(Felipe III, Felipe IV y Carlos II) conocidos así porque con ellos decae la dinastía.
Los monarcas ceden sus funciones a los validos (familiares o amigos del rey) autócratas y corruptos. Llevan una política de clientelismo. Felipe III tiene como validos al Duque de Lerma y después al hijo de éste el Duque de Uceda, En su reinado se expulsó a los moriscos(1609), se firma la paz con Francia y los Países Bajos, y traslada la capital a Valladolid, hecho que se revocó poco después Con Felipe IV (1621-1665), el valido es el Conde Duque de Olivares, es un autócrata, crea la Uníón de Armas para unificar los reinos y reducir la presión sobre Castilla, lo que ocasiónó revueltas.
Participó en las Guerra de los 30 años (que lleva a la bancarrota).

En 1640

Cataluña y Portugal se rebelan y Olivares es sustituido por Haro. Carlos II: mientras es menor de edad, gobierna su madre, Mariana de Austria(1675) y sus validos, el padre de Nithard y Valenzuela, que destruyen el centralismo y se vuelve al neofeudalismo y neoforalismo; Carlos II física y mentalmente débil tuvo varios validos como su hermanastro Juan José de Austria.
Su gobierno no pudo evitar revueltas y levantamientos. En todo el siglo se producen revueltas económicas y sociales, internas y externas debido a la subida de impuestos y crisis de subsistencia. Se dan en Vizcaya, Sicilia, Nápoles, Andalucía, Valladolid y Évora. Las revoluciones acaban con la destitución de los válidos y la rebaja de los impuestos. Las crisis sociales se producen por el aumento de la presión señorial. Se producen revueltas en Aragón, Valencia(Segundas Germánías) y las más importante, en Cataluña que produjo una larga guerra y la de Portugal que llevó a su separación definitiva.

9.2.

La crisis de 1640

El s. XVII es un siglo de crisis y 1640 es el punto de inflexión. Es una crisis política y las causas son las reformas del Conde Duque de Olivares que quería estimular el comercio y la artesanía, la uníón real de los reinos unificando las leyes, eliminar la función de los consejos, mantener la hegemonía del exterior. Las respuestas más graves fueron las dos rebeliones, en Cataluña y Portugal. En 1640 Cataluña es ocupada por las tropas enviadas a la guerra con Francia en 1635; sufre reclutamientos forzosos. En Barcelona el día del Corpus (1640) los campesinos toman la ciudad. Tras la muerte del virrey Barcelona se produce la rebelión. Se le cede la corona a Luis XIII de Francia. Como consecuencia se producen 12 años de guerras que culminan con la rendición de Cataluña (1652). La paz de los Pirineos-1659- puso fin, momentáneamente, a los conflictos. La monarquía hispánica perdíó la plaza de Artois, el Rosellón, el Conflent parte de la Cerdaña quedando la frontera entre los dos reinos en la línea del Pirineo .
Felipe IV casó a su hija casó a su hija Mª Teresa con Luis XIV. La revuelta y posterior independencia de Portugal se inicia en 1640 se da como consecuencia de la Uníón de Armas y las levas obligatorias. En Portugal estaban descontentos por la escasa protección del comercio con América y se sentían marginados políticamente; por lo que, estalló una revolución dirigida por el Duque de Braganza que será el nuevo rey con el nombre de Juan IV En 1668 Carlos II reconocíó la definitiva independencia de Portugal.

9.3 El ocaso del Imperio español
Durante el s. XVII se produce el fracaso de la política imperial hispana.Las causas son la escasez de dinero y tropas y las revueltas internas. Las fases de esta política exterior son una etapa de pacificación durante el reinado de Felipe III. Se firma la paz a Francia, con Holanda e Inglaterra. Pero siguen existiendo piratas en el comercio con América; una fase política b elicista(Felipe IV). España se alía con los Habsburgo de Austria y entra en la Guerra de los 30 Años. Francia entra en la guerra en 1635. Rocroi fue la ultima batalla importante en la que se consumó la derrota hispana.
La guerra acaba con la firma de la paz de Westfalia(1648)
España firmó la paz con las Provincias Unidas de los Países Bajos en Junio de 1648 reconociendo su independencia. Esta independencia era un hecho desde que en 1609 durante el reinado de Felipe III se firmara la Tregua de los Doce Años. El sur que no aspiraba a la independencia, continuó perteneciendo a la monarquía española hasta principios del Siglo XVIII. Francia se anexiónó los territorios de Alsacia y Lorena , cerrando el llamado Camino español que unía las posesiones españolas en Italia a través de Suiza. Todo esto llevó a una guerra abierta entre Francia y España.. El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa en 1659, La consecuencia más importante de esta paz fue la posibilidad de Francia de acceder al trono de la Corona española.

9.4 Evolución económica y social en el Siglo XVII. El XVII comienza una crisis demográfica y se agrava con una crisis política. Comienza por un estancamiento demográfico por malas cosechas(crisis de subsistencia), pestes, constantes guerras y la emigración a América. Castilla fue la más afectada. La crisis económica dada por la disminución de la producción, escasez de mano de obra y presión fiscal provoca que se concentre la propiedad, aumente el latifundio y se descuide la producción.
Se redujeron las cabezas de ganado por falta de exportación. El comercio interior disminuyó por la falta de demanda debido a los impuestos, al aumento de precios, por las aduanas interiores y por el precio de los productos de primera necesidad. Las élites se dedican a consumir productos de lujo del exterior. En esta época se introducen en España productos nuevos, como el maíz o la patata en el norte.
Se generaliza la asociación de cultivos, y de la ganadería con la agricultura, lo que a la larga supone el fin de la Mesta, ya que el ganado se hace sedentario y la producción ganadera más intensiva .
El XVII fue un siglo de decadencia para una industria española obsoleta. La pérdida de guerras en Europa supuso el debilitamiento del proteccionismo.
El control de los gremios se hace insoportable y antieconómico, por lo que la industria se ruraliza aún más. Se incrementan las importaciones de productos de todo tipo, que compiten con ventaja con los autóctonos, ya que son más baratos y de calidad homologable. El comercio exterior hizo que la balanza de pago fuese negativa. Se exportan materias primas y se compran manufacturas y lujos que se paga con oro de América.
La ruta más importante es la de América que está cortada por la piratería de Inglaterra y Holanda.
Dada la crisis económica se da una fuerte inflación(subida de precios y depreciación de la moneda). En el Siglo XVII, España sufríó una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del Siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica.
La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abocados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el Siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.

9.5 Esplendor cultural. El Siglo de Oro. El declive político y económico del Imperio español contrasta con su esplendor artístico y cultural conocido como Siglo de Oro.
Este esplendor sólo se ve ensombrecido por la falta de investigación y cultura científica ya la sociedad española siguió marcada por los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva en la centuria anterior rechazó todo valor que estuviese relacionado con las ciencias empíricas. Tampoco las élites sociales valoraban la cultura y esto hizo que el número de estudiantes universitarios y nobles cultos descendiese. En lo referente a la literatura España vivíó una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su «Quijote» (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como calderón, Quevedo, Calderón, Lope de Vega o yGóngora. La pintura barroca española del Barroco se sitúa en primera línea de la pintura europea. Los nombres de Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Murillo y sobre todo Velázquez muestran el nivel pictórico español. Junto a ellos escultores como Gregorio Fernández y Martínez Montañés y arquitectos como Gómez de Mora, Pedro Ribera y la familia Churriguera.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.