Cuales son las causas del Golpe de Estado

Share Button

OPCIÓN A

Define en qué consistíó el revisionismo político inicial del reinado de Alfonso XIII y las principales medidas adoptadas (Estándar 102)

A finales del Siglo XIX y principios del XX, tras el desastre del 98, Durante el periodo de la Restauración, que había permanecido vigente en el país Basándose en la alternancia de partidos, surgíó el Regeneracionismo, un Movimiento ideológico, político y cultural, que pretendía reformar y modernizar Las estructuras políticas, económicas y sociales de España.

Cuando Alfonso XIII accedíó al trono en 1902, los partidos dinásticos Habían optado por líderes regeneracionistas: Maura en el Conservador y Canalejas en el Liberal. En el llamado “gobierno largo” de Maura (1907 – 1909), Este puso en marcha su “revolución desde arriba”. Se trataba de hacer hondas Reformas del sistema liberal- parlamentario, pero sin alterar las bases del Régimen; a esto se le llamó revisionismo político.

Su programa más importante fue el proyecto de ley de administración Local, que contemplaba una mayor autonomía para las corporaciones locales y la Posibilidad de crear mancomunidades locales y provinciales. Su programa influyó Otras disposiciones, como una política de intervención estatal y de protección Y fomento de la industria nacional; y medidas sociales, como la creación del Instituto Nacional de Previsión, la ley de descanso dominical y la legalización De la huelga.

Por su parte, Canalejas emprendíó el intento más importante de Regeneración del sistema para lograr su progresiva democratización y ampliar Sus bases sociales. Intentó la secularización del Estado y la intervención en Materia social (reducción de la jornada laboral, ley de accidentes de trabajo, Prohibición del trabajo femenino nocturno, supresión del impuesto de consumos Por otro progresivo de las rentas urbanas…)

En Noviembre de 1912, Canalejas es asesinado por un anarquista y ello Supone el fin del segundo intento regenerador (después del de Maura) y una Profunda reorganización de la policía y servicios de seguridad para luchar Contra el terrorismo.

Poco después, el sistema de la Restauración entraría en una profunda Crisis y descomposición con gobiernos muy breves e inestables y rupturas en los Dos partidos del sistema.

Especifica las causas del Golpe de Estado de Primo de Rivera y los Apoyos con los que contó inicialmente. (Estándar 109)

¿Cómo justifica Primo de Rivera el Golpe de Estado de 1923?


Estamos ante una fuente directa de temática política en la que el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se dirige “al país y al Ejército” el 13 de Septiembre de 1923 para anunciar y justificar su golpe de Estado.

En el primer párrafo dice que actúa forzado por las circunstancias y por El clamor popular para salvar a la Patria de los profesionales de la política Que han llevado a España a una situación de absoluta inmoralidad desde 1898.

En el segundo párrafo comienza a desgranar cada uno de los males que, Según él, asuelan a España y que le han llevado a dar un Golpe de Estado. El Primero de ellos, los vicios del sistema electoral ( el encasillado, el Pucherazo y el turnismo) que secuestran la auténtica voluntad popular.

En el tercer párrafo incide en la idea de que, según él, la intervención militar es un clamor popular y especifica más aún los males que, según él Estaban llevando a España a la ruina. A saber: asesinatos y secuestros, Inseguridad ciudadana, mala gestión de la economía, corrupción política y Económica, petición de responsabilidades por el desastre de Annual, huelgas, Propaganda comunista y anarquista, politización de la Justicia, ataques a la Iglesia Católica y separatismo.

En resumen, pinta un cuadro catastrófico para España lo que le obligará, Según él, a intervenir militarmente para salvar a la Patria de un supuesto Caos, apoyado por el pueblo y el ejército

Resume sus causas y los apoyos con los que contó:



a) contexto internacional: ascenso del fascismo tras La 1º Guerra Mundial y la Revolución Socialista en Rusia. Mussolini había Llegado al poder en Italia e 1922 con el fin de imponer el “orden social” por La fuerza y alejar el peligro comunista.

b) Crisis del sistema de la Restauración: El corrupto sistema de la Restauración entra en una fase de inestabilidad política con continuos cambios De gobierno incapaces de resolver los problemas del país.

c) Petición de responsabilidades por el desastre minlitar en Annual (Marruecos): Tras el desastre de Annual hay una petición de responsabilidades Que afectarían a altos mandos del Ejército y al mismísimo rey Alfonso XIII. Se Elabora el Informe Piscasso que jamás va a ver la luz

d) Conflictividad laboral social: las desigualdades provocadas por la Neutralidad española en la 1º Guerra Mundial van a generar un descontento Laboral y social creciente. Todo esto, unido al ejemplo de la Revolución Rusa Para las organizaciones obreras y de izquierdas, va a hacer que crezcan las Huelgas y atentados que van a ser respondidos desde la patronal con el Asesinato de líderes obreros y sindicales.

e)Auge de los nacionalismos periféricos y del republicanismo: la crisis Del sistema hace que crezcan, además de las organizaciones obreras, los Movimientos nacionalistas en algunos territorios (Cataluña,…) y el Republicanismo como alternativa a una monarquía muy desgastada.

El Golpe de Estado contó con los siguientes apoyos:


a) El rey, que veía con temor la descomposición del sistema del que él Era árbitro y eje, así como la petición de responsabilidades por el desastre de Annual que le afectaba a él mismo por su apoyo al General Silvestre.

b) El ejército, que no admitía la petición de responsabilidades a altos Cargos militares por el desastre de Annual y que se creía con el derecho y el Deber de “salvar a la patria” de los males descritos en el texto.

c) La patronal, en especial la patrona catalana, que veía con pavor las Huelgas, los atentados terroristas y el temor a una revolución.

Podríamos añadir la pasividad del Movimiento Obrero, indiferente hacia La caída de un sistema político corrupto y caduco.

Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final. (Estándar 110)

Tras el desastre de Annual en 1921, entre los militares existía un gran Descontento por las responsabilidades que el expediente Picasso exigía. Para Frenar las reformas impulsadas por el gobierno liberal e impedir el debate del Expediente en las Cortes, el capitán general Miguel Primo de Rivera impulsó un Golpe de Estado.

Primo de Rivera justificó su actuación en un manifiesto dirigido a la Nacíón. La alta burguésía, el ejército, el rey y su entorno político aceptaron La dictadura como una solución a la crisis. El pueblo llano reacciónó con Indiferencia o favorable al golpe, pues se esperaba que el nuevo régimen tuviera Un carácter temporal y pusiera fin a un sistema que se había demostrado incapaz De resolver los problemas del país. Por ello, la dictadura apenas contó Inicialmente con una oposición política y social.

Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera presidente del directorio, un Gobierno integrado exclusivamente por militares, conocido por Directorio Militar (1923 – 1925). Sus primeras medidas fueron la declaración del estado de guerra e todo el país, la suspensión de la Constitución, la disolución del Parlamento y la ilegalización de los partidos políticos y organizaciones Obreras. Liquidó la Mancomunidad catalana, prohibíó el uso de símbolos Catalanistas y restringíó el uso del catalán al ámbito privado.

Para acabar con el caciquismo, el directorio disolvíó los ayuntamientos, Los reemplazó por juntas de vocales y elaboró un estatuto municipal y otro Provincial. También instauró una política de orden público muy represivo, que Se dirigíó fundamentalmente la CNT. Se prohibieron las manifestaciones y huelgas, Y se persiguió y encarceló a los principales dirigentes obreros. La represión Redujo drásticamente los conflictos laborales y puso fin a la violencia social Y al pistolerismo en las calles.

Consciente de la importancia de mantener el apoyo del ejército, Primo de Rivera intentó resolver la cuestión de Marruecos y en 1925, intervino Militarmente en el Rif, poniendo fin a la guerra.

Estos primeros éxitos dieron popularidad a Primo de Rivera, que a Finales de 1925 decidíó cambiar la composición del directorio. Se establecíó un Directorio civil, con el objetivo de abandonar la política militar y volver a La “normalidad”. Con el fin de perpetuar e institucionalizar el régimen Emprendíó una reactivación de la economía, mediante unos elevados aranceles proteccionistas Y la concesión de ayudas a las grandes empresas.

En 1926 anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva, Cuya función era meramente consultiva y siempre bajo control gubernamental.

También creó una nueva formación política, la Uníón Patriótica, un Partido gubernamental, sin ideología clara definida, cuya misión primordial era Proporcionar apoyo social a la dictadura. Como órgano auxiliar del partido, Creó el Somatén, una fuerza armada ciudadana con capacidad para apoyar a la Policía y el ejército en momentos de conflictos internos.

La escasa conflictividad social del periodo se explica en parte por la Represión y gracias al desarrollo de una amplia política social y de una Legislación laboral.

Sin embargo, la oposición fue creciendo e impulsó actuaciones para Poner  fin a la dictadura. Algunos de los Antiguos líderes dinásticos apoyaron conspiraciones militares como la llamada “sanjuanada” de 1926.

OPCIÓN B

Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones Tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra. (Estándar 122)

Las causas de la formación del Frente Popular Radican en el desprestigio del Gobierno comprometido en sobronos y escándalos Financieros atribuidos a miembros del Partido Radical, que provocaría la convocatoria de Elecciones, para el día 16 de Febrero de 1936, en su primera vuelta.

Dejando de lado sus diferencias, la antigua conjunción Republicano Socialista se preparó para la consulta con la firma de una alianza electoral, o Frente Popular, en la que estarían representadas las izquierdas y gran parte de Las fuerzas progresistas.

Los resultados electorales provocaron, desde La misma noche de las elecciones, los primeros conatos de fuerza entre los Perdedores y distintas maniobras que no predecían nada bueno para la República.

En cuanto a las actuaciones tras su triunfo Electoral la buena voluntad de Azaña, no conseguía recuperar su pulso, Asfixiada por el radicalismo proletario y la degradación del orden público.

Ardieron de nuevo conventos e iglesias, Mientras se empeoraba la de pistolerismo callejero, y los miembros de las Organizaciones legales de derechas las abandonan en masa para militar en Movimientos más Extremistas.

Los continuos rumores de Golpe de Estado Provocaban un intenso antimilitarismo en la prensa de izquierdas que contribuía Al clima de violencia. La situación se complicó aún más cuando el Congreso decidíó Deponer a Alcalá Zamora de su cargo de presidente de la República, lo que Comportaba su destitución inmediata.

El 12 de Julio, unos pistoleros desconocidos Falangistas, según todos los indicios asesinaron al teniente Castillo de la Guardia de Asalto; al día siguiente cayó asesinado José Calvo Sotelo, líder de la derecha Parlamentaria, a manos de un grupo de agentes del orden que trataba de vengar La muerte de su compañero. España entera se alteró, temerosa o esperanzada sospechando que la Conjura militar podía estar a punto de saltar a la luz.

Fue un error de la República destinar al General Mola a Pamplona en Su deseo de alejar de Madrid a los militares sospechosos. También los generales Franco y Goded, en sus destinos de Canarias y Baleares, respectivamente, habían Maquinado, hasta encontrar la ocasión. El 17 de Julio de 1936, la guarnición de Melilla se sublevo y declaro el estado de guerra en Marruecos, disparándose el Mecanismo que llevaría a España a su más cruel Guerra Civil.

En pocos días, ante el fracaso del Levantamiento en las principales ciudades de España, el enfrentamiento entre Las fuerzas sublevadas y las leales al gobierno se convirtió en una guerra Civil, en la que el general Franco adquiríó pronto un protagonismo decisivo.

Estándar 124

1. ¿Como justificaba Franco la sublevación militar?

El antagonismo y la bipolarización de la vida política Española a lo largo del bienio radical cedista se intensifica a partir del triunfo Del Frente Popular en las elecciones de Febrero de 1936.

El centro desaparece y parece que la Iniciativa política la toman los partidos de extrema izquierda y extrema Derecha: comunistas anarquistas y un sector socialista por un lado; y Falange y Renovación Española por otro. El ideal máximo de los primeros es acabar con la Legalidad vigente o establecer una República de tipo soviético, mientras que, En los segundos, su objetivo es crear un gobierno fuerte de corte fascista. En Ese juego el parlamentarismo y la democracia representado por la República Estaba cuestionado.

2. Señala los antecedentes de la Guerra Civil y el contexto en el que Fue emitido este manifiesto

La radicalización de la vida política también Se está produciendo en Europa, y que la Guerra Civil Española no es más que el primer episodio Del enfrentamiento que llevará a la Segunda Guerra Mundial.

El levantamiento denominado por sus autores Como el Glorioso movimiento” se inicia el 17 de Julio de 1936 en la guarnición de Melilla. Dirigidos por el antiguo jefe de Estado Mayor del ejército, el general Francisco Franco Bahamonde. Con el apoyo de los generales Mola (antiguo jefe de La policía) y Sanjurjo (exiliado en Lisboa), el movimiento de insurrección de Los militares se extiende pronto por toda España y la Guerra Civil estalla:

Entre los antecedentes más próximos de la guerra Civil española hay que destacar:

– La crisis económica y social internacional Que se produjo en la década de 1930, todas las sociedades europeas se Vieron obligadas a adoptar decisiones radicales para resolver los conflictos Sociales.

– La sociedad española fue incapaz de resolver Los problemas: la reforma agraria, la educación para todos, el Estado laico, la Mejora de las condiciones de la clase obrera y también de la mujer, las autonomías Políticas, etc.

– El clima de radicalización, violencia Callejera y bipolarización de la vida política española desde las elecciones de Febrero de 1936 al que se unen dos asesinatos como consecuencia de lo anterior: El día 12 de Julio es asesinado el teniente de la Guardia de Asalto socialista José Castillo Por extrema derecha y el 13 de Julio fue asesinado Calvo Sotelo, uno de los líderes Monárquicos.

Los sublevados contaron en España con el apoyo De la sociedad más Tradicional, defensora de la propiedad privada y la religión católica. También Contó con el apoyo de las clases medias de las pequeñas y medianas ciudades Españolas y, por supuesto, de las élites económicas, la Iglesia Católica y parte del ejército.

Desde el exterior los sublevados contaron con El apoyo del eje fascista Berlín Roma (Hitler y Musolini) y del Portugal salazarista (los viriatos). El apoyo de Alemania Fue vital para el éxito de Franco. LA superioridad aérea que le dio el bando nacional la legión Cóndor, Fue imprescindible para superar las fuerzas de la República.

Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales De la guerra. (Estándar 127)


La Guerra Civil fue el episodio más traumático Que vivíó la sociedad española durante el Siglo XX. Durante tres años, Conciudadanos e incluso miembros de una misma familia, luchaban entre sí; el odio entre los Españoles aumento, resultando inevitable el deseo de aniquilación del Contrario.

En los últimos meses de la guerra, militares De combatientes republicanos y de familias enteras que habían defendido públicamente El gobierno legal tuvieron que abandonar España de manera precipitada, dejando atrás Todas sus pertenencias y propiedades. Miles de combatientes se agolpaban en el Puerto de Alicante. La frontera catalana con Francia era un río de personas que tuvieron Que sufrir las penalidades de exilio, muchas jamás regresaron.

En resumen, casi medio millón de muertos. Acabada la guerra, más De 250.000 personas ingresaron en prisiones o en campos de trabajo forzado. Decenas de miles de españoles exiliados se concentraron en campos de Internamiento en el sur de Francia, más tarde se dispersaron por países europeos, por el Norte de África y sobre todo en Latinoamérica; México fue la nacíón que acogíó Mayor número De personas y su capital se convirtió en la sede política de la República en el Exilio.

Las consecuencias de la cultura española Fueron importantísimas. Quedódestruido todo el esfuerzo de regeneración cultural y educativa de la Edad de Plata de la cultura española (1898- 1936). Prácríticamente la totalidad de los intelectuales De la generación del 27 y los más notables científicos  artistas murieron o marcharon al exilio: Figuras como García Lorca, Antonio Machado, Alberti o Picasso son buen ejemplo De este desertificación cultural.

Las consecuencias en el terreno económico Fueron desastrosas para el país: la pérdida de reservas, la disminución de la población Activa, la destrucción de infraestructuras viarias y fabriles, así como de viviendas lo Cual provocó Una disminución de la producción y la caída del nivel de renta. La mayoría de la población Española tuvo que sufrir a lo largo de la década de 1940 y 1950 los efectos del Racionamiento y privación de bienes de consumo.

Las consecuencias políticas fueron el final de Lo más Importante experiencia modernizadora y democratizadora que había tenido la España contemporánea  el inicio de un larguísimo Periodo de represión, de falta de libertad política y la supresión de derechos Fundamentales en las personas.

En el ámbito internacional, España inicio 20 Años de aislamiento político, con excepción del reconocimiento que obtuvo de Algunos estados, como el Vaticano y Argentina. Quedo fuera del fuerte impulso De progreso que se inició en Europa después de 1945. España llegaba a la mitad Del Siglo XX sin haber solucionado sus problemas de conveniencia política y sin Conseguir la participación de todos sin exclusión

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.