Cuales son las consecuencias de la primera república

Share Button

PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA Y EL GOBIERNO PROVISIONAL (1931):


El 12 de Abril de 1931 se hacen elecciones municipales con la victoria de la coalición republicano socialista. El 14 de Abril, Alcalá Zamora proclama en Madrid la Segunda República Española que llevó al exilio de Alfonso XIII. Se formó un Gobierno Provisional presidido por Zamora y formado por los partidos que habían firmado el Pacto de San Sebastián:
Republicanos de derechas, Republicanos de izquierdas, PSOE y Nacionalistas.
El gobierno tomó medidas urgentes sobre el Nacionalismo catalán (Francesc, líder de ERC, proclama la república catalana el 14 de Abril, aprobó la constitución y se formó la Generalitat), Trabajo en el campo (Largo Caballero, elaboró la Ley de Términos Municipales, el decreto de laboreo forzoso y extendíó la jornada de 8h), Reforma del ejército (Menos oficiales, juramento de la república, cierre de la academia militar de Zaragoza…), Cuestión religiosa (Gobierno quiere acabar con la confesión católica del Estado y con la iglesia, Pedro Segura fue expulsado de España y aumentan la tensión entre monárquicos y grupos populares, hasta acabar con disturbios anticlericales), Conflicto sociales (CNT convoca huelgas, reprimidas por las fuerzas del orden).     El gobierno provisional convoca elecciones a Cortes Constituyentes el 28 de Junio por sufragio universal masculino, con la victoria de republicanos y socialistas y con el líder siendo Zamora. Las cortes nombran una comisión encargada de elaborar una nueva constitución, aprobada en Diciembre después de la cuestión religiosa, voto femenino y la autonómica. La constitución de 1931 tuvo carácter democrático y progresista: El estado recaía en un presidente de la República. La separación de poderes crea el legislativo para las Cortes, el ejecutivo para el jefe del gobierno, el Consejo, y el presidente de la República, el judicial en los tribunales. Organización política y administrativa se basa en la concepción de España como un Estado Integral. Amplia declaración de libertades y derechos individuales políticos que acompaña a los derechos sociales y económicos. Régimen laico con la separación de Iglesia y Estado, matrimonio civil y divorcio. Derecho de voto para mayores de 23 y el voto a mujeres.


EL BIENIO REFORMISTA (Diciembre 1931 – Noviembre 1933):


Cuando se aprobó la Constitución, Zamora fue elegido presidente de la República y Azaña presidente del gobierno formado por socialistas y republicanos de izquierdas. El gobierno republicano-socialista creó el crac del 29, marcado por el ascenso del paro.

Principales reformas: Religiosa:

Separación de Iglesia y Estado, se aprueba la Ley del Divorcio de 1932 y la Ley de Conferencias y Congregaciones religiosas (1933).

Educativa:

Modelo educativo moderno, laico, público y gratis, se centró en la enseñanza primaria, las misiones pedagógicas extendieron la cultura a las zonas rurales.

Laboral:

Promovida por Largo Caballero. La Ley de Contratos de Trabajo regula la negociación, derecho a huelga, vacaciones pagadas, y la Ley de Jurados Mixtos establece un arbitraje vinculante. La república establecíó la semana laboral de 40 horas y aumento de los salarios.

Militar:

Convertir el ejército español en un cuerpo militar moderno, profesional y fiel a la república, estallaron el Golpe de Estado fallido de Sanjurjo (10 Agosto de 1932) e impulsaron la reforma agraria y el estatuto de Cataluña.

Territorial:

Cataluña elabora el estatuto de Nuria (1932), también se separaron estatutos para el País Vasco y Galicia.

Agraria (1932):

Redistribución de la propiedad agraria mediante la exportación de tierras, se crea el Instituto de Reformas Agrarias (IRA), acabo fracasando debido a la lentitud del reparto de tierras.      Los partidos de la oposición se reorganizaron:

El Partido Radical:

Alejandro Lerroux que se inclínó hacia la derecha, CEDA:
José M ª Gil Robles juntó a los monárquicos, católicos y conservadores, Renovación Española:
Sotelo, los mas radicales destaca las JONS y la Falange Española:
1933, Primo de Rivera. El orden público creó la Ley de Defensa de la República, la Guardia de Asalto. En 1933 se produjeron incidentes de Casas Viejas, donde la Guardia de Asalto mató a un grupo de campesinos anarquistas. Provocó el desprestigio del gobierno cuya caída tuvo lugar en Septiembre de 1933 debido a las peleas entre republicanos de izquierda y PSOE contra Zamora. Zamora disolvíó las Cortes y convocó elecciones para 1933


BIENIO RADICAL-CEDISTA O DERECHISTA (Noviembre 1933 – Febrero 1936): Elecciones generales y los gobiernos revisionistas radicales:
Triunfó la derecha, debido a que las mujeres tenían derecho a voto en 1933. La victoria fue para el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles (No formó el gobierno). La izquierda acusaba a los de derechas y Zamora confió el gobierno a Lerroux. En 1933, Lerroux formó un gobierno con miembros del partido Radical con el apoyo de la CEDA y exigíó una política de revisión: Impedir la Ley de Congregaciones Religiosas, se frenó la reforma agraria y se aprobó una Ley de Amnistía en 1934 a favor de los implicados en el Golpe de Estado de Sanjurjo y redujeron el presupuesto. Consecuencias de estas políticas son: Creación de partidos como Izquierda Republicana, escisión de los radicales de Uníón Republicana y dos conflictos en 1934: Huelga de campesinos y Conflicto de competencias con la Generalitat.

Revolución de Octubre de 1934:

Entrada de 3 ministros en la CEDA fue la causa de la Revolución. 5 de Octubre el PSOE convoca una huelga y fracasa en Madrid, en Cataluña la rebelión fue política, Companys proclamó el Estado catalán en la República Federal Española, Batet acabó con Companys que fue detenido con la Generalitat, y en Asturias se produjo una revolución obrera, con un movimiento insurreccional, se formó una Alianza Obrera (Defendido por Largo Caballero), entre el 5 y el 19 de Octubre, obreros y mineros ocuparon la provincia, los sublevados asaltaron a la Guardia Civil… el gobierno recurríó a la Legión y a las tropa de Marruecos dirigida por Franco (1.100 muertos, 2.000 heridos y 300 muertos de civiles).

El final del Bienio radical-cedista:

Tras la revolución de 1934 se hicieron represiones a los movimientos de izquierda y la CEDA aumentó en el gobierno. Se intentó la reforma de la Constitución, pero no se hizo debido a la crisis en el Partido Radical a consecuencias de los casos de corrupción: Estraperlo y el Asunto Nombela. Desacreditado el gobierno, Lerroux no podía seguir a su frente, Zamora se negó a entregarle el poder a José María Gil Robles. A finales de año se hizo el gobierno de Portela Valladares que tenían la disolución de las cortes, convocando elecciones para el 16 de Febrero de 1936.


EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR (Febrero-Julio 1936):


Los partidos de izquierda se agruparon formando el Frente Popular. La CNT recomendó el voto y se llegó a un acuerdo basado en la amnistía para los revolucionarios de Octubre de 1934 y recuperar la política de reformas, el Frente popular ganó y Zamora pidió gobierno a Azaña. Azaña formo un gobierno por republicanos de izquierdas, sin socialistas. Se puso en marcha el programa del Frente Popular: Amnistía general para los presos de la revolución de 1934, Restablecíó el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Generalitat, Organizaciones sindicales movilizaban a los trabajadores y se puso en marcha la Ley de Reformas Agraria de 1932. En Mayo Zamora sustituido como presidente de la república por Azaña, que encargó la presidencia a Santiago Casares Quiroga. La vía reformista tuvo que enfrentarse a la crisis económica y a las radicalizaciones sociales y políticas. Revoluciones entre derechas e izquierdas, triunfando la izquierda y refuerzan posiciones la Renovación Española (Sotelo) y la Falange (Primo de Rivera). Desde las elecciones de Febrero del 36, hubo un sector militar y político que planeo un Golpe de Estado contra la República. Al frente se puso Mola, que lo apoyaban os civiles del partido de derecha (CEDA, Monárquicos, Milicias Carlistas y Falangistas). 12 de Julio asesinado José del Castillo, de la Guardia de Asalto, el 13 de Julio asesinaron a Sotelo. Este hecho aceleró el Golpe de Estado y sumó a Franco. 17 de Julio, Melilla se extendía por Marruecos. El 18 se extendía a la Península. El fracaso de la sublevación derivó en la Guerra Civil.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.