Dictadura franquista entre 1959 y 1975

1.3. Los apoyos de la dictadura

Los apoyos que tuvo la dictadura franquista fueron el Ejercito, la iglesia, la Falange, los tradicionalistas y la derecha mas conservadora. Pero ninguno tuvo la suficiente fuerza para imponerse sobre los demás.

El ejército y la Iglesia

Los militares fueron el apoyo más decidido y fiel del franquismo. También contó con los comandantes de la Guardia Civil y la Policía Armada, que constituían el llamado poder disuasivo.

La jerarquía eclesiástica y la mayoría del clero fueron el poder legitimador de la dictadura ante la opinión católica nacional e internacional. A cambio de este apoyo, la Iglesia, sobre todo a partir de la firma del concordato con la Santa Sede en 1953, obtuvo importantes concesiones, como la presencia en las más altas instituciones del régimen.
En contraprestación, Franco tenía el derecho de prestación cuando se producía una vacante en un obispado. Los llamados > estuvieron siempre presentes en todos los gobiernos franquistas.ólicos>

Algunos sectores de católicos, especialmente en Cataluña y en el País Vasco, se mantuvieron siempre hostiles al franquismo. Y a partir del Concilio Vaticano II, una parte de la jerarquía eclesiástica y del clero inició un distanciamiento progresivo con respecto al régimen.

Los falangistas y los carlistas

La falange y los tradicionalistas constituyeron también pilares ideológicos fundamentales del sistema franquista. La falange era un cuerpo burocrático del Estado, con funciones de propaganda y de organización en el sindicato vertical. A partir de 1958 se impuso la denominación de Movimiento Nacional. Las dos fuerzas, especialmente la Falange, formaron el poder organizador social y sindical del régimen

Otros apoyos sociales

El franquismo también contó con el apoyo social de los terratenientes, los financieros, empresarios, grandes y pequeños propietarios agrarios y la clase media de las zonas rurales. A todo esto se le añade el proceso de desmovilización política de la sociedad española, el recuerdo de la Guerra Civil y la censura. Este fenómeno social se conoce con el nombre de Franquismo sociológico.


2.EL PROCESO DE Institucionalización


:
La dictadura franquista pasó por 3 fases políticas relacionadas con su proceso de institucionalización: la fase totalitaria (1939-1959)
, la fase tecnocrática (1959-1969) y la fase de descomposición (1969-1975).

2.1.La fase totalitaria (1939-1959)


: Esta fase caracterizada por el retroceso económico, la involución ideológica y la dureza de la represión, se suelen distinguir 3 subfases, marcadas por la evolución de la situación internacional: la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el aislamiento internacional (1945-1950) y la guerra fría (1950-1959).


La Segunda Guerra Mundial(1939-1945


): La evolución de la Segunda Guerra Mundial condiciónó la política interior del régimen franquista. Cuando estalló la guerra, España se declaró neutral, pero pasó de la neutralidad a la No Beligerancia, sin esconder su abierta simpatía por las potencias del Eje. Franco envió a la División Azul a luchar en el frente oriental contra la URSS. A partir de 1942, cuando las potencias del Eje empezaron a tener dificultades en la guerra, España volvíó a proclamarse neutral y lentamente comenzó a entablar contactos con los países aliados. La dictadura se dotó de 2 nuevas figuras: las Cortes, que se reunieron por primera vez el 17 de Marzo de 1943, y el Fuero de los Españoles, promulgado el 17 de Julio de 1945.

Las Cortes estaban compuestas por 424 procuradores: la mitad de ellos eran designados directamente por el jefe del Estado; la otra mitad eran elegidos por altas jerarquías cercanas al caudillo. Las Cortes no controlaban la acción del Gobierno, y Franco se reservaba la facultad de elaborar y de sancionar directamente las leyes.

El Fuero de los Españoles era una declaración de derechos de los españoles.

El aislamiento internacional (1945-1950)


: Al final de la Segunda Guerra Mundial (1945), la dictadura franquista quedó aislada internacionalmente, tanto diplomática como económicamente. En 1946, la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU) no admitíó que el régimen franquista formase parte de ella y el Gobierno francés cerró la frontera con España. Por recomendación de la ONU, los países miembro retiraron los embajadores de España, excepto Argentina.

Franco presentó este aislamiento ante la opinión pública española como una conjura internacional de los enemigos de España. También tomó algunas medidas para mejorar la imagen del régimen, como la eliminación del saludo con el brazo alzado y la promulgación de la Ley de Sucesión con la que pretendía borrar la imagen fascista más visible del régimen. Según esta ley, España se convertía en un reino, peor el jefe del Estado continuaba siendo Franco, quien quedaba con el poder de elegir a su sucesor, a título de rey. Así se creaban 2 nuevas instituciones: el Consejo de Regencia y el Consejo del Reino.

Respecto a su sucesión, el dictador no especificó qué dinastía designada para reinar. Pero era bastante significativo que en 1948 consiguiera que el nieto de Alfonso XIII, el príncipe Juan Carlos, se educara en España bajo su tutela.

Intensificación de la guerra fría (1950-1959


) : La tensión creciente entre EEUU y la URSS dio un valor político importante al anticomunismo del régimen español, ya que la situación estratégica de España le proporcionaba un alto interés militar. En 1949, año de la creación de la OTAN, la banca estadounidense concedíó un préstamo al Gobierno español. En 1950, la ONU anuló el aislamiento diplomático del régimen español. En 1952, España era admitida en la UNESCO y, en 1953, EEUU firmaba con el Gobierno español el Pacto de Madrid, por el que se creaban bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda militar y económica. El mismo año, el Vaticano firmó con España el concordato.

El franquismo quedaba de esta forma legitimado por la máxima autoridad política y militar occidental y por la principal autoridad religiosa católica. En 1955, España era admitida en la ONU como miembro de pleno derecho. La visita oficial a España del presidente estadounidense Dwight Eisenhower, en 1959, fue la manifestación externa del afianzamiento del poder de Franco.

Un reflejo de esta consolidación fue también la promulgación en 1958 de la Ley Fundamental de Principios del Movimiento Nacional. En esta ley se manténía la vigencia de algunos principios falangistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *