Dualidad de poderes en Rusia

Share Button

Tema 7:1.- LA RUSIA DE LOS ZARES:1.1. Un imperio inmenso y atrasado:


El imperio ruso estaba organizado en forma de autocracia bajo el poder absoluto del zar. Sus pilares son la burocracia, el numeroso ejército y la iglesia ortodoxa. La rusa era una economía agraria.Existen dos formas de propiedad:*Propiedad comunal(mir).*Propiedad privada en manos de una poderosa nobleza y de una clase de propietarios menores, los kulaks. Pese a su abolición en 1861, todavía persiste la servidumbre.poseia Agricultura atrasada y de baja productividad.En la parte más occidental del imperio había ido penetrando el capitalismo.y Se había iniciado un proceso de industrialización y una Importante presencia de capital extranjero (francés).La industrialización supuso el nacimiento de una importante clase obrera,ke eran buena parte eran campesinos emigrados.Cobran salarios bajos y viven en condiciones precarias.

1.2. El crecimiento de la oposición:

La industrialización supuso la entrada de nuevas ideas como el liberalismo y doctrinas obreristas como el anarquismo y el marxismo. llegan a Surgir movimientos de carácter populista (narodnik) entre los que arraigó el anarquismo (Bakunin, Kroptkin).Defendian el reparto de tierra entre los campesinos y la acción directa.Se crean partidos liberal-burgueses como el KDT (kadetes) y el Social-Revolucionario (eserita).Bajo influencia marxista se creó el Partido Social-demócrata Ruso (PSDR) con Lenin como líder más destacado y que terminará escindido en dos ramas:*Bolcheviques (mayoritarios) defensores de la revolución socialista.*Mencheviques (minoritarios) partidarios de una revolución burguesa previa.

1.3. La revolución de 1905:

En el reinado de Nicolás II aumenta la agitación social y política agravada por la guerra ruso-japonesa (1904).En enero de 1905 estalla una revolución contra el régimen zarista y las injusticias sociales, en la que Participan todos los grupos de oposición.La dura represión por parte del ejército da lugar al llamado Domingo sangriento. Destaca el motín del acorazado Potemkin. El zar se ve obligado a conceder tímidas reformas económicas y políticas.Se convoca una Duma (Asamblea legislativa).Se propone una reforma agraria. Estas reformas están lejos de transformar las estructuras sociales y políticas del imperio.

2.- LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO 1917:

2.1. La coyuntura de la Primera Guerra Mundial: La guerra precipitó los acontecimientos:*Las fábricas se transformaron en industrias de guerra.*El reclutamiento de campesinos hizo disminuir la producción agrícola.*Subieron los precios.*Disminuyó el poder adquisitivo.*Se extendieron la escasez y el hambre. Las derrotas militares agravaron la situación:*Provocaron una elevada mortandad.*Críticas y manifestaciones contra el gobierno.La situación será la causa de una revolución de mayor envergadura que la de 1905.

2.2. La caída del zarismo (febrero de 1917):

La revolución comienza con las protestas de las clases populares pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida.El 27 de febrero hubo una huelga general.


La guarnición militar de la capital se amotinó.Se formaron grupos de soviets que protagonizarán la revolución.pero El zar se negó a abandonar la guerra y ante la presión se vio obligado a abdicar.La Duma toma protagonismo.Se entrega el gobierno provisional al príncipe Lvov. que pometió:*reformas políticas y sociales.*Se comprometió a convocar una Asamblea Constituyente.*Mantuvo a Rusia en la guerra.Se perfila la existencia de un doble poder:El de los soviets y El del gobierno provisional.

2.3. La dualidad de poderes (marzo-octubre de 1917):

El gobierno liberal dirigido por el partido
KDT es desbordado por el movimiento popular liderado por los soviets.Lenin hizo públicas las Tesis de abril, proclamando:*La revolución debe superar la fase liberal y convertirse en revolución proletaria.*Todo el poder para los soviets.*Salida inmediata de la guerra.*Retiro del apoyo de los soviets al gobierno provisional.*Toma del poder por la vía revolucionaria.Las reformas no avanzan y las protestas se generalizan lo que provoca la caída de Lvov.El socialista moderado Kerenski se hace cargo del gobierno provisional, él es Partidario de acelerar las reformas pero no de retirarse de la guerra.Convoca elecciones para noviembre.Se enfrenta al soviet de Petrogrado e inicia la persecución de los bolcheviques.se produce un Golpe de estado de los militares zaristas sofocado por los bolcheviques.Aumentó su popularidad.Lenin convenció al Partido Bolchevique para pasar a la revolución armada.Contó con el apoyo de los soviets de Moscú y Petrogrado (dirigido por Trotski).

3.- EL LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE 1917:

3.1. Las jornadas revolucionarias:los soviets dirigidos por los bolcheviques prepararon la insurrección para el 25 de octubre. Contaron con el apoyo de algunos mencheviques y eseritas y de la Guardia Roja.Asalto del Palacio de Invierno (sede del gobierno provisional). El ejército no disparó contra el pueblo. Kerenski huyó y el gobierno dimitió.La revolución se extendió rápidamente a Moscú y a los núcleos industrializados de Rusia.

3.2. Las primeras medidas revolucionarias:

El gobierno fue constituido por un Consejo de Comisarios del Pueblo dirigido por Lenin. Emprendió la instauración del socialismo y decretó las primeras medidas revolucionarias:
*La tierra para los campesinos.*Control obrero de las fábricas.*Nacionalización de la banca.*Supresión del ejército zarista.*Derecho de autodeterminación para las repúblicas. Firman la paz de Brest-Litovsk con Alemania (1918) y dan por finalizada la guerra.Aceptaron las exigencias alemanas y cedieron territorios al oeste.

3.3. La guerra civil y el comunismo de guerra:

Los partidarios del zarismo inician la resistencia armada a la revolución: da comienzo la guerra civil.Rusos blancos frente a la Rusia roja revolucionaria.Contaron con algún apoyo extranjero. León Trotski creó el Ejército Rojo para hacerles frente.La guerra terminó de sumir a Rusia en la miseria.En este contexto fue ejecutado el zar y su familia.La guerra terminó con la victoria de del Ejército Rojo en 1921.Durante la guerra la economía se orientó a abastecer


al ejército: es el llamado comunismo de guerra.Se suprime la propiedad privada.Se estataliza la industria para hacer frente a las necesidades de la guerra.Toda la economía era dirigida por el Estado.

3.4. La consolidación del poder bolchevique y la formación de la URSS:

Los bolcheviques decidieron disolver la Asamblea Constituyente tras las elecciones de noviembre de 1917.El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) será el centro del poder desde su fundación en 1921.Dirigido por un comité central, el Politburó.Su secretario general ejerce también de jefe de estado.Partido y Estado quedan poco a poco identificados. y El órgano supremo del Estado era el Consejo de los Soviets (soviet supremo)que ejerce el poder legislativo.El ejecutivo está en manos de un Presidium con el jefe de estado a la cabeza.El Consejo de Comisarios del pueblo se encargaba de los asuntos de gobierno.En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Comprende repúblicas soviéticas y repúblicas autónomas.La forma definitiva se establece en la Constitución de 1924.

3.5. La NEP, una nueva política económica:

Tras la guerra civil la economía se hundió estrepitosamente.La revolución empezó a perder parte de sus apoyos.Lenin propuso una reforma económica con un doble objetivo. Mejorar las condiciones de vida de la población.Vencer las resistencias al proceso revolucionario.Se concretó en la Nueva Política económica (NEP), una economía mixta. Sectores socializados convivieron con la economía de mercado y la pequeña propiedad.Pronto cumplió sus objetivos: en 1926 se alcanzaron los niveles económicos anteriores a la Primera Guerra Mundial.Sin embargo hizo que aumentaran las diferencias sociales.La NEP abrió el enfrentamiento interno en el PCUS.Los que defendían el mantenimiento de una economía mixta estatal y privada.Los que defendían la socialización de la propiedad, la producción y ladistribución de bienes.

4.- DE LENIN A STALIN:

4.1. La creación de la Tercera Internacional: En 1919 se fundó en Moscú la Tercera Internacional conocida como Komitern.Los bolcheviques defendían la renovación del marxismo y la creación de partidos para liderar la revolución obrera.Frente a la postura del socialismo reformista que defendía los avances sociales en el marco de un sistema liberal.Provocó divisiones en el socialismo internacional. Hubo escisiones en muchos partidos socialistas.Aparecieron los partidos comunistas.

4.2. La expansión de la revolución comunista:

Lenin y Trotski pensaban que la revolución no se consolidaría si no se extendía a otros países.La revolución soviética hizo crecer los anhelos revolucionarios en Europa.Hubo intentos en Alemania y Hungría que fracasaron.Se crearon partidos comunistas en muchos países. Sin embargo el objetivo de expandir la revolución parecía difícil de cumplir a corto plazo.

4.3. La muerte de Lenin y la disputa del poder:

Cuando muere Lenin (1924) se abrió una lucha entre los dirigentes para sustituirlo.El gran debate se polariza en torno a:Trotski y Stalin.Trotski representaba el ala más radical del partido:*Quería abandonar la NEP


para profundizar en el socialismo.*Quería extender la revolución a Europa, la revolución permanente.*Defendía un funcionamiento más democrático del partido. Stalin representa las posiciones más conservadoras:*Continuar con la economía mixta.*Construir el socialismo en un solo país.*Reservar las decisiones políticas a los dirigentes del partido. En 1927 Stalin se hizo con el poder en el PCUS y en el Estado estableciendo una verdadera dictadura.Poder autoritario y centralizado.Puso fin a la economía mixta (NEP) y forzó la colectivización de la propiedad.Persiguió a todos sus opositores.

5.- LOS COMIENZOS DEL ESTALINISMO:

5.1. Stalin, dueño del poder:Stalin ejerció una dictadura personal apoyada en los resortes del partido comunista.Creó una burocracia que se convirtió en una nueva clase social privilegiada: la nomenklatura. Crearon vínculos de clientelismo que perpetuaron la corrupción. Se propició el culto a la personalidad de Stalin.El realismo soviético se convirtió en el arte oficial.y Se prohibieron las vanguardias.

5.2. La planificación y la colectivización de la economía:

Pretendía crear una sociedad sin propiedad privada mediante el control de todos los medios económicos por parte del Estado.Estableció una rígida planificación económica (planes quinquenales) con un doble objetivo:*Convertir a la URSS en una potencia industrial.*Colectivizar el sector agrario y hacerlo productivo. En el primer plan quinquenal (1929-1933).Colectivizó los bienes inmuebles, los transportes y los instrumentos financieros.Socializó la industria y suprimió la economía de mercado.Colectivizó masivamente la agricultura (1929).Se crearon granjas colectivas (koljós) y estatales (sovjós).Desaparecieron los kulaks.La agricultura proporcionó capital para el desarrollo de la industria.Generó desigualdades entre el campo y la ciudad.El nivel de vida de los campesinos continuó siendo muy bajo.Se priorizó el desarrollo de la industria pesada.Desabastecimiento de productos de consumo.El nivel de vida de la población no mejoró sustancialmente.La planificación supuso la industrialización de la URSS.En 10 años se convirtió en una de las grandes potencias industriales del mundo.

5.3. El terror estalinista:

Stalin eliminó a buena parte de la vieja guardia revolucionaria.Desde 1930 inició una represión generalizada conocida como purgas stalinistas.Persiguió a viejos dirigentes del partido.Procesó a los militares supuestamente opuestos a Stalin.Entre 1936 y 1938 se llevaron a cabo los procesos de Moscú.Con esta política eliminó cualquier tipo de oposición o alternativa de poder.Creó el sistema penitenciario conocido como gulag: Campos de trabajos forzados

.5.4. Las nuevas instituciones políticas:

En 1936 se promulgó la nueva Constitución soviética. Mantuvo los soviets como base del sistema.Ya no eran asambleas democráticas sino parte del aparato bajo el control del partido. Mantuvo un apariencia democrática.A las elecciones sólo podían presentarse las candidaturas avaladas por el PCUS.Se mantuvieron las instituciones políticas surgidas de la Constitución de 1924.La unión entre partido y estado era cada vez más estrecha.El Estado soviético mantuvo la estructura federal.Sin embargo aumentó el poder central.Nunca se ejerció el derecho de autodeterminación.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.