Eje cronológico de la primera Guerra Mundial

Share Button
  • IiINICIO DE LA GUERRA:


Tras la crisis de los años 30, los partidos totalitarios se vieron impulsados pues la gente ya no confiaba en las democracias débiles para sacarlos de la inestabilidad económica y política.Alemania estaba humillada y endeudada tras la derrota de la Primera Guerra Mundial.Con el ascenso al poder de Hitler, se militar visa rápidamente, organiza un poderoso ejército y comienza a anexionarse territorios europeos, Austria, los sudetes y Eslovaquia, saltándose así los acuerdos del tratado de Versalles.Italia y Japón, otros dos estados de corte fascista-totalitario, también comienzan a expandirse. Para justificar este expansionismo violento, sostiene que sus estados necesitan espacio vital para desarrollarse como potencias. En el caso de Alemania dar un paso más allá, justificando que su raza es superior y por eso tiene derecho a dominar otros pueblos. Además la Sociedad de naciones no era suficientemente fuerte como para garantizar la paz y la seguridad en Europa, por lo que no pudo frenar esos movimientos. Para asegurar sus pretensiones en Polonia, Hitler firmó un pacto de no agresión germano soviético con Stalin en Agosto de 1939. De este modo se reparten Polonia en secreto y prometen no atacarse mutuamente. El 1 de Septiembre de 1939, las tropas alemanas entran en Polonia y la invaden. Francia y Reino Unido, Aliadas de Polonia, declara la guerra
Alemania el día tres.Comienza la Segunda Guerra Mundial.
  • El desarrollo de la guerra.(Bandos)


El conflicto comienza con las victorias del eje hasta 1942, fecha en la que las fuerzas igualan hasta que finalmente se impone el bando de los aliados. En los primeros años, Alemania conquistó prácticamente toda Europa.Destaca la invasión de Noruega y Dinamarca, la ocupación de Bélgica y Francia, la batalla aérea de Inglaterra (en la que los británicos impidieron la invasión alemana) y la invasión de los Balcanes. Además, Hitler rompe el pacto germano soviético inicia la invasión de la URSS en lo que se conoce como la operación Barbarroja. El 7 de Diciembre de 1941 la aviación japonesa bombardeo la base Naval norteamericana de Pearl Harbor en Hawái, causando importantes daños a su flota. Esto provoca que EEUU declare la guerra Japón y Y entre el bando de los aliados, inclinando la balanza a su favor. La URSS también se une al bando aliado, que empezará a conseguir victorias en el pacífico y el norte de África. Las tropas del eje se ven obligadas a repetir a replegarse continuamente. A partir de 1943 se producen desembarcos aliados, destacando el de Normandía abro paréntesis 6 de Junio de 1944) y empezaron a liberar territorios como Francia. Los soviéticos vencen en la batalla de Stalingrado y empiezan a liberar Europa del este hasta llegar a Austria. Incapaces de frenar el Amancia liado, Hitler y sus colaboradores más cercanos escondieron en un Búnker y terminaron suicidándose.El 2 de Mayo de 1945 los soviéticos entran en Berlín y Alemania se ve obligada a firmar la capitulación. El presidente norteamericano Truman ordenó el lanzamiento de dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, provocando la muerte de más de 150.000 personas. Japón se rinde finalmente después de este ataque en Septiembre de 1145 es el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • El impacto de la guerra


La Segunda Guerra Mundial se diferencia de la primera Guerra Mundial en que tuvo una mayor extensión geográfica, la población civil se vio más involucrada, se desarrollaron nuevas armas y tácticas militares se crea una guerra ideológica… El impacto demográfico fue brutal no solo por la guerra Ensi y los bombardeos masivos, sino también por los campos de exterminio nazi las matanzas que llevaron acabo los soviéticos, (como los fusilamientos de cutting, en Polonia), el hambre, Las epidemias… Tras la guerra, los altos mandos nazis fueron juzgados por críMenes contra la humanidad en los juicios de Nuremberg también se extendíó el miedo hacia las armas nucleares tras conocer los devastadores efectos de las bombas que se lanzaron en Japón. Europa se encontró destruida y devastada, dependiente d, Las epidemias… Tras la guerra, los altos mandos nazis fueron juzgados por críMenes contra la humanidad en los juicios de Nuremberg también se extendíó el miedo hacia las armas nucleares tras conocer los devastadores efectos de las bombas que se lanzaron en Japón. Europa se encontró destruida y devastada, dependiente de EEUU para su recuperación. Tanto EEUU como la URSS se levantaron como dos grandes potencias y el mundo quedó dividido en dos grandes bloques: el capitalista y el comunista. La preparación de la paz. Durante la segunda fase de la guerra se celebraron varias conferencias entre EEUU y URSS y Reino Unido para preparar las condiciones que se impondrían aleje: de Smith lita lita Cion de Alemania, división de Alemania y Austria y sus capitales en cuanto zonas de influencia, la creación de la ONU… Los principales líderes que participaron en esta conferencia fueron Rusbel y Truman (EEUU ), Church il (Reino Unido ) y Stalin (URSS)
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *