Eje cronológico de la primera Guerra Mundial

Share Button

1. Orígenes y causas de la guerra

El expansionismo fascista y la crisis económica de los años 30 fueron decisivos en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial frente al expansionismo de Alemania, Italia y Japón, las democracias occidentales practicaron una política de de apaciguamiento que resultaría fatal.

1.1 el expansionismo nazi y fascista

Con la llegada de Hitler al poder en Alemania pronto se manifestó la fragilidad de la Sociedad de naciones Alemania abandonó la Sociedad de naciones.

Hitler fue conculcando las limitaciones impuestas por el tratado de Versalles. En 1935 Hitler se anexiónó el Sarre inmediatamente después, el gobierno nazi anunció su propósito de restablecer el servicio militar obligatorio.

Francia, el país más amenazado por Hitler, intentó aislar diplomáticamente a Alemania.En la conferencia de Stressa,Francia firmó un acuerdo con Italia y Reino Unido para asegurar la independencia de Austria y contra la política armamentística de Hitler. Pero entre 1935 y 1936 Italia invadíó y conquistó Etiopía.

1.3 el camino hacia la guerra: el pacto germano soviético

La anexión de Checoslovaquia puso en evidencia el fracaso de la política de apaciguamiento practicada por el Reino Unido y Francia. Se firmó el pacto germano soviético de no agresión, por el que ambos países dejaban de lado temporalmente sus conflictos.El 1 de Septiembre Alemania invadíó Polonia. Pero esta vez Reino Unido y Francia no se dieron y el día tres declararon la guerra
Alemania. Así comenzaba la Segunda Guerra Mundial.


1.4 el expansionismo de Japón

Otro de los escenarios de la crisis de la relación internacional de los años 30 del Siglo XX fue Asía y el área del pacífico. En 1931 ocupó militarmente Manchuria y en 1932 anunció la constitución de un estado satélite, Manchukuo.Ante la falta de respuesta internacional, Japón se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asíático.

2.1 las innovaciones técnicas y la táctica militar

Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron grandes cambios en la táctica militar. Hitler y su alto Estado Mayor eran conscientes de que la guerra tenía que ser corta y diseñaron la llamada guerra relámpago. Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Esta estrategia constituyó el elemento sorpresa y explica la superioridad del ejército alemán.

Durante la Segunda Guerra Mundial se registraron grandes cambios en la táctica militar. Hitler y su alto Estado Mayor eran conscientes de que la guerra tenía que ser corta y diseñaron la llamada guerra relámpago. Esta táctica buscaba alcanzar un éxito rápido mediante la penetración en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación. Esta estrategia constituyó el elemento sorpresa y explica la superioridad del ejército alemán.Otras innovaciones importantes fueron la aplicación de los avances científicos técnicos y la construcción de nuevas armas como el desarrollo del tanque.


2.2 Las fases de la guerra

La ofensiva alemana: la guerra relámpago

El ejército alemán invadíó Polonia. Éste fue partida entre Alemania y la URSS. Los aliados intentaron cortar el aprovisionamiento de hierro sueco a los alemanes, pero estos se adelantaron invadieron Dinamarca y Noruega. El fracaso británico en Noruega determinó la dimisión de Chamberlain y el nombramiento de Winston Churchill.

Este mes los alemanes comenzaron la ofensiva en el frente occidental. La primera línea alemana invadíó Bélgica y los Países Bajos.

Las divisiones blindadas alemanas continuaron su avance, eludiendo la fortificada línea Miganot Y arrollando al ejército francés. En Junio los alemanes entraron en París y se firmó el armisticio en CopiegnePor el que Francia se dividíó en dos zonas: el norte y la costa atlántica fueron ocupados por los alemanes, mientras que, en el centro sur, la llamada Francia de Vichy establecíó un gobierno autoritario dirigido por el Mariscal Petain, Influido por el fascismo y colaboracionista con los nazis. Desde Londres, el general francés de Gaulle hizo un llama mientras a la resistencia.

La ocupación de Francia dejó solo a Reino Unido frente a los alemanes. Hitler trató de doblegar a los británicos con la LuftwaffeY en el verano de 1940 empezó una encarnizada batalla aérea, conocida como la batalla de Inglaterra. Ante las pérdidas de aviones, debidas a la afectividad de los aviones de caza británicos y del radar, los alemanes respondieron con bombardeos sobre las ciudades.


Pronto surgieron nuevos frentes en el norte de África y los Balcanes. La Italia de Mussolini entró en la guerra al lado de Alemania. Hungría Bulgaria y Rumanía firmaron pactos para entrar en la guerra al lado de Alemania. Entre Abril y Junio de 1941 las tropas del eje ocuparon Yugoslavia y Grecia.

Así, entre 1989 y 1941, la Alemania nazi se hizo con el control de casi toda Europa, salvo Reino Unido y la URSS y los países neutrales.

La guerra adquiere dimensión mundial


Hasta la primavera de 1941 la guerra había tenido como escenario fundamental el continente europeo y el norte de África. La agresión alemana a la URSS y la de Japón a la flota naval estadounidense en el pacífico ampliaron el campo de las operaciones.La Wehrmacht invadíó por sorpresa la Uníón Soviética. El objetivo de la invasión, conocida como operación Barbarroja, era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso.

en principio la debilidad del ejército rojo sin altos mandos tras la purga estalinista favorecíó el éxito alemán. Pero la llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado y en la toma de Moscú, lo que la guerra con la URSS se prolongó.

Paralelamente la situación también cambió en Asía. Ante la invasión japonesa de Indochina Estados Unidos decretó el embargo sobre el comercio Japónés. La réplica del gobierno del General tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de  Pearl Harborplace,El 7 de Diciembre de 1941, sin previa declaración de guerra. Éste hecho provocó la entrada en el conflicto de Estados Unidos. Cuatro días más tarde Alemania Italia declararon la guerra a Estados Unidos.


Del viraje de la guerra la derrota del eje


A finales de 1942 la guerra experimentó un giro decisivo.Hitler sufríó su primera y más importante derrota en Rusia. La toma de Stalingrado era el objetivo básico del ejército alemán. Los alemanes lograron la ocupación de la mayor parte de la ciudad.

En África la ofensiva del África Korps de RommelFue detenida por los británicos, que lograron la victoria de el Alamín. Los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Víctor Manuel III destituyó a Mussolini y nombró primer ministro al general vado vía. Italia firmó el armisticio con los aliados.

Los estadounidenses contraatacaron en el pacífico. La batalla aeronavales de mar del coral, Midway y Guadalcanal Pusieron de manifiesto la superioridad de Estados Unidos. El cambio en el curso de la guerra fue posible por el la intervención de Estados Unidos y por un mayor acercamiento de Reino Unido y Estados Unidos con la URSS. En la conferencia de Teherán, Stalin, Roosevelt y Churchill trataron aspectos relacionados con la guerra y la posguerra.


La definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva a raíz del desembarco aliado de Normandía, que desbarató las defensas alemanas y permitíó el avance de las tropas aliadas. En Agosto París fue liberada y a finales de Octubre los territorios franceses y belgas fueron reconquistados. En el oeste los avances del ejército rojo fueron mayores. El asalto final se produjo entre finales de 1944 y principios1945. El régimen nazi se descompuso. Berlín la capital del Reich, fue cercada y bombardeada. Hitler se suicidó en su búnker y la ciudad capítulo, firmándose la rendición incondicional de Alemania.

la guerra continuó en el pacífico, pese a que Japón estaba cercado y sin recursos defensivos. El nuevo presidente de Estados Unidos, Truman, decidíó lanzar la bomba autonómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Ayuda efectos fueron terroríficos: solo en Hiroshima hubo más de 100.000 muertos e innumerables heridos y afectados por los radiaciones, de una población de 250.000 habitantes. El 2 de Septiembre de 1945 Japón capítulo. La guerra había acabado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *