El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos

Share Button
  1. Origen de la industrialización en el País Vasco 

La génesis de la industrialización del País Vasco va a estar centrada en Bizkaia y en el monopolio del hierro. El mineral es reconocido en el extranjero por la facilidad de la extracción y la proximidad del mar.

1- SIDERURGIA moderna será instalada en Bolueta en 1840. Las siguientes por motivos prácticos se instalarán en Baraka y Sestao. 1854 “Fábrica de hierro de nuestra señora del Carmen” será una de las bases del desarrollo industrial en Bizkaia. La tercera G Carlista y las leyes forales ralentizan este proceso, al superarse se inicia un periodo de gran expansión. Una cuestión más, abolición foral y aprobación del concierto económico.

Decreto de 1878, 1. Concierto económico del P.V, duró 8 años. Fue fruto de negociaciones tras abolir los fueros y poner las bases del régimen económico del concierto. 

Rasgos fundamentales del c.E, sistema pactado, garantiza una normativa y autonomía tributaria propia y asume unilateralmente los resultados.

Se fundan empresas extranj y vascas para la explotación del mineral, los beneficios de este comercio se invierten en generar una siderurgia sin abonar la exportación, metalurgias y navieras. La escasez del carbón se acabará con la creación del ferrocarril de La Robla.

1887 piden al gobierno cambios  de la política productiva, para proteger la industria nacional de la extranjera, logrando las leyes arancelarias de 1891 y 1896


4. DISTINGUIR ENTRE LIBRECAMBISMO Y PROTECCIONISMO

El librecambismo es la práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria e interesados en exportar. Lo contrario es el proteccionismo

Proteccionismo, práctica económica que desarrolla un país cuando, para proteger e incentivar su industria frente a la competencia del extranjero, recurre a prohibir a sus ciudadanos la compra de productos procedentes del exterior. Si esa prohibición no es total, suele establecer mecanismos que desincentivan el consumo mediante tasas, impuestos o graváMenes aduaneros, alentando al tiempo el consumo de artículos nacionales. 

5. CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS Y DERIVADOS

todo este proceso industrial requiere mano de obra , en 1877 las provincias limítrofes aumentaron su población un 34%.

nuevas ciudades al rededor de la ría y también un aumento de población

DEL PUEBLO A LA CIUDAD

Pueblos vacíos, pérdida de habitantes, campos abandonados,

CIUDAD, LUGAR DE LLEGADA.

Falta de instalaciones, viviendas; no había infraestructura suficiente, (agua, comida, etc); vestimenta diferente, la incultura de la gente del pueblo, normalmente eran temporeros 

CONSECUENCIAS SOCIALES

  • obrera, de la zona minera (normalmente margen izq, del norte)

  • burguesa, margen derecha. Se clasifican en tres: alta, media y baja 

  • la llegada masiva de inmigrantes trajo consigo la corriente del tradicionalismo 


2. MOTORES DE LA CONSOLIDACIÓN

El periodo entre 1898 y 1901 es de crecimiento.
En 1902 se fundó Altos Hornos de Vizcaya, se consolida el sector naviero, se crea el babeock Willcox y aparecen compañias de seguros. El mercado Español se refuerza gracias a nuevas leyes proteccionistas que eliminan la competencia. La pequeña crisi de conciertos de 1910 se solventa con la 1 G Mundial (1914 – 1918), españa neutra, vende a ambos bandos. Principalmente Inglaterra.

Finaliza el periodo de la guerra y sus grandes beneficios, llega una segunda crisis (1920), para solventar la aplicación de la siderurgia del “convertidor Bessemer”, más barato que  el alto horno pero con la facilidad de extracción y proximidad al mar de esta zona motiva a los países europeas que invierten en la margen izq. Momento cumbre de la extracción de mineral y de acero, surgieron y se mantuvieron empresas.

3. MEDIOS DE TRANSPORTE MINERO

Aparecieron nuevas empresas auxiliares metalúrgicas, cementeras y de infraestructura para la explotación del mineral como cargadores, embarcaderos, tranvías aéreos, cadenas flotantes, ect.

Tenían vastante capital que llegó no solo de las reinversiones sino de burgueses catalanes y empresas extranjeras. En Bizkaia, el tráfico era visible sobre todo entre el tramo de Olabeaga y Portugalete donde se hallaban distribuidos los cargaderos de mineral que recibían burgueses en algunos países. Los cargaderos constituían el final de la cadena de transporte por tierra, vía ferrocarril, del mineral de hierro desde las minas de los montes y su función era embarcar esta materia prima para su exportación a las siderurgias europeas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.