El expansionismo japones

Share Button
  1. Violencia en la independencia de India y Pakistán:

Durante el monzón de Agosto de 1947, la India británica le cedía el paso a dos naciones separadas por cuestiones religiosas. Muchos querrán olvidar la dura historia de esa independencia, marcada desde un inicio por la violencia comunal; por ejemplo, entre Agosto y Diciembre de 1947, aproximadamente 1 millón de hombres, mujeres y niños fueron masacrados en ambos lados de la línea Radcliffe, la línea divisoria que el 17 de Agosto de ese mismo año separó los territorios de ambos países. Más de 10 millones de personas se vieron obligadas a moverse de un lado de la línea al otro.

  1. Canal de Panamá:

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km.

Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del Siglo XX, el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.

Desde su inauguración el 15 de Agosto de 1914, el canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar.

  1. Salvador Allende:

En Chile, Allende gana las elecciones por 40.000 votos, comienza a nacionalizar la industria al igual que otros países, pero nacionaliza el cobre que es lo más importante de Chile. Esto genera tensiones tremendas y la Cía planea un Golpe de Estado contra Allende y lo matan. En 1973 llega Pinochet al gobierno, hubo una dictadura muy fuerte.

  1. Mein Kampf:

Es el primer libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo. La primera edición fue lanzada el 18 de Julio de 1925. El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante su gobierno. Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Adolf Hitler.

  1. Apartheid:

Este sistema de segregación racial consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.

Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población), que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. Antes de la victoria del Partido Nacional en 1948 los negros podían votar, pero con muchas restricciones.

  1. Muro de Berlín:

El muro de Berlín formaba parte de la frontera interalemana y separaba el Berlín Oeste del Berlín Este. También formó parte de la República Democrática Alemana del 13 de Agosto de 1961 al 9 de Noviembre de 1989. Este muro es el símbolo más conocido de la Guerra fría y de la división de Alemania.

  1. MAD (Mutually Assured Destruction):

La estrategia de las armas nucleares, también conocida como «1 + 1 = 0» es la doctrina concebida por John von Neumann para describir una situación en la que el uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría resultar en la completa destrucción de ambos.

  1. Restauración Meiji:

La restauración Meiji, describe una cadena de acontecimientos que cambiaron la estructura política y social de Japón y que tuvieron lugar entre 1866 y 1869, un período de cuatro años que abarca parte del Periodo Edo y el comienzo de la Era Meiji.

  1. Guerra ruso-japonesa:

Del 8 de Febrero de 1904 al 5 de Septiembre de 1905, fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea (Rivalidad político-militar entre Japón y Rusia). Las campañas resultantes, en las cuales el Ejército Imperial Japónés logró obtener varias victorias de manera consistente sobre sus oponentes rusos, fueron un hecho inesperado para muchos en el mundo, pues fue la primera vez que un pueblo no caucásico se enfrentaba y vencía a una potencia imperialista europea.

  1. Nasser:

Fue un militar y estadista egipcio y el principal líder político árabe de su época, conocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1954 hasta su muerte en 1970. Su gobierno se caracterizó por ser de carácter socialista, reformista, nacionalista-independentista y anticolonialista.

  1. New Deal:

El New Deal fueron un conjunto de medidas políticas puestas en marcha por el partido Demócrata de Estados Unidos y por su presidente, Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre el que se consideraban las causas de la crisis provocada por el crack del 29 de Wall Str

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.