El final de Al-Ándalus

Share Button

1.1 Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico. Arte Rupestre

Hace 800.000 años el Homo Antecesor aparecíó en la Península Ibérica. Estos primeros pobladores eran Depredadores, practican el nomadismo (vivían en cuevas), presentaban una organización Social colectiva, sin división de trabajo o jerarquización social. Los restos Más antiguos de esta época son de Atapuerca, Burgos.

Hacia el 5000 a. C Surge el Neolítico. Esta época destaca por la elaboración de cerámica y Tejidos, por la producción de alimentos (agricultura y ganadería), al contrario Del Paleolítico. Esto fomentó el sedentarismo y el surgimiento de los primeros Poblados.

El arte rupestre Aparecíó en el Paleolítico superior en cuevas y abrigos naturales. Eran figuras Aisladas, donde destacaban los animales, donde a veces tiende a la Esquematización. Eran escenas narrativas donde se introduce la figura humana. Están relacionados con prácticas y creencias mágicas. Destaca Altamira y la Zona Cantábrica.

1.2 Los pueblos prerromanos. Las colonizaciones históricas: Fenicios y griegos. Tartessos

Los pueblos Prerromanos fueron los celtas (norte, centro, oeste) y los íberos (sur y este). Los pueblos colonizadores más importantes fueron los fenicios y los griegos. Los fenicios fundaron en la costa mediterránea las primeras colonias a finales Del segundo milenio a. C., y procedían del Mediterráneo, de El Líbano. Los Griegos llegaron hacia el siglo VIII a.

c. Y se asentaron en La zona levantina de la Península.

La economía celta se Basaba en la agricultura y la ganadería, y no conocían ni la moneda, ni la Escritura. Vivían en casas circulares de piedra, se organizaban en clanes, Varios de estos formaban una tribu. La economía íbera se basaba en la Agricultura y la metalurgia, que heredaron de los colonizadores. Tenían moneda Y sabían escribir. La minería también era importante en ambos pueblos Prerromanos. Tartessos fue un pueblo del sur, que se expandíó entre el 1000 A.C. Y el 5000 a. C. La minería, el comercio y la agricultura eran muy importantes Para su economía. Destaca la desaparición misteriosa de esta civilización.

1.3 Conquista y romanización de la Península Ibérica. Principales aportaciones romanas en los ámbitos social, económico y cultural

Los romanos empiezan a Conquistar la península, en el contexto de la II Guerra púnica en el 218 a.C. Y Termina en el 17 a.C., en ese momento la península se convierte en una Provincia romana llamada Hispania y es considerada el granero del Imperio. Los Romanos instauran su lengua, el latín, que es la madre de nuestra lengua, el Derecho Romano que es la base de las leyes actuales, su religión e ideología. Además, Introdujeron mejoras en la agricultura, ganadería y minería. La base de la Economía era urbana donde destacan las actividades artesanales y comerciales. Además, Hay restos de grandes edificios que eran obras públicas y era una sociedad Jerarquizada que daban culto al emperador.

1.4. El reino visigodo: origen y organización política. Los Concilios

Sobre el 400-500 d.C. Los visigodos llegan a la península por los Pirineos y establecen su reino en Toda la antigua Hispania. Aquí se defendieron de otros pueblos germanos que los Habían expulsado de sus tierras al otro lado de los Pirineos. Estaban organizados Por una monarquía selectiva que después se convierte en una monarquía Hereditaria, en esta monarquía el monarca se apoyaba en el Aula Regia y los Concilios de Toledo que eran asambleas de carácter religioso y civil. Al Principio estaban separados de los hispano-romanos, pero con Recesvinto empieza La libertad y empiezan a compartir religión, se convierten al cristianismo y Empiezan los matrimonios entre ambos pueblos. 

2.1 Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica. Emirato y Califato de Córdoba

La invasión musulmana Empieza en el 711 y termina en 718, la península fue casi conquistada por los Bereberes que vencen al último rey visigodo, don Rodrigo y los cristianos se Quedan detrás de la cordillera cantábrica. Desde el 714 al 756, Al-Ándalus fue Un Emirato dependiente de Damasco y era gobernada por un valí. Tras la llegada De Abd Al-Rahman II, que escapo de áfrica tras el asesinato de su familia y Al-Ándalus se convirtió en un Emirato independiente, se independiza Políticamente, este periodo duró desde 756 al 929 y fue un periodo de riqueza. A principios del s. X, con Al-Rahman III, en la época de mayor esplendor se Independiza del resto del islam, religiosamente y comienza el califato de Córdoba, en esta época hubo un apogeo económico, político y cultural, además el Califa tenía un poder absoluto.


2.2 Los reinos de taifas

Tras la muerte de Almanzor, en pocos años pierde poder el califato y en 1031 se dividen en Taifas Y el califato desaparece. Estas taifas pagaban parias a los cristianos para no Ser invadidas. Tras la conquista de Toledo 1085, estos reinos llaman a los Almorávides, que las unifican, pero tras unos años el Imperio almorávide decae Y se vuelven a separar. Tras esta llaman a los Almohades y se unifican, pero Tras la batalla de las Navas de Tolosa, se marchan y los cristianos conquistan Todo menos Granada, que pagaba muchos impuestos, pero en 1492 se conquista y Fue la última taifa en la península.

2.3 Al-Ándalus: Economía sociedad y cultura

En el califato se Centralizó la administración, las ciudades eran el núcleo de la economía, era Importante en la época, el pago de gran cantidad de impuestos que se usaban Para mantener un potente ejército. Al-Ándalus era un estado poli étnico, había árabes, que eran una minoría y eran los que gobernaban, judíos que controlaban El comercio y la artesanía, eslavos y los hispano-visigodos que eran el grupo Más amplio. Eran la conexión con Oriente, sustituyeron la numeración romana, Era un pueblo culto con gran

desarrollo científico Y cultural, redescubren la filosofía y tenía grandes monumentos como la Mezquita de Córdoba, Medina Azahar y el palacio de la Alhambra.

2.5 Los reinos cristianos

Los reinos cristianos Desarrollaron una economía de autoconsumo donde la agricultura y la ganadería Son básicos y además exportan bastantes productos. La sociedad era rural y Estaba dividida en 3 estamentos principales; la nobleza y el clero, que tenían Cargos importantes y mandaban, el pueblo llano (campesinos que dependían de los Señores, campesinos propietarios, artesanos y burgueses) que eran trabajadores, Y las minorías como judíos y mudéjares. En los reinos cristianos el rey tenía El poder supremo y poseía el territorio. 

La Corona de Castilla Era más autoritaria, el rey tenía concentraba todos los poderes, en cambio en Aragón gobernaba por pactos, que eran necesarios por ejemplo para usar recursos Económicos y el ejército. Las ciudades en Castilla eran gobernadas por un Corregidor, en Aragón por un consejo de 100 miembros elegidos por el rey.

2.6 Organización política de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media.

Los cambios en la Baja Edad Media repercutieron en la organización política. En Castilla la monarquía Tuvo un carácter más autoritario y menos feudal, apoyada por el Código de las Siete partidas y el Ordenamiento de Alcalá debido a que las Cortes castellanas Mantuvieron un carácter consultivo. En la Corona de Aragón existía una política Pactista por la cual el monarca veía limitadas sus atribuciones ya que estaba Sometido a las Cortes, las cuales gozaban de una cierta función legislativa y Votaban los impuestos. Además, el rey se comprometía a respetar el derecho y Las costumbres del territorio que firma en los códigos de Ustagas en Cataluña, Los Fueros en Aragón y los Furas en Valencia. En el reino de Navarra el monarca Tenía que respetar los fueros y consultar ciertas decisiones en las Cortes. Esto provocará conflictos con la nobleza que conllevará una serie de guerras Civiles.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.