El proceso de transición a la democracia y la constitución de 1978.

Share Button
3.(Describe) Las actuaciones impulsadas por el presidente de gobierno
Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista 
El 22 de Noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey de España, de acuerdo con la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. No obstante, desde su discurso de coronación muestra intenciones reformistas, aunque mantener a Arias Navarro en la presidencia de gobierno indicaba lo contrario.  
Juan Carlos I sitúa a Fernández-Miranda, al frente de las Cortes y el Consejo del Reino y obliga a Arias a contar en su gobierno con figuras del reformismo franquista (Fraga, Areilza, Osorio, Garrigues), además, inicia contactos con la oposición y con los líderes de países europeos con el fin de contar con apoyos para realizar los cambios necesarios hacia la democracia.
Arias Navarro inicia una tímida reforma que resulta insuficiente y provoca protestas, a las que responde de manera autoritaria. Esto, junto con la crisis económica que se atravesaba, favorece la idea de ruptura (la oposición se fusiona en la Coordinadora Democrática). 
El rey provoca la dimisión de Arias Navarro y logra que Adolfo Suárez sea nombrado presidentem
El rey se convierte, con su actuación, en un motor del cambio.
Suárez actuará desde dos frentes: negociar secretamente con la oposición y liquidar las Cortes franquistas.
Su objetivo es desmontar el franquismo desde dentro e introducir al país en la democracia. Pasos:  
-Ley de Reforma Política, aprobada por las Cortes franquistas por amplísima mayoría. El 15 de Diciembre de 1976, fue sometida a referéndum, y aprobada por abrumadora mayoría (81%). 
Suárez lleva a cabo una vasta amnistía política y la legalización de los símbolos nacionalistas:   
-La legalización de los partidos políticos, mediante decreto-ley.El 9 de Abril es legalizado el partido comunista
Se aprobaron decretos que permitieron la libertad sindical, el derecho de huelga, la libertad de expresión y la regulación de las normas electorales, se convocaron elecciones generales. 
4. (Describe) Cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco 
El concepto preautonomía se refiere al sistema puente al que se acogieron, durante la Transición, las regiones con proyectos autonomistas, a la espera de que la aprobación de la Constitución de 1978 les permitiese iniciar los trámites para convertirse en comunidad autónoma.
Suárez pactó con el líder nacionalista Tarradellas su vuelta del exilio y el restablecimiento provisional de la Generalitat por decreto ley.
En el País Vasco,  se aprobara el Consejo General Vasco y se elaborara el proyecto de estatuto. 
Con la Constitución, ambos estatutos fueron aprobados por las Cortes y refrendados en Octubre de 1979 en sus respectivos territorios. En Marzo de 1980 Cataluña y País Vasco celebraron sus primeras elecciones autonómicas. 
 Elecciones.  
15 de Junio de 1977 se celebran elecciones generales. A ellas concurrieron los partidos legalizados (PSOE, PCE…) junto a otros de reciente fundación como Uníón de Centro Democrático (UCD), liderado por Suárez, y Alianza Popular , coalición y liderada por Manuel Fraga.  Esquerra Republicana (ER) de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco (PNV).  
UCD obtuvo mayoría relativa, seguida de PSOE. El PCE y AP sufrieron un fuerte descalabro. La extrema derecha fue barrida, los grupos nacionalistas de Cataluña y País Vasco obtuvieron buenos resultados.  Alta participación 
Adolfo Suárez constituyó el primer gobierno democrático de España después de la Guerra Civil.

5. (Describe) El proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978. Carácterísticas esenciales.   
Estas elecciones no tenían formalmente carácter constituyente, pero se impuso la opinión de que su primera tarea debía ser la elaboración de una Constitución democrática. Para ello se eligió una Ponencia formada por diputados de todos los partidos con representación en las Cortes, menos la minoría vasca que renunció.  
La redacción inició la llamada política de consenso. Adoptó un carácter progresista. El texto fue sometido a referéndum el 6 de Diciembre de 1978, y aprobado por amplia mayoría.
Carácterísticas: La Constitución  
Define España como un Estado social y democrático de Derecho, organizado como una monarquía parlamentaria. El rey: ocupa la Jefatura del Estado.
El ejército queda sometido al poder civil.  
Fija el carácter aconfesional del Estado.  
Abole la pena de muerte.  
Desarrolla una amplia declaración de derechos fundamentales y libertades civiles y políticas. 
Recoge los principios rectores de la política social y económica.  
Establece el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.
Reconoce como lengua oficial del Estado el castellano, además de las lenguas propias e las respectivas autonomías.  
Instaura un Tribunal Constitucional y los mecanismos necesarios para la reforma del texto constitucional.
Reconoce la separación e independencia de los tres poderes:  
a.El poder ejecutivo es responsabilidad del Gobierno.
b.El poder legislativo se basa en un sistema bicameral Congreso de los Diputados y el Senado, las dos cámaras elegidas por sufragio universal directo y secreto.  
c.El poder judicial está integrado por jueces y magistrados.
Pactos de la Moncloa.  
También ante los problemas económicos era imprescindible un entendimiento entre el gobierno y las principales fuerzas de la oposición. En este sentido, los principales partidos firmaron los Pactos de la Moncloa (Octubre 1977), una serie de acuerdos para la reforma y saneamiento de a economía y un programa de actuación política y jurídica. El consenso fue la tónica dominante. 
Objetivos: reducción de la inflación y la puesta en práctica de una serie de reformas para repartir equitativamente los costes de la crisis. Los firmantes se comprometieron a apoyar una reforma fiscal y un nuevo marco de relaciones laborales, así como medidas para agilizar la contratación temporal. También se procedíó a una reforma tributaria y una reforma de la Seguridad Social. 
Enemigos de la democracia. 
6. (Elabora) Esquema de las etapas políticas desde 1979 a la actualidad.  
6.1. Los Gobiernos de UCD (1979-1982). 
Aprobada de la Constitución, se disuelven las Cortes y se convocan, en Marzo de 1979, elecciones legislativas. Nuevo triunfo de UCD y Adolfo Suárez.  
En las elecciones municipales el triunfo será para la oposición de izquierdas gracias al pacto PSOE-PCE. 
El gobierno de Suárez estuvo sometido a un fuerte desgaste: recelos del Ejército y  los poderes fácticos , por el proceso de descentralización autonómica, acentuación de las diferencias entre gobierno y oposición, y que Suárez sea cuestionado dentro de su propio partido. El 29 Enero 1981, Suárez presenta su dimisión como presidente de gobierno y del partido. 
• El 23 F. 
Los sectores nostálgicos del franquismo siguen intentando una involución hacia la dictadura. La jerarquía militar se sentía traicionada, algo que Suárez creyó paliar con el nombramiento del teniente general 
Gutiérrez Mellado como vicepresidente para Asuntos de Defensa. No lo consiguió Suárez dimite. Días después los reyes son agraviados en Gernika por representantes de HB. Ante este cúmulo de circunstancias, la trama golpista decide actuar. El 23 de Febrero, durante el debate de investidura de Calvo Sotelo, un destacamento de guardias civiles a las órdenes del teniente coronel Tejero ocupa el Congreso y secuestra a los diputados.  En Valencia, el general Milans del Bosch saca los tanques a la calle.  En los cuarteles de España se viven momentos de tensión.  La rápida y contundente intervención televisiva del Rey Juan Carlos pidiendo a los militares el acatamiento del orden constitucional convence a los indecisos. El 24 de Febrero, las tropas se rindieron. Los diputados salieron ilesos. El fracaso del golpe revitaliza la democracia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.