El siglo XVIII y el desarrollo intelectual de la administracion

Share Button

LA INQUISICIÓN O TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO


Es una institución eclesiástica que nace con el fin de reservar la ortodoxia cristina. Hubo dos Inquisiciones.

La primera en el siglo XIII, solo para la Corona de Aragón, y que nace en Francia para combatir la herejía albigense. Dependía de Roma.

La segunda Inquisición dura tres siglos, y es impuesta por los Reyes Católicos en 1478, para lograr la unidad religiosa. Ésta dependía de la Corona, sin que Roma pudiera participar.

El primer Inquisidor General fue Tomas Torquemada. El periodo más activo de la inquisición fueron los primeros años (finales XV-mediados XVI). El funcionamiento era como el tribunal de naturaleza civil. La sede principal estaba en Toledo, llegando a todos los lugares de la Corona el alcance del tribunal. También había censuradores que revisaban todo en lo que se daba una mala imagen de la iglesia para suprimirlo.

Había delitos mayores (brujería, adivinación y los pecados nefandos)y menores (blasfemia, bigamia,…).Para obtener las confesiones utilizaban torturas.

El castigo era público, en unas ceremonias llamadas Autos de Fe, en las que los condenados llevaban los sambenitos (un vestido) y luego se leían las condenas.

La Inquisición fue a la caza de las minorías judías, musulmanas y protestantes para hacerlos desaparecer.

DECRETOS DE NUEVA PLANTA


Los Decretos de Nueva Planta fueron promulgados por Felipe V, que pone fin al sistema de gobierno establecido en tiempo de los Reyes Católicos. Las reformas afectan al gobierno, la administración de justicia, el ordenamiento jurídico y la administración financiera de sus territorios.

Tras la muerte sin descendencia de Carlos II, se desencadenó la Guerra de Sucesión donde se enfrentaron Felipe de Anjou (Borbones) y el Archiduque Carlos de Austria (Austrias).

La victoria de Felipe V supuso por un lado el fortalecimiento del poder del rey (monarquía absoluta) y el recorte del poder que tenia la nobleza e Iglesia, y por otro lado, la centralización territorial y administrativa (menos a Navarra y País Vasco). Si que afectó a la Corona de Aragón (por su apoyo a los Austrias).

Felipe V sacó los Decretos de Nueva Planta, que suponían la eliminación de las Cortes, quedando solo la de Castilla; la eliminación del Consejo de Aragón, integrándose en el de Castilla que se convierte en un órgano asesor del rey; aparición de los Capitales Generales, que eran delegados directos del rey con atribuciones políticas y militares; introducción las Chancillerías y las Reales Audiencias (órganos de justicia); la lengua oficial pasa a ser el castellano; la introducción de intendentes, corregidor de la capital y por último, un nuevo sistema impositivo sobre la riqueza de las personas y renta de la tierra.

LA ILUSTRACIÓN


Corriente intelectual que se originó en Francia durante el siglo XVIII. Su principal idea es que la razón se imponía a la tradición. Para ello se llevaron a cabo varias reformas, desembocando en el despotismo ilustrado. Los principales representantes fueron Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

La introducción de la ilustración en España fue lenta y difícil por la ausencia de amplios grupos burgueses, el retraso  y conservadurismo escolar en España y el enorme peso de la Iglesia (la Inquisición tenía mucho poder). En España destacan algunos ilustrados como Campomantes, Aranda, Olavide o Floridablanca.

Sus dos principales preocupaciones eran la educación y la economía.

Los ilustrados pensaban que solo la cultura podía sacar al país del atraso, defendiendo una enseñanza útil y practica. También criticaron los privilegios de la nobleza y el alto número de eclesiásticos.

En el tema de la economía, había un atraso del país por el pobre repartimiento de las tierras, el excesivo control sobre las actividades económicas y el desconocimiento de las nuevas técnicas e inventos. Se encargarán de estudiar la situación de la industria y agricultura para sacar mayor rendimiento. Así surgen las Sociedades Económicas de Amigos del País, o la creación de academias (vinculadas a las distintas materias).

El Despotismo ilustrado se caracteriza por la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Carlos III fue de los déspotas más significativos, aplicando reformas en la educación, justicia, agricultura, libertad de prensa o la tolerancia religiosa. Este movimiento fracaso, ya que atentaba con el Antiguo Régimen (la economía señorial, grupos estamentales privilegiados y la autoridad del Rey)

A partir de estos movimientos surgirá el pensamiento liberal en el siglo XI.

EL ANTIGUO RÉGIMEN


Término acuñado a la Revolución Francesa para referirse al sistema sociopolítico anterior y contraponerse al nuevo modelo que empezaba a surgir a finales del S-XVIII.

En el plano político, el poder lo ejercía una sola persona de forma independiente, ilimitada y sin restricciones, creyéndose que tenían ese poder por origen divino. Esa autoridad residía en el monarca, que también ejercía los tres poderes (ejecutivo, judicial y judicial). También existían unas Cortes convocadas por el Rey, pero solo se encargaban de hacer propuestas, sin que el Rey tuviera que aceptarlas.

En lo social, había una división social muy clara y a su vez clara: se encontraban el grupo de los privilegiados, formado por la nobleza (títulos, caballeros e hidalgos) y por el Clero, distinguiendo entre el alto clero (obispos, abades,…) y el bajo clero (párrocos, curas,…). Este grupo tenía grandes privilegios, como los jurídicos (tribunales propios), fiscales (no pagan tributos) y sociales. Luego estaba el grupo del Estado llano, que estaba dividido en campesinos, los artesanos y los mercaderes y hombres de negocios. Aquí estaba más del 90 % de la población.

En España, la economía era preindustrial, con las siguientes características: Para empezar, la agricultura era la base de la economía (más del 90% trabajaba ahí), pero tenía una baja producción y bajos rendimientos, lo que provocaba crisis de subsistencias. En el sector de la industria, era muy tradicional. Predominaba el pequeño taller, y estaba controlada por los gremios. A partir del Siglo XVIII surgieron las Manufacturas Reales, permitiendo que hubiera una ligera mejora en este sector. También había una política económica mercantilista, que intentaba el acaparamiento de metales preciosos para obtener una balanza comercial favorable, una política proteccionista, expansión comercial, explotación de las colonias y el fortalecimiento de la marina. Pero se fue avanzando a la fisiocracia (la agricultura). Por último, una ineficaz Hacienda, con un mayor gasto que ingresos. 

El Antiguo Régimen en España acabó en 1833 con la proclamación de Isabel II

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.