Empresas consumidor y gobierno

Share Button

El fin del zarismo:


a principios del Siglo XX en Rusia se manténía una monarquía absoluta. El monarca el zar concentraba en sus manos el poder supremo del estado y lo ejercía sin limites. Aunque existía un parlamento la duma sus poderes eran muy limitados pues el zar podía convocar o disolver la duma cuando quisiera. La economía seguía siendo fundamentalmente agraria aunque la industrialización se había iniciado. La instalación de algunas industrias pesadas y la construcción del ferrocarril hicieron crecer la población obrera pero no tanto la burguésía empresarial ya que el desarrollo de la industria dependíó del capital extranjero y de la iniciativa del estado. Desde los últimos años del Siglo XIX existían distintas fuerzas políticas opuestas al zarismo. Estas fuerzas representaban a distintos grupos sociales e ideas políticas, había partidos burgueses partidos campesinos y partidos obreros revolucionarios divididos en dos grupos los mencheviques y los bolcheviques.

La revolución de 1905:

en 1905 el ejercito zarista fue derrotado x las tropas japonesas en una guerra motivada x los intentos de expansión de Rusia en Asía. Inmediatamente se produjeron disturbios provocados tanto x el descontento k causo la derrota como x la crisis económica k se vivía en ese momento. La revolución de 1905 se desencadeno el 9 de Enero cuando las masas populares se dirigieron al palacio de invierno en san Petersburgo residencia del zar para hacerle llegar sus peticiones. Pero la respuesta de las autoridades fue una violenta represión k se saldo con numerosos muertos y heridos. X eso se conoce a este día con el nombre de domingo sangriento. La oleada de protestas duro varios meses. Los campesinos y obreros se organizaron en soviets creando así un modelo de organización k tuvo gran importancia en el futuro. El zar se vio obligado a hacer algunas concesiones k se recogieron en el manifiesto imperial emitido en Octubre de 1905. La principal fue la elección x sufragio universal de la duma. Rusia parecía convertirse en una monarquía parlamentaria. Pero el zar incumplíó pronto sus compromisos y volvíó a gobernar sin contar con la duma.

La revolución de Febrero de 1917:

en 1914 Rusia entro en la primera Guerra Mundial. Ni la economía ni el ejercito estaban preparados para la guerra. Las derrotas militares y el desabastecimiento en la retaguardia crearon un gran malestar k provoco huelgas y manifestaciones reprimidas con gran dureza. La revolución de 1917 comenzó tras la manifestación del 23 de Febrero en san Petersburgo cuyo lema se resumía en paz y pan. El 25 estallo una huelga general y el 26 se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas. El 27 de Febrero se creo un gobierno provisional en el k el moderado kerensky era la figura mas destacada. El gobierno pretendía instaurar un sistema político liberal y el zar fue obligado a abdicar. Pero el gobierno provisional no tenia autoridad en todo el territorio, obreros campesinos y soldados formaron soviets x todo el país k incluso llegaron a tener sus propias milicias armadas la guardia roja.

La revolución de Octubre de 1917:

la instabilidad social y política no pudo ser atajada x el gobierno provisional. Este había decidido continuar en la guerra y las derrotas siguieron lo que debilito el gobierno. Lenin líder de los bolcheviques regreso del exilio y en las llamadas tesis de Abril establecíó el programa a seguir retirada de la guerra redistribución de la tierra control de las fabricas x los comités de obreros autonomía para las nacionalidades y entrega del poder a los soviets. Los bolcheviques prepararon una insurrección popular en Julio pero fracasaron y Lenin tuvo k exiliarse de nuevo. En Septiembre el gobierno provisional también se enfrento a un Golpe de Estado del sector del ejercito mas conservador liderado x el general Kornilov. X tanto el gobierno provisional no era apoyado ni x la izquierda ni x la derecha. En Octubre los bolcheviques intentaron de nuevo derrocar al gobierno y esta vez no fracasaron. La caída del gobierno provisional se consumo tras el asalto al palacio de invierno el día 25. Inmediatamente el gobierno revolucionario negocio la salida de la guerra decreto el reparto de la tierra a los campesinos pobres in indemnización para los antiguos propietarios y se reconocieron las minorías nacionales.

La Guerra Civil y el comunismo de guerra:

a comienzos del año 1918 la revolución había triunfado pero en amplias zonas del país el futuro era incierto los partidarios del zarismo y los defensores del sistema político liberal intentaron acabar con la revolución x la fuerza. El país quedo dividido y enfrentado en dos bandos los partidarios de la contrarrevolución k crearon el ejercito blanco y los bolcheviques k crearon el ejercito rojo. La Guerra Civil duro 3 años y termino con la victoria de los bolcheviques debido principalmente a la labor organizativa de Trotsky en el ejercito rojo. Para abastecer el frente y las ciudades durante la guerra el gobierno adopto una política económica k se conoce con el nombre de comunismo de guerra. Durante la etapa del comunismo de guerra se sentaron las bases del nuevo estado. Lenin rompíó definitivamente con el modelo de estado liberal burgués y lo sustituyo x la dictadura del proletariado. Tanto las medidas económicas como las políticas provocaron el descontento popular x lo k se produjeron huelgas y revueltas k el gobierno reprimíó con violencia. Este periodo fue un momento muy duro en el que murieron muchos rusos no solo x la violencia de la guerra sino también x el hambre y el frió.

La NEP:

la revolución había logrado sobrevivir pero a costa de enormes perdidas materiales y humanas. En 1921 se establecíó una nueva política económica con el objetivo de reconstruir la maltrecha economía. Se dejo a los agricultores cultivar y vender libremente se autorizo el libre comercio interior y se permitíó la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales. El estado mantuvo bajo su control los transportes el comercio exterior la banca y las grandes empresas. Estas medidas provocaron el crecimiento de la economía los propietarios industriales y comerciales y los campesinos adinerados se enriquecieron y genero un amplio debate dentro del partido.

Stalin implanta una dictadura totalitaria:

en 1929 Stalin acaparo todos los poderes instauro una dictadura personal. Para garantizar este enorme poder utilizo 3 medios: el culto a la personalidad, mediante la propaganda se ensalzaba la imagen de Stalin como gran benefactor y padre del pueblo. El refuerzo del poder del partido comunista, si se quería participar en la vida política a través de los soviets era necesario pertenecer al PCUS ya k este impónía las candidaturas. El terror, era ejercido tanto dentro del partido como sobre el conjunto de la sociedad. El instrumento utilizado para llevar a cabo la represión fue el NKVD la policía política, las purgas o depuraciones mas intensas se desarrollaron entre 1933 y 1939. Fueron celebres los juicios de Moscú en los k se condenaron a antiguos dirigentes del partido. Stalin también procedíó a un control absoluto de la cultura. El PCUS determino k el arte debía servir para formar buenos comunistas y como medio de propaganda del partido y se establecíó una única tendencia oficial el Realismo socialista k se caracterizaba x tener un estilo tradicional y x las temáticas k ensalzaban a la revolución y sus lideres y a los grupos k ellos consideraban k eran la base de la revolución.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.