Español Franco

Share Button

ESTADO FRANQUISTA:


Al terminar la guerra comienza un sistema político: una dictadura personal, Tradicionalista, nacionalista y católico llamado el franquismo.
Franco tenia Todos los poderes, era Feje de Estado, de Gobierno, de las Fuerzas Armadas Españolas, de las JONS y de la Falange Española Tradicionalista. Estaba basado En una ideología tradicionalista ya que defendía la familia, la religión y la Propiedad. Era anticomunista puesto que rechazaba las ideologías opuestas al régimen. El El catolicismo es el inicio de la nacíón, por lo que quería ser conservada así Como una estructura de Estado central y única.  Se nombra a él mismo caudillo. Franco creó el Estado de Derecho con unas Leyes  fundamentales. En primer lugar Estaba la Ley de Cortes es consultiva corporativa y afecta a los municipios, Sindicatos y a la producción. En segundo lugar el Fuero de los Españoles Privilegio que Franco otorga a los españoles con las obligaciones y derechos. En tercer lugar la Ley de Referéndum Nacional que le permite convocar un Plebiscito para hablar al pueblo. En cuarto lugar la Ley de Sucesión a la Jefatura de Estado donde expresa lo que pasará cuando él muera Decide que Habrá una monarquía autoritaria y como rey Juan Carlos I basándose en las leyes Franquistas. Estas ideas fueron acatadas por represión. También se aprobaron Otras leyes como la Ley de Responsabilidades Políticas, La Ley de Supresión del Comunismo y La Ley de Seguridad del Estado.
El franquismo poseía el apoyo del Ejército pero a partir de 45 el único militar Presente será Carrero Blanco. Cuenta con el apoyo de la Iglesia puesto que crearon el Concordato de 53. El catolicismo era La religión oficial y se ocupaban de la educación. Por último, la Falange que controlaba el Ministerio de Trabajo, los periódicos (Pueblo/Arriba) y los sindicatos. También contaba con El apoyo de la oligarquía, el campesinado y la burguésía; a principio del Golpe. A finales contaba con el apoyo de la burguésía de Cataluña y PV. La oposición De Franco era el Gobierno Republicano, la Monarquía con Juan de Borbón y los Maquis de España que estaban dirigidos por el Partido Comunista. Juan de Borbón Hace el Manifiesto de Lausana, propone volver a un sistema monárquico constitucional. Franco tomará represiones y el sucesor será Carlos I.


EVOLUC POLIT:


Hubo dos etapas. La primera etapa de 39/42 es el régimen nacional-sindicalista Y vinculo con los países del Eje. Serrano Suñer organiza un régimen nacional-sindicalista, Totalitario; con la influencia de militares y falangistas. España se une a las Victorias del Eje (Alemania e Italia) y se declara no beligerante. Aunque España ayudó al Eje enviando la División Azul a Rusia con aviones y barcos. La Segunda etapa 43/45 es el nacional-catolicismo y la aproximación de los Aliados. Al ser el Eje derrotado, Franco se acercó a los Aliados. España se Declara neutral y Franco excluye del poder a Serrano Suñer y asciende Martín Artajo.

El aislamiento Internacional fue causado por la ONU, ya que nombro a la dictadura de Franco como Fascista y aconsejó a los embajadores retirarse de España. Así como expulsar a España del Plan Marshall. La idea era que Franco dejase el poder. Hubo algunos países Como Portugal, Argentina y El Vaticano que conservaron su apoyo. En 1950 España Vuelve a ser reconocida.
La Guerra Fría dio paso a que Franco se mostrase como aliado de la URSS. En este año, la ONU permitíó a los embajadores volver a España.  Se firma 53 el Concordato con la Santa Sede y El Pacto de Madrid con EEUU que les daba permiso para establecer 4 bases Militares en España. España es admitida en la ONU en 55 y en el FMI en 57. Marruecos se descoloniza en 56, así que España solo conservara Sáhara Occ, Guinea y Sidi Ifni.

El exilio fue la Salida para los españoles que habían perdido en la GC. Esto supuso una perdida demográfica Y económica. En 37 tiene lugar el primer exilio, cuando Franco conquista el Norte de España miles de niños son enviados a Rusia. Tras finalizar la GC las Zonas principales fueron Frnacia y México. Otros exiliados se unieron a la 2GM Y lucharon contra el Eje. La gran mayoría de los exiliados tuvo que esperar a La muerte de Franco para regresar. 


Consolidación:


apartir  de los años 50 se deja e lado la autarquía Y el aislamiento internacional puesto que entramos en la ONU y en el FMI. Esto Causo tensiones entre las familias del régimen. Después de la crisis estudiantil, Franco elimino del Gobierno a los ministros más radicales. Nombra ministro a Navarro Rubio y Ullastres, estos son miembros del Opus Dei (organización religiosa Católica 28). Estos tecnócratas implantaron nuevas medidas económicas capitalistas. Se proclamaron nuevas leyes. En la política Interior se aprueba la Ley de Principios del Movimiento Nacional con los Principios del franquismo, era una monarquía tradicional, social y católica. Se Creo la Vicepresidencia de Gobierno con Carrero Blanco en cabeza. También se Inicia el Tribunal de Orden Público y la Ley de Prensa e Imprenta en 66, se le Llamó la Ley Fraga; eliminaba la censura. Un año más tarde se aprueba la Ley Orgánica Que actuara como una pseudo-consitucion, esta se voto en el referéndum. Más tarde Se eligió a Juan Carlos de Borbón sucesor de Franco.  En la política exterior el presidente estadounidense Eisenhower en 59, España intentó entrar en la Comunidad Económica Europea. Guinea Ecuatorial se independizará en 68.

TRANSFOR ECON:


En Los años 40 se inicia una economía autárquica, su objetivo era ser autosuficientes. Franco decidíó reorganizar el gobierno y nombró a Navarro Rubio como ministro De Hacienda y a Ullastres como ministro de Comercio. Estos realizaron el Plan De Estabilización Economica59. Con esto congelaron el salario y redujeron los Gastos del Estado. El Estado deja de intervenir en actividades económicas. Por último Se abre el mercado exterior. El Plan de Estabilización Económica beneficio a la Coyuntura económica internacional, pero también fue el motivo de la emigración de Españoles. 


En los años 60 la economía se incrementa. Los factores que favorecen El desarrollo: la abundante mano de obra generada por el éxodo rural, llega Capital del exterior, los ingresos aumentan por el turismo y las divisas Enviadas por emigrantes. La industrialización también tiene un gran papel, se sitúa En Cat Mad PV, Valencia y Asturias. Laureano López pone en marcha los Planes de Desarrollo. Para que fuera bien aplicados se crea el ministerios de Planificación y Desarrollo. Estos planes era obligatorios para las empresas Publicas y orientativos para las empresas privadas.El objetivo era el desarrollo De la industria y modernización agraria, aumento del PIB. Para el desarrollo de Las regiones queno estaban industrializadas Se crean los Polos de Desarrollo. También posee algunas restricciones. La industria Era dependiente del exterior y no era tecnológica, el sistema fiscal era regresivo. Había fraude y evasión de impuestos y se incentiva la emigración para evitar el Paro.


CAMBIS SOCIAL:


como resultado de la natalidad elevada Y el descenso de la natalidad se produce el crecimiento de la población. En los Años 60 la migración era masiva. Se produce éxodo rural hacia Cat, Mad y Valencia. Donde aparen las ciudades dormitorio y suburbios, no había ningún tipo De servicio o infraestructura. Algunos territorios como And, Extr, Cast y Galicia Se despoblaron. Por otro lado surge la emigración al exterior con mas de 1.500.000 personas que emigran a Francia, Bélgica, Alemania y Suiza. La Estructura de la población se moderniza, ya que el sector más ocupado es el secundario. Los cambios destacados son el aumento de la clase media y obreros y el descenso De jornaleros en el campo. El modo de vida y mentalidad cambia gracias a los Turistas y a la televisión. Un cambio a destacar es el ingreso de la mujer en El mercado laboral. El nivel de vida mejora y surge la sociedad de consumo Puesto que los salarios han subido. Entra en España el teléfono, electrodomésticos, La cultura y el ocio.  Debido al Crecimiento económico la sociedad española se transforma.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.