Expansión comercial que se produjo gracias a la revolución industrial

Share Button

CONCEPTO y CarácterÍSTICAS: CONCEPTO. ¿A qué llamamos REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
?
: Se conoce como Revolución Industrial al conjunto de transformaciones económicas, técnicas y sociales que, iniciadas en Gran Bretaña (1770-1850)
, lograron un extraordinario crecimiento de la producción de bienes gracias al empleo masivo de la máquina.

Ello ocasiónó el paso de una economía agraria a otra industrial y urbana (la agricultura perdíó protagonismo frente a la industria), y permitíó a las sociedades el paso de una economía estática (estancada) a otra de crecimiento ilimitado, determinando el establecimiento de un nuevo modelo económico, el capitalismo.
Las transformaciones afectaron a todas las actividades económicas (agricultura, transportes, comercio), no sólo a la industria.La mecanización:
se inventaron máquinas para producir bienes en la industria, para trabajar el campo, para mover medios de transporte, etc., que sustituyeron, en gran manera, al trabajo manual de las personas y al empleo de la fuerza de animales. El uso del carbón como nueva fuente de energía (sustituye, en parte, a las tradicionales: fuerza humana, animal, del viento y del agua) gracias a la invención de la máquina de vaporde James Watt (símbolo de la Revolución Industrial). La Revolución Industrial supuso el nacimiento de la industria moderna, basada en el sistema fabril de producción:
nuevo modo de producción de bienes  caracterizado por la concentración de gran número de trabajadores (obreros) y máquinas en grandes edificios (fábricas). Supuso la ruina de muchos artesanos y la desaparición de los gremios. 

IDEAS CLAVE:

Escenario:

Gran Bretaña


Principal fuente de energía:

Vapor


Principal materia prima:

Carbón


Industrias pioneras:
textil algodonera (producción de algodón a bajo precio) y, más tarde, la siderurgia (utilizó carbón mineral como fuente de energía para fundir hierro en altos hornos).

CAUSAS o FACTORES que explican la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ¿POR QUÉ SURGE EN GRAN BRETAÑA?:


La Revolución Industrial fue posible gracias a un conjunto de FACTORES que están INTERCONECTADOS (influyen unos en otros). El hecho de que se inicie en Gran Bretaña fue debido a que contaba con una serie de VENTAJAS de partida y porque allí se dieron todos esos factores simultáneamente:

  1. Un extraordinario crecimiento de la población (revolución demográfica)
    Proporciónó un aumento de la demanda de productos (incentivo para invertir e innovar y producir más) y aportó mano de obra abundante para trabajar en las nuevas fábricas. Gran Bretaña fue el país donde el crecimiento de la población fue mayor y en el que primero se inició.

  2. Mejoras agrícolas (revolución agrícola)
    , relacionadas con cambios en los sistemas de propiedad de la tierra (Enclosures acts
    ), el uso de nuevos sistemas de cultivos (Sistema Norfolk
    ), la mecanización de las tareas agrícolas y la introducción de nuevos cultivos (maíz, patata); facilitaron el crecimiento demográfico y la expansión industrial, al proporcionar numerosos alimentos (población más sana), mayores materias primas, trabajadores (la mecanización y la concentración de la propiedad expulsan campesinos que van a trabajar a las nuevas fábricas) y capitales (los beneficios se invierten en las nuevas industrias).
  3. La revolución en los transportes (aplicación del vapor al ferrocarril y a la navegación) favorecíó la expansioncomercial y ayudó al desarrollo industrial: aportó capitales (beneficios invertidos en la industria), amplió mercados y acercó materias primas. Además, Gran Bretaña contaba con varias ventajas de partida: tenía una amplia red de ríos y canales que facilitaban el comercio interior; controlaba las rutas del comercio en el Atlántico; y tenía la India, la “joya de la corona”, su principal colonia, de la que obténía el algodón para su industria textil y que le aportaba un enorme mercado para colocar sus productos.
  4. Abundancia de recursos mineros:
    tenía mucho carbón, fuente de energía barata y potente, aunque muy contaminante (paisajes teñidos de negro).

5. Óptima situación financiera


La industria necesitaba de grandes inversiones de capital para su funcionamiento (instalaciones, maquinarias, fuentes de energía, materias primas, salarios…). En Gran Bretaña las condiciones eran inmejorables porque la agricultura y el comercio proporcionaron el capital a la industria (invirtieron sus beneficios en ella). Con la industrialización, se multiplicaron los bancos y surgieron nuevas formas para facilitar los pagos (letras de cambio, cheques, pagarés…). También surgieron las sociedades anónimas.


6. Sistema político (monarquía parlamentaria)
Y un grupo social adecuados: la burguésía británica había desarrollado una mentalidad abierta a la inversión, al riesgo empresarial y a la búsqueda del beneficio. La monarquía parlamentaria hizo posible su participación en la toma de decisiones políticas (promovieron leyes y medidas que favorecían el desarrollo económico, como la libertad producción industrial).

CONSECUENCIAS. ¿Cómo transformó la Revolución Industrial la economía y la sociedad tradicionales?:


            A nivel ECONÓMICO…

  1. La Revolución Industrial provocó el paso de una economía agraria a otra industrial y urbana (la agricultura perdíó protagonismo frente a la industria), y permitíó a las sociedades el paso de una economía estática, anclada en las viejas estructuras heredadas del Antiguo Régimen (gremios, régimen señorial de propiedad de la tierra, freno y retroceso provocado por crisis de subsistencia, baja producción y productividad), a otra de crecimiento ilimitado, determinando el establecimiento de un nuevo modelo económico, el capitalismo.

  2. Impulsó el desarrollo de la ciencia y la tecnología, necesarias para mejorar e incrementar la producción.

  3. Impulsó el desarrollo de otras actividades económicas

– Proporciónó máquinas a la agricultura, que se modernizó.

– Revoluciónó el transporte y estimuló el comercio, propiciando la integración económica del planeta.

4.      Provocó la expansión urbana, puesto que las industrias se localizaban en las ciudades y millones de personas se trasladaron a ellas desde las zonas rurales (éxodo rural) para trabajar en las nuevas fábricas.

5.    Los beneficios de la industrialización eran evidentes: la renta nacional del sector secundario súperó a la del primario en los países más industrializados, en los que la renta nacional crecíó imparablemente (mayor riqueza).

6.    De modo que el peso internacional de los países empezó a medirse por su nivel de industrialización, en lugar de por su extensión o capacidad militar. El mundo empezó a dividirse en países industrializados (desarrollados) y países no industrializados (atrasados o subdesarrollados).

            A nivel SOCIAL…

Junto con las revoluciones políticas, la Revolución Industrial transformó la organización de la sociedad, pasando de una sociedad inamovible y dividida en estamentos en función del nacimiento (sociedad estamental) a una sociedad dividida en clases sociales en función de su riqueza (sociedad de clases)
Y en la que la movilidad social era posible. Dos clases sociales protagonizaron esta nueva sociedad: la burguésía, dueña del capital para invertir, propietaria de las fábricas, las empresas, los bancos, etc., que vivía en confortables viviendas en barrios con numerosos servicios (alcantarillado, agua potable…); y el proletariado (obreros), que trabajaban en las fábricas, minas y medios de transporte a cambio de un mísero salario. Las pésimas condiciones laborales y de vida de la clase obrera , que afectaban de forma aún más terrible a mujeres y niños (salarios aún más bajos), provocaron el nacimiento del movimiento obrero (lucha por los derechos de la clase obrera) y extensión de ideologías (socialismo y anarquismo) que culparon al capitalismo de la miseria obrera y propusieron sustituirlo por una sociedad más justa e igualitaria

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.