Fechas de la guerra de la independencia

6.3 El sexenio democrático: (1868-1874):  La Constitución de 1869. Evolución política: Gobierno provisional, reinado de Amadeo de Saboyá y 1º República.

En Septiembre de 1868 ha triunfado la revolución ‘Gloriosa’, de ella surge un gobierno provisional dirigido por los generales Prim y Serrano. Este gobierno organiza un programa de reformas para disolver a la Juntas revolucionarias, además de intentar democratizar el sistema político. A principios de 1869 hay elecciones y se crean nuevas cortes que redactaron la Constitución de 1869 donde la soberanía es nacional, el régimen es monarquía parlamentaria, se recoge un gran número de derechos, se habla de separación entre la Iglesia y el Estado, se recoge la libertad religiosa pero se mantiene el culto católico y por último el monarca español no puede ser un Borbón. Desde principios de 1869 Serrano será jefe de Estado y regente y Prim será presidente del gobierno, además buscará un candidato entre las distintas casas europeas. Escoge a Amadeo I de Saboyá, es de la casa italiana. A finales de 1870 Prim que es su principal valedor, es asesinado. En Enero de 1871 Amadeo llega a España para gobernar, sus principales apoyos son los progresistas, unionistas y demócratas. Se le van a oponer moderados, carlistas (entre 1872-1876 se desarrolla la tercera Guerra Carlista), la Iglesia y la nobleza Alfonsina. A medida que avanza el reinado tiene que hacer frente a insurrecciones republicanas. Desde 1868 Cuba se encuentra inmersa en una revuelta en la que al principio pide  autonomía y representación parlamentaria. Los problemas a lo largo del reinado se agravan, pierde apoyos, sufre varios atentados… ante todos esto presenta su renuncia al trono el 11 de Febrero de 1873. A partir de aquí los parlamentarios deciden proclamar la 1º República, ya que no podía gobernar un Borbón.

En los sectores populares de la población se aceptó bien, se hizo un programa de reformas sociales y el principal problema fue el desdeño de un Estado unitario o de un Estado federal, por lo tanto dio a la República una permanente inestabilidad que se concretó en tener 4 presidentes en 11 meses. El primer presidente fue Estanislao Figueras desde Febrero al 1 de Junio, gobernó en coalición con otros partidos, era unionista, convocó elecciones para el 1 de Marzo y tuvo que enfrentarse a las primeras revueltas federalistas, esto hizo que dimitiera y desde el 1 de Junio hasta el 18 de Julio fue presidente Francisco Pi y Margall, es federalista pero tiene que luchar contra el cantonalismo. La escuadra de Cartagena declara la guerra a Madrid, además sigue la guerra en Cuba y la carlista.
El 18 de Julio dimite y el siguiente presidente va del 18 de Julio al 7 de Septiembre llamado Nícolás Salmerón, es unitario, controlar el movimiento cantonalista, pero dimitíó porque se negó a firmar las penas de muerte para los responsables. Y llega Emilio Castelar que gobierna del 7 de Septiembre al 2 de Enero de 1874, implantó una República unitaria, terminó con el problema de Cartagena y firmó las penas de muerte. A finales del año 1873 disolvíó las cortes y presentó su dimisión el 2 de Enero. Durante este periodo los problemas fueron la división entre unionistas y federalistas, la Guerra carlista, la Guerra de Cuba y las revueltas sociales y de monárquicos conspirando para que vuelva la monarquía. El 3 de Enero de 1874 el General Pavía da un Golpe de Estado y Serrano se hace con el poder. Gobernara en un sistema de República conservadora y presidencialista. Llegará hasta el 29 de Diciembre de 1874, ese día el General Martínez Campos en Sagunto da un Golpe de Estado que propicia la vuelta de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII, tras en manifiesto de Sandhurst, este reinará en Enero de 1875






5.3 El reinado de Fernando VII: liberalismo frente absolutismo. El proceso de independencia de las colonias americanas.

Fernando VII (1814-1833) es un monarca absoluto que llega a España en 1814. En Mayo de 1814 el monarca firma el Manifiesto de los Persas que es un documento a favor de la vuelta del absolutismo. Ese mismo año firmó una serie de decretos por los cuales se suprimen las cortes, se anulan los decretos de la Constitución de 1812. Comienza el llamado sexenio absolutista (1814-1820) donde los liberales serán perseguidos. Se producen muchos pronunciamientos militares, se crean sociedades secretas desde donde se conspira. Es una etapa de inestabilidad política, la Hacienda pública y sociedad están en crisis debido a las pérdidas de la guerra y a la falta de flota para comercializar con el exterior. En Enero de 1820 las tropas estaban dispuestas a ir a América pero no embarcan si no que se pronuncian y tras un triunfo incierto el rey en Marzo de 1820 acata la Constitución de 1812, promulga una amnistía para los liberales y convoca elecciones. Estamos ante el comienzo de trienio liberal (1820-1823). En un primer momento gobiernan los liberales moderados pero desde Julio de 1822 gobiernan los liberales progresistas. Se crea la Milicia Nacional y las nuevas cortes retoman las reformas de Cádiz. El rey pide ayuda a la Santa Alianza y por el Congreso de Viena llegara a España un ejército francés que derrotara a los liberales y repondrá en Abril de 1823 a Fernando VII como monarca absoluto. Se crean además de la Milicia Nacional la de Voluntarios Realistas. La década ominosa (1823-1833) hay un absolutismo más moderado y se destruye la obra legislativa del trienio. Es una época de grave crisis económica porque no superamos los destrozos de la guerra, la Hacienda está en ruina y las colonias americanas se están independizando. Se pensó hacer pagar a todos impuestos pero no se llevó a cabo. En 1830 con el rey gravemente enfermo surgirá un conflicto dinástico. En 1832 Fernando VII vuelve a abolir la pragmática sanción pero al final la promulga de nuevo convirtiéndose a si como heredera Isabel II.

Carlos se ve desplazado y en Octubre de 1833 comienza la primera guerra carlista. Los bandos son los absolutistas que apoyan a Carlos y los liberales que apoyan a Isabel. La independencia de América acentúa los problemas económicos y el desprestigio político de la monarquía. Las causas fueron las ideas de la Ilustración, el ejemplo de los Estados Unidos, el apoyo ingles, el vacío de poder desde la guerra de la Independencia y desarrollo criollo. Se añade además que durante la guerra se crean Juntas de gobierno que se gobiernan a sí mismo y que cuando la guerra termina no se disuelve. La primera fase (1808-1814) en 1811 Paraguay se declara independiente. La independencia la dirigen militares de ideología liberal como Simón Bolívar, Antonio José Sucre… y serán el origen del caudillismo político. En 1814 se frena el proceso de independencia y todo está bajo control excepto el Río de la Plata y Venezuela. Entre 1816-1826 tiene lugar la segunda fase: En Argentina se reúne el Congreso de Tucumán y Argentina se declara independiente. En 1817 tendrá lugar la batalla de Chacabuco por la que se independiza Chile. Por otro lado Simón Bolívar desde Venezuela gana las batallas de Boyacá e independiza a la gran Colombia (Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá). Ese mismo año Fernando VII vende la península de Florida a los norteamericanos. En 1824 Sucre gana la batalla de Ayacucho y se independiza Perú y Bolivia. Uruguay se independiza con Argentina. La independencia de México se consigue en 1821 y el artífice será Agustín de Iturbide. Al final de esta etapa a España solo le queda Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas, además perdemos posición política y riquezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *