Fin de la monarquía absoluta en España

Share Button

FIN DE LA MONARQUÍA ILUSTRADA (1788-1808)


Este periodo, entre finales Del Siglo XVIII y la década de los 30 del XIX, fue revolucionario, muy Conflictivo y políticamente inestable, ya que, tras la destrucción de la monarquía ilustrada de Carlos IV y del A.R. Con las Costes De Cádiz, su obra revolucionaria quedó anulada por la monarquía absoluta De Fernando VII. Al final, nuestro país retrocedíó de nuevo hasta el Antiguo Régimen.

Con Carlos IV y su Valido Godoy, la monarquía ilustrada llegó a su definitivo final;
Tanto por su profunda crisis económicas (crisis agrarias y sobremortalidad por fiebre Amarilla) que provocó la bancarrota del Estado, como por el Golpe de Estado de los conservadores Liderados por Fernando VII y la intervención de Napoleón en España.

El heredero de Fernando Organizó el Motín de Aranjuez (17-19 De Marzo de 1808), consistente en una conspiración palaciega con apoyo Popular (en Aranjuez y otras ciudades) para obligar al rey a abdicar en favor de su hijo Fernando, coronado Como Fernando VII.

Rápidamente, Napoleón, que ya Había distribuido su ejército por España con el engaño de concentrarlo en Portugal, atrajo a los reyes y valido hasta Bayona, donde ambos renunciaron a la Corona en favor de su Hermano José Bonaparte.
En este contexto de vacío de poder e inicio De la Guerra de Independencia, se desarrolla la revolución liberal y Destrucción del A.R.

GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814): CAUSAS, DIMENSIONES, ETAPAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS:


Surge la Guerra de Independencia: Favorecida por la repetida conciencia en el pueblo de la traición del Ejército francés y del colaboracionismo de la Administración y Ejército Españoles con los invasores. Será el pueblo Madrileño primero y el pueblo español Después en todo el país, quien se levante contra los franceses Iniciándose así la Guerra de Independencia.

DIMENSIONES:


Esta guerra tuvo una doble dimensión:

1º)

Un conflicto internacional

Se da un conflicto europeo mucho Más amplio. El imperialismo napoleónico hace que se enfrenten España Y Francia contra Portugal; y el Reino Unido (dirigido por El Duque de Wellington) ayudaría a los españoles.

2º)

Una Guerra Civil

Entre afrancesados (ilustrados como Goya, Meléndez Valdés) y nacionalistas (ilustrados como Jovellanos, clero y Nobleza)

ETAPAS:


Militarmente la guerra atravesó varias Etapas:

1º)

Mayo-Octubre 1808

El ejército francés fue incapaz de dominar la Península, replegándose al País Vasco, después de sitiar varias ciudades Y de ser derrotado en Bailén y Sintra;
Napoleón vino a España con un Ejército de Élite, conquistando buena parte del país.

2º)

Octubre 1808-Julio 1812

Se trata de una guerra de desgaste Mantenida por las guerrillas (integradas de oficiales y soldados heridos, aventureros, clérigos) que Perjudican las retaguardias francesas, boicotean las comunicaciones y destruyen Los abastecimientos, como Juan Martín y El Cura Merino o Espoz Y Mina en Navarra.

3º)

Julio 1812-1814

Al retirar Napoleón gran parte de su ejército De España para atacar a Rusia, favorecíó la gran ofensiva aliada (Portugueses, Británicos y Españoles), que expulsa y derrota a los franceses en Arapiles, Vitoria y S.Marcial;
Obligando a Napoleón a reconocer a Fernando VII rey de España en el Tratado de Valençay.

CONSECUENCIAS


Muy negativas para nuestro país: Numerosas pérdidas humanas, perdida de materiales (ciudades arrasadas como Zaragoza o Gerona) y la crisis económica procedente de la independencia de Las colonias americanas.

REVOLUCIÓN LIBERAL: CORTES DE CÁDIZ Y CONSTITUCIÓN DE 1812

Debido a la Guerra de Independencia, se origina la primera revolución liberal en la parte del Territorio controlada por los españoles; Mientras que en la parte dominada por los Franceses, José Bonaparte intentaba consolidar su monarquía absoluta Apoyándose en el grupo de afrancesados y diseñando medidas Modernizadoras (órdenes militares y religiosas, consejos…). En la parte Controlada por los españoles se gestó Una revolución política basada en la soberanía nacional representada En las Juntas (organismos locales y provinciales), coordinadas en las Juntas Supremas Provinciales y en la Junta Suprema Central (exigida Por los liberales)
, presidida por Floridablanca e integrada de 35 miembros, que acordó convocar Cortes en Cádiz para Septiembre de 1808.

>>>Se trataban de Unas Cortes modernas y revolucionarias:
Unicamerales, Integradas por diputados pertenecientes a las burguésías y clases medias Urbanas (sin ningún artesano ni campesino); la mayoría eran clérigos, Abogados, funcionarios y militares, más algunos nobles, comerciantes y Propietarios. Estos diputados se dividían En tres grupos ideológicos:

Izquierda O liberales

Partidarios de cambios radicales y de dotar a las Cortes toda La soberanía. Con Agustín de Argüelles como principal representante. Fueron los triunfadores.

Centro o Jovellanistas

Partidarios de Cortes estamentales que establecieron un Compromiso entre rey/nacíón.

Derecha o Absolutistas

Defensora de la vuelta al A.R; apoyada por los monárquicos.

La labor de las Cortes, de 5 Años de duración, destruyó todo el A.R. A través de la Constitución de 1812 y las medidas socio-económicas.

>>>La Constitución de 1812 creaba un nuevo Régimen político.
La monarquía parlamentaria, basada en la Constitución Como ley suprema, reconocía:

·Los principios de la soberanía nacional (el poder reside en La nacíón, formada por españoles y los de las colonias)

·La división de poderes (el rey seguía con el poder ejecutivo, pero el Legislativo pasa a manos del Parlamento y el judicial, lo llevaban a cabo Jueces y tribunales independientes)

·
Sufragio electoral censitario (solo masculino e indirecto; los más Ricos)

·
Derechos individuales (libertad, propiedad, igualdad jurídica y Fiscal…)

·
Democratización de la vida municipal (autoridades elegidas por el Mismo sufragio censitario)

·
Creación de Milicia Nacional (cuerpo armado para defender)

·Se mostraba intolerante defender el catolicismo como la única Religión oficial del Estado (las demás prohibidas)

Está Constitución solo estuvo En vigor durante tres períodos.

>>>Las medidas socio-económicas:
Fueron muy Importantes porque constituyeron el programa de los liberales españoles Durante gran parte del Siglo XIX: muy especialmente la supresión del Régimen señorial, del mayorazgo, el inicio de la desamortización Y la supresión de la Inquisición, de los gremios y de las aduanas Interiores.

DESTRUCCIÓN DE LA OBRA DE LAS CORTES DE CÁDIZ: SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820),

TRIENIO LIBERAL (1820-1823) Y ABSOLUTISMO REACCIONARIO (1823-1833)


La revolución liberal queda Anulada con la llegada de Fernando VII.

àSexenio Absolutista:
Fernando se Apoya en la derecha parlamentaria, parte del Ejército, de la nobleza y del Pueblo da un Golpe de Estado que supuso la primera persecución de los liberales (primer auxilio español)
y la Vuelta al A.R. Se trató de un periodo muy negativo, caracterizado por Una gran inestabilidad política, tanto de conspiraciones de Sociedades secretas (como la masonería) como de pronunciamientos Militares como Rafael del Riego quien obligó al rey a restablecer la Constitución de 1812.

àTrienio Liberal:
Los liberales se Dividieron en:

-Moderados o doceañistas (Agustín de Argüellas: partidarios de defensa de la propiedad, de sufragio Censitario…)

-Radicales (Riego: Partidarios de amplios derechos, fuertes legislativos…)

Se esforzaron por recuperar La obra anulada de las Cortes de Cádiz y potenciaron el debate nacional y el desarrollo de la opinión pública a través de Las sociedades patrióticas de discusión políticas, prensa libre o cafés.

Aunque efímeros, sus Principales logros consistieron en la aprobación del Reglamento General de Instrucción Pública, el Primer Código Penal, la Reforma fiscal y la creación de la Milicia Nacional.

Persiste la inestabilidad Política del país debido a la violencia de la oposición absolutista, Bien vía pronunciamiento, bien vía guerrillas rurales; aunque fue La intervención europea la que acabaría con el gobierno liberal.

àAbsolutismo Reaccionario (década Ominosa):
caracterizado por la Brutalidad de la represión contra los liberales junto a la violencia conspirativa de los absolutistas Fanáticos, ‘apostólicos’ o realistas, quienes terminaron convirtiéndose en Carlistas (defensores del hijo del rey, Carlos Mº Isidro); Que fue excluido por la Pragmática Sanción, pretexto de la primera guerra carlista. Fernando VII Muere en Septiembre de 1833 y se inicia la Regencia de su mujer MºCristina

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.