Forjamientos de alianzas y paz armada en la primera Guerra Mundial

Share Button

Las principales causas de la Primera Guerra Mundial fueron de tipo político, económico y nacionalista. Al finalizar La guerra Franco-prusiana, se inició un periodo conocido como la Paz Armada, en el cual los grandes imperios del mundo, incluyendo la recién Conformada Alemania de 1871, experimentaban una constante tensión, pero que no Llegó a impulsar como tal ningún tipo de enfrentamiento armado. El mayor Desencuentro en ese momento fue el reparto y dominio de las colonias ubicadas En África, dominadas, en su mayoría, por Reino Unido y Francia. El Imperio Austrohúngaro no poseía colonias y Alemania contaba con algunos territorios, de Los que no obténía casi ningún tipo de ganancias económicas. Por otra parte, Entre Francia y Alemania existían desacuerdos políticos, así como entre el Imperio austrohúngaro y Rusia por el dominio de los Balcanes. Asimismo, en Europa se fue gestando un nacionalismo que impulsó a los ciudadanos a luchar Por su país y defender su territorio como si fuese el más importante sobre los Demás. Este nacionalismo estuvo muy marcado y propició las rivalidades entre Los ciudadanos de diferentes países. No obstante, también fue una época en la Cual se llevó a cabo una importante expansión industrial en Europa, liderada Por Reino Unido, Francia y Alemania, que conllevó al desarrollo armamentístico Y a la construcción de todo tipo de armamentos y de transportes marítimos, Aéreos y terrestres especializados para la guerra, que muchos veían ya Acercarse. Como resultado de esto, también se establecieron dos alianzas. La primera fue dirigida por el canciller y artífice de la uníón de Alemania, Otto Von Bismarck, conocida como Sistema de Alianzas Bismarck, entre 1871 y 1890, con el fin de reducir el poder de Francia. Luego, entre 1890 y 1914, se establecieron los sistemas de alianzas en las que Rusia se alió a Reino Unido y Francia en contra de Alemania, conocida como Triple Entente (1907), a la cual después se sumó Italia, que en un principio Apoyaba a Alemania. Asimismo, se conformó otra alianza conocida como Triple Alianza (1882), conformada por Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia, y posteriormente, el Reino de Bulgaria, con la cual los alemanes Pretendían aislar a Francia y restarle supremacía.

El detonante de la Guerra.El 28 de Junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando de Austria, de Habsburgo, junto a su esposa, en La ciudad de Sarajevo, Bosnia. Un grupo de jóvenes nacionalistas planificó un Atentado en su contra; sin embargo, falló en el primer intento. Una hora más Tarde, cuando el archiduque se encontraba en camino para visitar a los Lesionados del atentando, se encontró con Gavrilo Princip, joven integrante de La banda de nacionalistas Mano negra, quien sacó su arma y disparó a muerte en Contra del archiduque y su esposa.

Fases de la Primera Guerra Mundial

GUERRA DE MOVIMIENTOS. Durante 1914, ocurrieron varias Declaraciones de guerra y enfrentamientos continuos entre las naciones Involucradas en la Primera Guerra Mundial. El Imperio austrohúngaro atacó a Rusia. Luego, Reino Unido y Francia le declararon la guerra a Austria. Por su Parte, Japón le declaró la guerra a Alemania y, finalmente, Austria le declaró La guerra a Japón. Posteriormente, se sumaron otros países a la guerra como Estados Unidos y las colonias de África. Esta situación generó el movimiento de Las tropas la Triple Entente y de la Triple Alianza en diversos puntos de Europa donde se llevaban a cabo los enfrentamientos armados, de allí que se Conozca este período como la Guerra de movimientos.

GUERRA DE TRINCHERAS. Se conoce como guerra de trincheras A la serie de enfrentamientos armados que tuvieron lugar, a lo largo de varios Kilómetros, en el frente occidental durante 1915 y 1916. Ambos bandos habían Construido una línea de trincheras difíciles de penetrar que lograron mantener A salvo a muchos de sus soldados. Esta carácterística dificultó y prolongó los Enfrentamientos porque las trincheras ofrecían una gran protección, razón por La cual tuvieron que hacer uso de un importante recurso armamentístico y de la Artillería pesada, por ello los enfrentamientos fueron más sangrientos. La Guerra se prolongó y estuvo estancada por un tiempo hasta que en Septiembre del Año 1916, tanto los franceses como los alemanes intentaron romper el frente y Hubo un enfrentamiento en la ciudad de Verdún, pero los alemanes no lograron Tomar la ciudad ante la defensiva francesa. Durante el proceso de la guerra de Trincheras, Italia, país aliado de Alemania y del Imperio austrohúngaro, se Separó de estos, y se uníó a la Triple Entente.


CRISIS 1917. En 1917 la Guerra parecía interminable, La vida en el frente era insoportable ya que había hambre y miseria y el Entusiasmo patriótico fue desapareciendo. El nuevo gobierno soviético firmó en 1918 el tratado de Brest- Litovsk con los imperios centrales. En 1918 se Produjo el final del conflicto con el frente balcánico y el frente occidental.    

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.