Gobierno provisional y periodo constituyente

Share Button

TEMA XIII:

1. La caída de la Monarquía de Alfonso XIII y la proclamación de la II República

Tras la dimisión de Primo de Rivera el 28 de Enero de 1930, el nuevo gobierno

presidido por el general Berenguer pretendíó la vuelta a la normalidad constitucional.La monarquía era cuestionada por su comportamiento durante la dictadura.

Los republicanos junto con los socialistas, como la única fuerza realmente renovadora. Exigieron un proceso constituyente para alcanzar un régimen republicano y reconocían el derecho de Cataluña a un estatuto de autonomía. Ante la negativa de Berenguer de conceder estas peticiones, los republicanos recurren a las conspiraciones, como la insurrección de Jaca (dic. 1930)

El nuevo gobierno presidido por el almirante Aznar aceptó convocar elecciones municipales para Abril de 1931.El triunfo republicano en las grandes ciudades significó la caída de la Monarquía.  El día 13 de Abril las multitudes empezaron a tomar la calle.

A primeras horas del 14 de Abril el ayuntamiento de Eibar proclamó la República y al

medio día en Barcelona se extendíó a Sevilla, Valencia, Zaragoza… El rey Alfonso XIII se exilió.

Este primer gobierno republicano estaba integrado por una coalición formada por

republicanos católicos de derecha, por republicanos de centro-
izquierda, socialistas, nacionalistas catalanes y gallegos

2. El periodo constituyente: El Gobierno Provisional se comprometíó a convocar

Cortes constituyentes. Los primeros conflictos llegaron pronto: (quema de conventos, recorte de los privilegios de la Iglesia. Las Cortes constituyentes elaboraron una nueva constitución muy avanzada para su tiempo. Fue aprobada el 9 de Diciembre de 1931:

* Cámara única.* El sufragio universal se amplió a mujeres y soldados.* El Estado era «integral», no federal, pero se daba la oportunidad a las»regiones» para acceder a la autonomía.* Se reconocían los derechos individuales.* El gobierno podía expropiar bienes considerados de utilidad pública.Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República y

Azaña presidía el gobierno formado por republicanos, socialistas y nacionalistas.

3. El bienio reformista:

Serie de reformas que pretenden la radical separación de la Iglesia y el Estado, la modernización del ejército, la descentralización del Estado para satisfacer a los nacionalistas y la redistribución de la tierra.

a/ La cuestión religiosa: la separación de la Iglesia y el Estado. Sucesivos decretos disolvieron la Compañía de Jesús, confiscaron sus fincas, establecieron el matrimonio civil, el divorcio. La ley de Congregaciones de 1933 prohibía a la Iglesia y a las órdenes religiosas la enseñanza.

b/ Hacia la modernización del ejército: la reforma del ejército se debe a Azaña que

pretendía un régimen desmilitarizado reduciendo la función de las fuerzas armadas a la

defensa exterior. La oposición se puso de manifiesto mediante un Golpe de Estado fracasado del general Sanjurjo en Agosto de 1932.

d/ La cuestión agraria: en la década de los 30 la importancia del sector primario era

considerable. Existencia de latifundios. Para encarar el problema agrario se promulgó una serie de decretos que trataban de proteger a los arrendatarios y a los campesinos sin tierra.

Ley de reforma agraria. El objetivo de la ley no fue una revolución agraria o una colectivización de la tierra, sino que sus objetivos fueron más moderados. La ley permitía expropiar sin indemnización sólo las tierras de los Grandes de España.

4. El bienio de derechas:

A) La crisis de la coalición republicano-socialista:

A lo largo de 1933 se hacía cada vez más evidente el desgaste de los políticos del bienio

reformador. Grupos importantes de las clases medias se desplazaron hacia la derecha. Por otro lado, la ineficacia de las reformas en profundidad, que habrían mejorado las condiciones de vida del proletariado urbano y agrícola, restó apoyos al gobierno; por

ello, más pronto o más tarde, las fuerzas de izquierdas fueron radicalizándose. Alcalá Zamora aceptó la dimisión de Azaña y disolvíó las Cortes en Octubre de 1933. En las

elecciones del 18 de Noviembre, con una izquierda desencantada y desunida y con la

abstención de importantes masas obreras, el centro-derecha alcanzaron la mayoría parlamentaria.

B)

La etapa de derechas: 19 Noviembre 1933 a 29 Diciembre de 1935:

Alcalá Zamora nombró a Lerroux jefe de un gobierno compuesto sólo por radicales pero

con el apoyo de los monárquicos y de la CEDA. Pronto comenzó la liquidación de la

obra hecha en el bienio anterior.

La revolución de Octubre de 1934: Asturias y Cataluña:

La llegada de miembros de la CEDA al gobierno fue interpretada por las fuerzas de

izquierda como un camino abierto al fascismo. Al día siguiente de la formación del nuevo gobierno, se produjeron huelgas generales en las grandes ciudades que fracasaron por falta de coordinación y por la respuesta contundente del gobierno.A pesar de esto, en Cataluña y Asturias los acontecimientos alcanzaron especial importancia.

En Cataluña, Lluis Companys, Presidente de la Generalitat, optó por encabezar la

insurrección y proclamó el 6 de Octubre «l´Estat Catalá» (el Estado Catalán) dentro de la

República Federal Española. Fueron detenidos altos cargos (Azaña)

En Asturias el movimiento obrero duró todavía muchos días, creándose una situación

auténticamente revolucionaria. Anarquistas, comunistas y socialistas ocuparon la cuenca minera y se hicieron con armas. El movimiento fue aplastado, tras una dura resistencia por el ejército el 17 de Octubre. Consecuencias:

a)fue un preludio de la Guerra Civil,b) 1000 mineros muertos, unos 2000 heridos y 300 soldados o guardias muertos. Miles de detenidos. C) La influencia de la CEDA en el gobierno aumentó. En Diciembre de 1935 Alcalá Zamora decidíó convocar elecciones para Febrero de 1936.

5. El Frente Popular

Durante la década de los 30 se fue consolidando en Europa una política de uníón de las

fuerzas liberales y de izquierdas para contrarrestar un fascismo cada vez más

amenazante. Estos frentes amplios recibieron el nombre de frentes populares.

Para las elecciones de Febrero del 36 se formó un Frente Popular con republicanos (IR,

UR), socialistas (PSOE, UGT) y comunistas. El programa del Frente Popular era más

que nada reformista. La derecha comenzó la campaña desunida. Pero pronto vieron la necesidad de formar alianzas, formando el Frente Nacional, que no tuvo carácter

general. Falange Española presentó candidaturas propias.

A) Las elecciones de Febrero de 1936:

Los resultados electorales prefiguran las dos españas que lucharán en la próxima

guerra. El Frente Popular, a pesar de que obtiene un triunfo ajustado en votos, consigue

una cómoda mayoría parlamentaria. El nuevo gobierno estaba formado por los republicanos de izquierdas (Izquierda Republicana y Uníón Republicana), tal como estaba previsto en el programa del Frente Popular. Los socialistas quedaron fuera, dejando el gobierno en manos de unos partidos que habían obtenido un respaldo relativamente pequeño. El gobierno pasará a estar presidido por Casares Quiroga hasta el día 19 de Julio, mientras que Manuel Azaña será nombrado Presidente de la República.

B) Hacia la Guerra Civil:

El nuevo gobierno reinició las reformas del primer bienio republicano, sobre todo la

reforma agraria. La CNT planteó la jornada de 36 horas y la expropiación de las fincas de más de 50 hectáreas. Todo ello provocó cierres patronales, huída de capitales y recrudecimiento del terrorismo, tanto de la extrema derecha, como de los grupos de izquierda. En estas circunstancias parecía claro que estaba próximo un alzamiento de los

militares contra el gobierno, que a su vez reacciónó trasladando al General Mola a

Navarra y a Franco a Canarias, medidas que demuestran la debilidad del gobierno que,

por otra parte, teme también un estallido revolucionario. En Marzo un grupo de generales (Mola, Saliquet, Varela), a los que en el último momento se unirá Franco, acordaron “un

alzamiento que restableciese el orden”, la dirección del cual recayó en Mola.

La noche del 17 de Julio se insurreccionaba la guarnición de Marruecos, iniciándose un Golpe de Estado, que al fracasar en muchas zonas de España, se transformará en una larga Guerra Civil.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.