Gran Colombia

Share Button

Etapas de la historia panameña

Prehispánico:


Cubre desde la llegada de los humanos al istmo hasta el contacto de los indígenas con los europeos. Este periodo se caracteriza por el desarrollo material y cultural de las comunidades prehispánicas en el territorio del istmo.

Hispánico:


Se extiende de 1501 hasta la independencia de Panamá de España, el 28 de Noviembre de 1821. Esta fase marco la cultura panameña actual.

Uníón a Colombia o Departamental:


Abarca desde 1821 hasta la separación de Panamá de Colombia, el 3 de Noviembre de 1903. Algunos hechos del periodo fueron los movimientos separatistas del Siglo XIX, la inauguración del ferrocarril transístmico y el intento francés de construir un canal interoceánico.

Republicano


Comprende desde 1903 hasta nuestros días. Se ha caracterizado por las luchas orientadas a defender la soberanía en todo el territorio nacional, se logró con la reversión del canal de Panamá el 31 de Diciembre de 1999.

Periodo Prehispánico

El periodo prehispánico abarca un lapso que va desde la llegada del hombre a nuestro continente hasta el descubrimiento de América por los europeos.  Este periodo tuvo en lento desarrollo que se inició con los primeros recolectores y cazadores hasta la formación de asentamientos estables debido a la práctica de la agricultura que obliga a esperar en un mismo sitio el producto de la cosecha.

Etapas

Paleoindio:


Abarca los primeros pobladores nómadas organizados en pequeños grupos familiares.

Precerámico:


Comienza el desarrollo agrícola de gramíneas (maíz), cucurbitáceas (calabazas) y leguminosas (frijoles).

Cerámico:


Al crecer los caseríos, se llegan a formar aldeas y cacicazgos.

Periodo Hispánico

El período hispánico se refiere a la etapa que inició a finales del Siglo XV, con el descubrimiento del “Nuevo Mundo”, y culminó en el Siglo XIX, con los movimientos 

independentistas en las colonias españolas en América.

Etapas

El descubrimiento de América:


El descubrimiento de América

se dio en 1492 y marca no solo el inicio del período hispánico,

sino también el inicio del Renacimiento, dejando atrás la Era

Medieval.

La conquista de América:


En 1500, los taínos aún se resistían a la invasión española, rehúsándose al trabajo forzoso en las plantaciones. En este mismo año, se produjeron las primeras exploraciones en el territorio continental; a estas exploraciones les siguieron las primeras iniciativas de conquista dentro del continente.         

La colonia:


Una vez que los españoles conquistaban un territorio, establecían colonias en este. En 1535, el rey Carlos I de España autorizó la creación del primer virreinato en el territorio americano, el Virreinato de Nueva España, cuya capital sería la actual Ciudad de México.

Siglo de oro español:


Para 1600, los españoles habían obtenido grandes beneficios económicos gracias a la explotación del territorio del Nuevo Mundo, lo que permitíó el desarrollo del sistema económico capitalista.          

Fin del período hispánico:


El período hispánico culmina con las guerras de independencia en las colonias españolas en América. La debilitación del Imperio español comenzó con la influencia de las ideas de libertad e igualdad promovidas la Ilustración y por la revolución francesa.

Periodo de Uníón a Colombia

El período de Uníón a Colombia, se caracterizó por una situación política constante, ya sea por motivos internos que llegaron de algunas regiones de Colombia. Se inicia 1821 – 1903.

Causa de Nuestra Uníón a Colombia

Cuando nos independizamos de España, en Noviembre de 1821 de manera inmediata los panameños decidan unirse voluntariamente a la Gran Colombia, Confederación formada por Ecuador, Venezuela y la Nueva Granada. La necesidad de protección militar, pues los panameños tenía que España iniciara alguna acción para reconquistar el Istmo. El deseo de colocarnos bajo el amparo de una nacíón fuente como la Gran Colombia, para iniciar nuestras vidas independientes.

Hechos que caracterizaron dicho período

Hechos como el Congreso Anfictiónico (1826)
se basa en la idea de formar una comunidad o una gran Confederación de Repúblicas Americanas que habían sido colonias españolas para la defensa del Hemisferio.

Minas de Oro de California (1848)


en este año 1848 fueron descubierto en California por el Capitán Sutter oficial de la Guardia Suiza, Territorial ricos en oro, que originaron desde todas partes del mundo una avalancha humana hacia el Pacífico Norteamericano.

La Construcción del Ferrocarril (1850 – 1855)


debido a la urgente necesidad que existía en hacer más fácil y seguro el paso a través del Istmo en esta época del descubrimiento de las Minas de California. Se firma en Bogotá el Contrato Stephens – Paredes.

El Estado Federal (1855)


en 1850, Justo Arosemena emprendíó un nuevo proyecto para favorecer a Panamá y apartada de los efectos de las guerras civiles que tenían margen en Colombia.

Causas De la Separación de Panamá de Colombia

  • La Constitución de Rio Negro (1863)
  • El Canal Francés (1880 – 1900)
  • La Guerra de los Mil Días

Periodo Republicano

Este período se inicia desde 1903 con la separación de Colombia hasta nuestros días; siendo nuestro primer Presidente Manuel A. Guerrero.

Situación Social

El control de la economía, la política y en lo social estuvo en manos de un pequeño grupo de personas, sin mejor significado. Esta situación provocó movimiento de tipo social. Era la época en que surgía ideología revolucionaria y transformadora que ejercía influencia en el Istmo.

Convenio Taft

Este Convenio Taft fue un conflicto de importancia para Panamá ya que afectaba nuestra economía. Se trataba que los Estados Unidos por orden del ejecutivo, declaraba que la Zona del Canal que daba abierta al comercio mundial, y puso en vigencia un arancel de protección que obligan a pagar un impuesto en Zona del Canal sobre las mercaderías panameñas. Estados Unidos creía en Panamá era un estado más ya que quería transformar la simple concesión del uso ocupación y control de la Zona del Canal.

Guerra de Coto

Los países de América cuando se independizaron fueron creando sus límites y aceptados mediante fallos a Belisario Porras les correspondíó afrontar unos de los sucesos más sobresalientes de nuestra República, el 21 de Febrero de 1921, tropas costarricenses e invadieron a Panamá y se presionaron del Pueblo Nuevo de Coto.

Movimiento Inquilinario

A fines de Agosto al gobierno de Rodolfo Chiaria en un artículo titulado problemas de los alquileres.

Había dos clases de propietario de casa, los que vivían en ella y los que se dedicaban al negocio de alquiler.

Acción Comunal (1931):



Hechos y Consecuencias inmediatas

La difícil situación económica y fiscal por la que atraviesa el país a fines delos años 20 e inicio de las siguientes décadas, al igual que el creciente malestar político social dan motivo a que la madrugada del 2 de Enero de 1931 acción comunal, llevo a cabo un Golpe de Estado contra el gobierno de Florentino Arosemena.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.