Guerra carlista etapas

Primera Guerra Carlista (1833-1840)

El pleito dinástico fue a la vezuna disputa sucesoria yun conflicto ideológico en el que tradicionalistas –absolutistas– combatieron contraisabelinos apoyados éstos por los liberales, dando lugar a dos bandos:

• CarlistaPartidarios del infante D. Carlos Mª Isidro, “el Pretendiente” hermano de Fernando VII reivindicando sus derechos dinásticos frente a su sobrina Isabel. Mediante la Pragmática SanciónFernando VII abolíó la Ley Sálicaque impedía el acceso al trono de las mujeresy que ya las Cortes convocadas por Carlos IV en 1789 habían derogado pero que seguía vigente al no llegar a publicarse. 

Uno de los argumentos de D. Carlos para reclamar sus derechos fue precisamente que su fecha de nacimiento era anterior a la derogación de la ley Sálica

El carlismo era partidario del Realismo exaltado, del absolutismo, del origen divino de la Monarquía, de la continuidad del Antiguo Régimen; del integrismo religioso y de la defensa de los fuerosrégimen jurídico y administrativo particular, con exención del régimen fiscal ordinario y de las quintas– , lo que pudo atraera navarros y vascos al bando carlista.

El régimen foral vasco-navarro se resume en la conservación de lossiguientes privilegios:

Instituciones de autogobiernovasco-navarras de administración de justicia

Exenciones fiscales

Exención de quintas, es decir que los vasco-navarros no tenían obligación de cumplir el servicio militar y solo estaban obligados a tomar las armas en tiempo de guerra ypara defender exclusivamente sus límites provinciales.

El lema carlista fue“Dios, Patria y Fueros”. El carlismo tuvo gran apoyo en el mundo rural. Los religiosos, el clero regular de las órdenes afectadas por las desamortizaciones, una parte menos númerosa del clero secular, algunos miembros poco destacados del ejército, miembros de la nobleza rural provinciana -viejos hidalgos-propietarios- y gran parte del campesinado que desde comienzos del Siglo XIX sufría un retroceso en sus condiciones de vida y veía en el triunfo liberal agravar su situación debido a una mayor presión fiscal.

Las potencias absolutistas (Rusia, Prusia y Austria) enviaron dinero y armas aD. Carlos mientras que el bando isabelino contó con el apoyo de Inglaterra, Francia y Portugal, interesados en la implantación de un liberalismo moderado en España.

• Isabelino, o cristino: Fueron los seguidores de Isabel II y de su madre, la regente María Cristina de Nápoles.Aunque con tendencias diversas, se alinearon con la evolución del sistema político hacia la implantación del liberalismo.

La mayoría de la población se uníó a la defensa de la legalidad vigente, En el bando isabelino se alinearon la mayor parte de los cargos de la administración y de la burocracia provincial y municipal, los miembros del ejército, las clases medias, financieros y comerciantes, los de profesiones liberales, la alta nobleza, gran parte del clero secular y la mayoría de los sectores populares.

Desarrollo y etapas de la primera guerra carlista

El 29 de Septiembre de 1833 fallecíóFernando VII y su hermanoCarlos María Isidro,el pretendiente al trono,publicó el Manifiesto de Abrantes (1 de Octubre de 1833)desde Portugaliniciandoasí la 1ª guerra carlista que finalizó en 1840. 

Se desarrolló sobre todo en dos áreas: el territorio vasco-navarro y en la comarca delMaestrazgo, aunque las hostilidades afectaron al conjunto del país.

Etapas: 

1.- Iniciativa carlista (1833-35): el foco principal estuvo en el País Vasco y Navarra, surgiendootros en Aragón, Cataluña, Valencia y las dos Castillas. Los liberales frenarona los carlistas en las ciudades y en una de ellas, en el asedio de Bilbao, murió el general carlista Zumalacárregui.

2.- Extensión del conflicto (1835-37): se inician expediciones al sur del Ebro, donde se puso de manifiesto el escaso apoyo al carlismo, que no era capaz de cohesionar territorios, fracasando en la toma de Madrid y Bilbao (defendida por el general Espartero.

3.- Victoria liberal: ante la imposible victoria, el carlismo se dividíó en dos facciones: una derecha intransigente, contraria a la rendición o pacto; y un sector moderadocon Maroto a la cabeza que firmó el Abrazo o Convenio de Vergara (1839)mediante el cual se acordó la incorporación de los oficiales del ejército carlista al ejército isabelino y Espartero asumía el compromiso de recomendar a las Cortes el reconocimiento de los fueros vasco-navarros.

Mientras, la resistencia carlista quedo limitada a la acción del generalRamónCabrera, que continuó la guerra en el Maestrazgo hasta 1840, cuando las tropas isabelinas conquistaron la ciudad de Morella.

El final de la guerra significó el triunfo del liberalismo. Y lugares como Navarra y País Vasco, que conservaban sus fueros a pesar de los Decretos de Nueva Planta, sufrieron ciertas restricciones forales.

Minoría de edad de Isabel II (1833-1843): las Regencias

• Regencia de MARÍA Cristina DE BORBÓN(1833- 1840)

Mª. Cristina tuvo que recurrir al apoyo de las fuerzas liberales para mantener a su hija en el trono Isabel IItuvieron que atender a la vez a varios frentes: la guerra carlista, la liquidación del Antiguo Régimen y la implantación del régimen liberal.

Mª Cristina no era liberal por eso, los liberales tuvieron que forzar la caída de su ministro Cea Bermúdez -que también lo había sido de Fernando VII y sustituirlo por un centrista, el liberal moderado Martínez de la Rosa que redactó el Estatuto Real de 1834CartaOtorgada que significaba la desvinculación parcial con el Antiguo Régimen. En el Estatuto es llamativa la ausencia de principios liberales como la soberanía nacional, o los derechos individuales.

Esa norma generó la división entre los liberales: un sector moderado  representante de la burguésía conservadora y  satisfecho con el Estatuto del 34,otro que lo rechazó, los progresistas, representantes de la burguésía revolucionaria partidaria del retorno a la Constitución de 1812.

En 1835 se produjo una revolución urbana y burguesa cuyo propósito era acabar con el gobiernomoderado. La regente Mª Cristina se vio obligada a nombrar ministro al progresistaMendizábalque llevó a cabo la desamortización de los bienes de la Iglesia. Mendizábal fue sustituido al poco tiempo por el moderadoIstúriz. Esto condujo al levantamiento de los sargentos en La Granja de San Ildefonso (12-VIII-1836), que exigía la vuelta de la constitución gaditana de 1812.

• Regencia deEspartero (1840-1843)

El generalEspartero, gracias a su prestigio en la guerra carlista se convirtió en el símbolo militar del progresismo, abriendo una etapa política caracterizada por la activa participación de los militares el gobierno.

Fue elegido regente entre el descontento de los moderados, apoyados por Mª Cristina desde el exilio, y de los  progresistas, en desacuerdo con muchas de sus medidas, tales como la falsificación electoral, nepotismo, caudillismo y finalmente en 1842 el bombardeo de Barcelona, donde los propietarios del sector textil eran contraríos a las medidas librecambistas y pro-británicas del gobierno, que perjudicaban la producción de sus paños.


AIbEiAIAAABDCOzfmpXF8KLSGyILdmNhcmRfcGhv
ResponderReenviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *