Guerra d’independencia de Cuba

Share Button

Desastre del 98 1



Contexto internacional

.A partir de 1870 se produce en Europa un fenómeno  llamado Imperialismo. Las grandes potencias europeas se lanzan a la conquista de grandes espacios en África, Asia y Oceanía, el objetivo era obtener materias primas a bajo precio y mercados para los productos industriales. El interés económico va unido al prestigio de las metrópolis que constituyen grandes imperios, sobre todo Gran Bretaña y Francia; la Alemania de Bismarck estaba más interesada en convertirse en la potencia eje nómica de Europa.Estados Unidos practica un imperialismo económico, ya el presidente Monroe manifestaba que América para los americanos. Interesaba Cuba y las Antillas como productoras de azúcar y tabaco, y para vender sus productos. En este contexto España pierde los últimos vestigios de su vasto imperio colonial: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la Isla de Guam en la Mariana.

2. Antecedentes de la independencia de las colonias

La guerra de los 10 años estalla en 1868 y termina en 1878 con la paz de Zanjón, negociada por el general Martínez Campos. Los isleños pedían igualdad de derechos que los españoles, participación en el gobierno de las islas ,cierta autonomía, representación en las Cortes y la abolición de la esclavitud(lo único que consiguieron es la libertad de los hijos esclavos, pero los esclavos negros dedicados a las plantaciones de azúcar no obtienen la libertad).Las promesas concedidas por el gobierno para firmar la paz no se hacen realidad y en 1879 una nueva guerra asola Cuba en la Guerra Chiquita, que dura aproximadamente un año y será sofocada por el ejército.En la isla de Cuba siguiendo el régimen de la Restauración  se fundan dos partidos: el partido autonomista cuyos seguidores eran cubanos y pretendía la autonomía, gestionar los intereses de la isla y participar en su gobierno; y el segundo partido llamado constitucional cuyas bases sociales eran fundamentalmente españoles asentados en Cuba.Cada vez con más insistencia los cubanos reclamaban su autonomía. El gobierno español conto con 17 años para implantar reformas exigidas por Cuba. La administración fracaso debido al carácter centralista de la Restauración y a los intereses económicos que algunos españoles tenían en Cuba.La única concesión que se hace a los cubanos es la abolición de la esclavitud en 1888decretada por el gobierno liberal de Sagasta .En el año 1893 los liberales presentan en las cortes un programa de autonomía para Cuba, proyecto que fue rechazado por las Cortes fundamentalmente por intereses económicos.En 1891 el gobierno español decreta un impuesto conocido como impuesto Cánovas, que gravaba los productos importados por la isla a los países que no fueran España, este impuesto creo gran malestar entre los cubanos y Estados Unidos, principal importador de azúcar y tabaco, en un 86% mientras que los productos vendidos en Cuba solo suponía un 34% .El presidente norteamericano Mckinley expreso su malestar y amenazo con no importar productos de Cuba, esta situación incide en el cultivo de plantaciones de azúcar, desciende la producción y los puestos de trabajo, lo que repercute directamente en el apoyo de las clases populares a la revolución.

.3. Inicios de la Revolución

En el año 1893 el intelectual José Martí funda el partido revolucionario cubano a este partido se unen los revolucionarios: Máximo Gámez y Antonio Maceo, que no aceptaron la paz de Zanjón .La revolución se extiende rápidamente por la isla en febrero de 1895 definitivamente comienza la Revolución y la Guerra.España envía al general Martínez Campos para negociar con los revolucionarios, no consigue nada ni en el plano político ni avanza en la Guerra.España envía un nuevo general que sería el general Weyler que utiliza métodos más contundentes en la guerra, crea en la parte occidental de la isla menos revolucionaria que la parte oriental impone un sistema de trochas, que consiste en aislar con soldados los pueblos y ciudades más importantes. Este sistema produjo una gran mortalidad, una falta de subsistencias y los rebeldes quemaron un gran número de plantaciones y vías de comunicación. La economía de la isla se resiente con este sistema y con la guerra.En el año 1897 Cánovas es asesinado por un anarquista, el gobierno cede el poder a los liberales de Sagasta. El gobierno envía al general Blanco con una serie de concesiones a la isla para acabar con la guerra, entre ellas los mismos derechos para los españoles y cubanos, Un estatuto de economía que implicaba sus propias instituciones con un virreinato y con representación en el gobierno y en la gestión de cubanos y se concedía además libertad de comercio. Los cubanos no aceptaron las condiciones, la autonomía llegaba tarde a Cuba.En 1898 el barco americano acorazado Maine anclado en el puerto de la Habana para vigilar el conflicto, se hunden los americanos culpan a los españoles de su hundimiento y declaran la guerra a España(los últimos estudios revelan que el Maine se hundió de forma fortuita por el incendio en las zonas de cocina)España se enfrenta a Cuba y a Estados Unidos, la guerra termina en el año 98 tras la derrota de la escuadra española en Cavite (Filipinas) y Santiago en la parte oriental.Se firma la Paz de Paris que pone fin al conflicto, España abandona Cuba que queda bajo la protección de los americanos y vende Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a los americanos. Con esto termina la guerra de Cuba, es necesario hacer mención al proceso revolucionario de Filipinas donde había pocos españoles, la mayoría religiosos y estudiantes.José Rizal es el artífice de la Revolución de Filipinas aunque incide con menos virulencia que en Cuba, sería asesinado y finalmente con la batalla de Cavite las islas pasan a los americanos.

.4. Consecuencias

La perdida de las últimas colonias provoco en la sociedad y en la clase política un estado de desesperanza y de frustración teniendo en cuenta que las potencias europeas se afanaban en conseguir vastos imperios  en África y Asia.La prensa europea defendió la idea de una España con una clase política corrupta y un ejército ineficaz, esta idea calo en gran parte de la sociedad española. Se acabo con el mito de la España imperial que pasa a una potencia de segundo orden que no se tendrá en cuenta en las relaciones internacionales.A nivel político muchas vaticinaban la caída del sistema de restauración y del estado. A pesar de la perdida de las colonias continua el sistema de la restauración y con el punto de partida, lo que significa que el sistema estaba  muy arraigado y era capaz de adaptarse a cualquier situación.A nivel económico los años posteriores a la guerra no son años de crisis puesto que los capitales repatriados sirvieron para impulsar las industrias y bajar el déficit público.
La crisis del 98 es fundamentalmente una crisis moral e intelectual, ante la situación de conflicto nace una corriente conocida como regeneracionismo. Su principal artífice es Joaquín Costa en su obra oligarquía y caciquismo, en síntesis pretende regenerar la vida política acabando con las políticas de caciquismo.Para los regeracionistas era fundamental acabar con el atraso de España y para ello propone la frase de escuela y despensa. Había que acabar con la idea de una España gloriosa e imperialista, por tanto concluye  siete llaves al sepulcro del Cid. Los nacionalismos a raíz del desastre consiguieron un gran auge incluso Cataluña pretendía regenerar a España desde su comunidad. Comienzan las peticiones autonomistas y los proyectos de autonomía y auto sesión.El ejercito muy criticado por la sociedad del momento culpa a los políticos de su ineficacia y a partir de este momento comienza de nuevo la injerencia del ejercito en la vida política, que culmina con la dictadura de primo de Rivera a nivel intelectual  nace una generación conocida como generación del 98. En este grupo se incluye  a Unamuno, Azorín, Pio Baroja, etc., tienen en común el pesimismo en su obra y se plantea la idea de España en la historia y el papel que ha jugado durante siglos.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.