Guerra Mundial 1

Share Button

1.1-LA ETAPA DE LA PAZ ARMADA: En el último tercio del Siglo XIX, el Imperio alemán se convirtió en la primera potencia europea. Con el Káiser Guillermo I y su canciller Bismark, su política exterior siguió una línea de prudencia dirigida a mantener aislada a Francia y evitar su revancha por la anexión alemana de Alsacia y Lorena. Con este fin firmó diversas alianzas diplomáticas ligándose con Austria-Hungría a costa del Imperio otomano. La política bismarckiana tropezó con el problema del enfrentamiento entre los imperios austro-húngaro y ruso en los Balcanes:Austria-hungría buscaba la integración de los territorios y trataba de crear nuevos estados independientes.La zona de los Balcanes se convirtió en un foco de tensión,que acabaría rompiendo el precario equilibrio logrado por la diplomacia alemana. Otro foco de tensión formado en el reparto colonial en el norte de áfrica, donde Alemania pugnaba con Francia y reino unido. En 1890, el nuevo Káiser, Guillermo II, promovíó una política exterior dirigida a expandir la influencia política colonial del Imperio alemán. Bismark dimitíó y eso significaba apostar por el aliado austro-húngaro en Europa, emprender una política de rearme naval y sostener al decadente Imperio otomano. El giro alemán provocó grandes reajustes diplomáticos en Europa, que darían origen a nuevos sistemas de alianzas. 1.2- LA TRIPLE ENTENTE Y LAS CRISIS PREBÉLICAS: El temor a Alemania hizo que Francia y Rusia convergieran en una alianza. Además Francia renunció a sudán en beneficio de reino unido,propiciando la entente cordiale firmada en 1904, lo que favorecíó los repartos coloniales y preservaba el equilibrio en Europa. Rusia, tras su derrota en la guerra ruso-japonesa, se aproximó al reino unido. Como colofón en 1907 Rusia,Francia y reino unido formaron una triple entente. La respuesta alemana fue reforzar su alianza con Austria-hungría y con Italia. Alemania también trató de socavar el frente común dde los países de la triple entente, propiciando cuatro crisis, que pueden considerarse el preludio de la gran guerra: -Primera crisis marroquí (1905). Se enfrentó con Francia, españa y reino unido al apoyar la independencia marroquí. -Crisis bosnia (1908). Apoyó la incorporación de bosnia-herzegovina Austria-hungría. Rusia se sintió compensada por la independencia plena de Bulgaria. -Segunda crisis marroquí (1911). Alemania intenta de nuevo impedir la colonización de Marruecos. Se evitó compensando a Alemania con territorios en Togo y Camerún (hartazgo Franco-británico). -Crisis balcánicas (1912 y 1913). La descomposición del Imperio Turco Otomano y las apetencias territoriales de los estados balcánicos provocan 2 guerras. En la primera Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia atacan a Turquía y la derrotan… Un año después Bulgaria es atacada y derrotada por sus antiguos territorios para arrebatarle territorios.


2.-LAS CAUSAS DE LA GUERRA: En primer lugar, la gran rivalidad Franco-alemana en el corazón de Europa. La intensidad de esa oposición entre ambos estados y sus respectivas opiniones públicas estuve crecientemente exacerbada por una ideología nacionalista. En segundo lugar, la creciente oposición del Imperio austro húngaro y del Imperio de los zares al compás de las desmembración del Imperio otomano. El expansionismo austriaco chocaba con Rusia y la desconfianza francesa y británica. En tercer lugar, la progresiva confrontación entre reino unido y Alemania, tanto por su rivalidad como principales potencias industriales y financieras del continente. Los gobiernos británicos abandonaron su clásica política de respecto de los problemas europeos ya abrieron la senda que les llevó a las citadas Entente Cordiale y Triple Entente. En cuarto lugar, las tensiones generadas por la carrera imperialista desatada en el último tercio del Siglo XIX que fue creando una oposición mayor entre el bloque Franco-británico y Alemania. Los desafíos alemanes al reparto en el norte de África solo consiguieron afianzar las base de triple Entente. Y en quinto lugar, el peso de la carrera armamentística, en la medida en que los países rivales preparaban con decisión sus armas y ejércitos para la contingencia de una guerra. Todas las potencias se sentían amenazadas por los logros de los adversarios y procuraban contrarrestarlos con nuevas y mejores armas, municiones o avances logísticos. 3.1-EL CONFLICTO BÉLICO: LOS CONTENDIENTES: El primer bloque estaba constituido por la Triple Entente. Inicialmente eran Francia, reino unido y el Imperio ruso. A este núcleo originario fueron incorporándose otros países a lo largo de los años 1914 y 1915. El segundo bloque estaba integrado por las potencias que habían conformado la alianza de los imperios centrales: Imperio alemán y el Imperio austro-húngaro. A ellos se sumó en 1915 el decadente Imperio otomano, después se sumó la recién formada Bulgaria. Al margen de estas potencias, otro grupo conformó el bloque de países europeos neutrales: tres países escandinavos(Suecia,Noruega y Dinamarca), tres centroeuropeos(Holanda,Luxemburgo y Dinamarca)y dos meridionales(españa y Albania).


4.1-LA GUERRA RÁPIDA Y DE MOVIMIENTOS:1914: La primera fase fue una etapa de grandes movimientos de tropas con la convicción de que la contienda podría resolverse muy pronto. Esa primera fase de guerra de movimientos terminó agotándose muy pronto ante la sorpresa de todos los mandos militares y los dirigentes políticos de ambos bandos. Desde finales de 1914, con el frente occidental y el frente oriental básicamente estabilizados, la contienda entró en una fase de guerra de posiciones casi inmóviles simbolizada por la omnipresente hegemonía de líneas de trincheras cada vez más perfeccionadas. La idea de una guerra corta y breve se desvanecíó casi a la par que se revelaba la necesidad de inventar nuevas formas de combate y nuevos instrumentos bélicos para romper el equilibrio existente y conseguir la ansiada victoria final. Y la propia dinámica bélica impuso a ambos bandos la necesidad de liberar así una guerra de desgaste y agotamiento, una forma de combate en la que la movilización de los recursos humanos y materias disponibles iba a desempeñar un papel crucial y cada vez má determinable. 4.2-LA GUERRA DE POSICIONES Y SU EXTENSIÓN MUNDIAL:1915 Y 1916: Entre 1915 y 1916 se produjo la guerra de posiciones, desgaste y agotamiento mutuo. Los aliados consiguieron nuevos apoyos y los imperios centrales lograron unir a su bando al Imperio otomano y a Bulgaria.La guerra extendía así su ámbito geográfico, ambos bandos desplegaron nuevas estrategias bélicas. Alemania atacó al eslabón débil de los aliados, Rusia,en el frente oriental con el apoyo del ejército austro-húngaro. Tuvieron un éxito relativo ya que el resultado fue la pronta ocupación alemana de toda la Polonia rusa y de tierras bálticas, como la ocupación de Serbia por las tropas austro-húngaras. Los aliados atacaron el Imperio otomano y la ofensiva resultó un fracaso gracias a la tenaz y victoriosa resistencia otomana. En Palestina e Irak o en el Cáucaso, la suerte se decantó a favor de los aliados. En 1916 se intensificaron los combates con batallas largas y sangrientas, como la del verdún. Las tropas germanas atacaron la ciudad de verdún, sin embargo, la resistencia francesa logró superar el desafío.

Las tropas Británicas emprendieron la ofensiva del somme contra las posiciones norteñas alemanas. Pese a estas auténticas carnicerías, las posiciones no se movieron casi nada. Las líneas de trincheras fortificadas continuaron en todo el frente. Se incorporaron nuevas armas y nuevos artilugios bélicos.

4.3-EL AÑO CRÍTICO:1917 : Los miles de muertos produjeron descontento y motines en el frente occidental que fueron sofocados sangrientamente . En el este la descomposición del Imperio Zarista produjo la revolución rusa de Febrero de 1917, la falta de alimentos y combustible, las muertes en el frente y la hambruna generalizada produjo la caída del Zar. Un gobierno provisional intentó continuar la guerra y crear una república democrática convocando elecciones. Pero los desastres militares rusos continuaron y en Octubre los blocheviques tomaron el poder. El objetivo de Lenin era crear un estado comunista y se inició una cruenta Guerra Civil. Inmediatamente firmó el Tratado de Brest-Litovsk , mediante el cual se aseguraba el poder en Rusia a cambio de ceder territorios al oeste (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania…). La entrada de los Estados Unidos en la guerra: La retirada de Rusia fue una gran pérdida para los aliados, pero fue compensada con la entrada de U.S.A. El Pte. Wilson declaró la guerra en 1917 a Alemania y sus aliados. Quería defender la democracia, implantar el derecho a la autodeterminación de los pueblos, asegurar la libertad de los mares, la cooperación internacional y acabar con la diplomacia secreta. U.S.A. Era aislacionista, pero la guerra submarina alemana afectaba a los barcos norteamericanos e incluso el Káiser había apoyado reivindicaciones mexicanas. Se preparó un gran ejército, pero lo que era más importante era el potencial económico: suministros, armamentos o dinero que permitieron a los aliados continuar la guerra y superar desastres como el italiano en los Alpes. 4.4.EL AÑO DECISIVO:1918.Alemania vence a Rusia (Tratado de Brest-Litovsk) y ayuda a sus aliados con ofensivas victoriosas en Rumanía…En Occidente la ofensiva rompe el frente, pero la reacción aliada y la llegada de los norteamericanos antes de lo previsto cuando los Imperios quedan sin reservas determina la guerra. Carlos I de Austria pidió al armisticio al Pte.Wilson, seguido de Bulgaria y Turquía. El Alto mando alemán informa al Káiser que no podrán resistir una ofensiva aliada y se desencadena una revolución en Alemania. Guillermo II abdica y huye y se proclama la República Alemana. El nuevo gobierno socialdemócrata y cristianodemócrata pide el armisticio y espera ser tratado con justicia por que quiere ser una democracia pacífica. El Imperio Austro-Húngaro se disgrega.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.