Guerras persas

Share Button

objetivos y habilidades de Bismark: 

La habilidad de Bismarck fue grande, mantuvo alianzas simultáneas con países rivales y entre ellos enemigos como Austria-Hungría y Rusia, incluso alianzas secretas militares y armónía con Inglaterra. Bismarck va renovando las alianzas entre los diferentes países a medida que cambian las circunstancias, es un gran observador de la realidad internacional y se va adaptando a ello para cumplir sus objetivos. El objetivo final es la paz, pero no duda en utilizar la amenaza de la guerra para forzar la firma de un tratado y esto provoca una carrera de armamentos. Es verdad, que logrará una paz duradera en el continente, pero no evitó que cada país iniciara una carrera de armamentos. 

Revolución RUSA DE OCT. El intento de Golpe de Estado de Kornilov reforzó las posiciones de los bolcheviques y les fue más fácil el acceso al poder. Entre Septiembre y Octubre de 1917, los bolcheviques fueron ganando popularidad y varios soviets se pusieron del lado de estos. 

En este momento, Rusia vivía una situación de caos, que Lenin aprovechó para tomar el poder inmediatamente. El 9 de Octubre regresó clandestinamente a Petrogrado y convencíó al Partido bolchevique para que adoptase el principio de insurrección armada. Con ello, el levantamiento general se aplazó para el 25 de Octubre para que este no pareciese un Golpe de Estado sino una transferencia de todo el poder a los soviets. Iniciándose la revolución de Octubre. Trotsky, presidente del soviet de Petrogrado, preparó la toma del poder, de manera que, en la noche del 24 al 25 de Octubre las tropas leales a los bolcheviques ocuparon las comunicaciones y el 25 de Octubre cercaron el Palacio de Invierno y mandaron al acorazado Aurora para vigilar los movimientos de la residencia zarista. Finalmente, las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del gobierno, excepto a Kerensky que logró huir. A su vez, en la reuníón del II Congreso de los Sóviets de toda Rusia, mencheviques y socialistas revolucionarios protestaron ante lo que consideraron un Golpe de Estado de los bolcheviques y abandonaron la sala. Esto aceleró la formación de un nuevo gobierno presidido por Lenin: el Consejo de Comisarios del Pueblo. 

CAUSAS 1 Guerra Mundial(Política: Rivalidades entre las potencias europeas: Ya sea por cuestiones territoriales, militares o económicas, las potencias europeas adoptaron posiciones nacionalistas exasperados por la defensa de sus intereses y la identidad de cada nacíón. El ascenso de los nacionalismos contribuyó a las aspiraciones de la independencia de pueblos europeos queriéndose librar de antiguos imperios tradicionales.→Alemania y Francia por el control de Marruecos: →Francia y Alemania por Alsacia y Lorena.→Rusia y Austria-Hungría por el control económico político de los Balcanes. →Gran Bretaña y Alemania por rivalidad económica y comercial.

Crisis marroquíes:


Las crisis marroquíes son dos en 1905 y 1911. Alemania que había llegado tarde al reparto colonial, ofrecíó su apoyo al sultán de Marruecos para enfrentarse a los franceses, pero la Conferencia de Algeciras frustró sus aspiraciones de establecer un protectorado. Con motivo de una insurrección en el Sur de Marruecos, Alemania mandó barcos de guerra con el fin de proteger a sus súbditos y finalmente acabó consiguiendo la ampliación de Camerún.

La Cuestión de Oriente:

Va a ser el principal problema internacional hasta 1914.La descomposición del Imperio turco provocó una lucha por dominar los territorios que los turcos ocupaban en los Balcanes. Sobre ese territorio se proyectan los intereses: →Expansionistas de Austria-Hungría (ampliar su zona y buscar salida al mar) y de Rusia (busca salida al Mediterráneo, con el control de sus estrechos para que su flota pudiese navegar libremente del Mar del Norte al Mediterráneo) →Los intereses de los distintos pueblos europeos dependientes del Imperio Otomano, que quieren ser estados independientes. Hungría y Rusia aprovechan esta situación interna de los pequeños estados surgidos en los Balcanes para inmiscuirse en la política interna. Provocando una serie de crisis. La anexión de Bosnia-Herzegovina al Imperio austrohúngaro agravó las tensiones en los Balcanes y originó la sucesión en pocos años de dos guerras que empeoraron la situación, las guerras consolidaron a Serbia, este liderazgo alarmó a Austria-Hungría y por ello buscó el apoyo de Alemania IDIOLOGIA: Propaganda política a través de la prensa: moldean a la opinión pública (se presenta a la otra nacíón como la mala, se justifica pues la necesidad de armarse), se insiste en el peligro de guerra y la evidencia del crecimiento de impuestos para gastos bélicos. Los gobiernos también presionan a la prensa para generar un estado psicológico de guerra.Respaldo popular hacía la paz: no todos justificaban la guerra, ideologías de izquierda o la 2ª Internacional promovían acciones que condujesen a la paz.

Formación DE BLOQUES Las potencias se lanzaron a un complejo sistema de alianzas militares para prepararse ante un posible enfrentamiento. →Triple Alianza (1882): Alemania, Austria-Hungría e Italia. →Triple Entente (1907): Rusia, Francia y Reino Unido.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *