Había un vez un barco de colores

Share Button

I REPÚBLICA

1873-1874 Al abdicar Amadeo I de Saboyá se reunieron las cortes y aprobaron la proclamación de la República. Fue un fracaso ya que en un solo año se produjeron 4 presidentes de Gobierno, que fueron dimitiendo sucesivamente. Por eso en Diciembre de 1874 tuvo éxito el levantamiento militar que restauró al Borbón Alfonso XII, hijo de Isabel II.

IMPRESIONISMO

Consiste en lo que hicieron varios jóvenes pintores, a principio de los años 60 (1860) estos, decidieron romper con los convencionalismos de la pintura realista debido a que para ello ya existían las cámaras fotográficas.

La pintura al aire libre les había hecho ver que en la naturaleza no hay colores ni formas fijas sino que son masas de colores que varían, según el momento. Para los impresionistas el color es la principal preocupación.

La técnica de los impresionistas es suelta, se basa en pinceladas cuyos colores en distancia son fundidos en los ojos del admirador, ya que para los impresionistas el color no existe en sí, sino que en relación con otros colores. Lo importante no es el color sino el tono.

El lugar donde surgíó y en donde mas se desarrolló fue en Francia, uno de los grandes genios es Edward Manet, el cual representaba este estilo en cuadros como el Almuerzo sobre la hierba.

Otra figura destacada es Claude Monet, que realizó la Catedral de Roven en la cual la representa con la luz de diferentes horas del día.

Otros autores españoles pueden Dario de Regoyos, Aurelino de Beruete y Sorolla con los Nadadores.

POSTIMPRESIONISMO

Recupera los perfiles y el color mas fuerte, la temática es subjetiva y cada pintor interpreta la realidad de una manera muy personal.

Los colores son mas cálidos y las composiciones planas son mas frecuentes, un ejemplo es Paúl Cezonne. El descompone la realidad en formas geométricas, olvida todos los perfiles y consigue todo a base de pinceladas.


Y otro mas importante es Vincent Van Gogh, el holandés de espíritu atormentado en sus cuadros plasma la intensidad de los sentimientos del hombre. Su pintura es de trazos espesos y líneas ondulantes. Destaca el español Juan Iturrino.

Alfonso XII

El desastre del 98 significó el final de la conciencia que se tenía en España de ser una de las grandes potencias de Europa. Por lo tanto en 1902 Alfonso XII heredó un país que arrastraba muchos problemas del siglo anterior. El rey además tuvo nuevos frentes como el problema de Marruecos.

Por esto, Alfonso XII confió en el general Primo de Ribera en 1923 para formar el Gobierno. Afortunadamente Alfonso XIII dejó de confiar en él y consiguió destituirlo en 1936, un gran acierto por su parte debido a que éste era un dictador. (Dictablanda)

II REPÚBLICA

El 14 de Abril de 1931 nace oficialmente la II República, Alfonso XIII abandona España, este hecho supuso una gran oportunidad; la posibilidad de establecer un autentico sistema de gobierno democrático en España.

La victoria electoral de los candidatos republicanos se produjo principalmente en las ciudades.

Tras la proclamación de la II República se formó un Gobierno Provisional, que incluía numerosos intelectuales, entre los que se encuentra Miguel de Unamuno.

Promulgaron una constitución en 1931 que definía España como una República de trabajadores de todas las clases.

Se añadió el voto de la mujer en los sufragios.

El 1er presidente de la República fue Niceto Alcalá Zamora. Se formó un gobierno de izquieras presidido por Manuel Azaña. El gobierno emprendíó durante 2 años la tarea de reformar el país.


REFORMAS

  • Reforma de la Iglesia y la Educación: Disminuyó el peso de la inglesia católica y su influencia en la educación, se separó la iglesia del estado, le abolíó el presupuesto de culto y clero y se prohibíó la enseñanza a las ordenes religiosas, es decir, se implantó una educación laica.
  • Reforma Política: La constitución abríó el camino a la descentralización del Estado, ofreciendo la posibilidad de elaborar estatutos de autonomía y establecer gobiernos autónomos. En Cataluña el estatuto de autonomía se aprobó el 1932, en el País Vasco en el 36 y en Galicia no se llegó a probar.
  • Económica: Abordó el problema del latifundismo, esto quiere decir que se elaboró una ley que podía expropiar grandes fincas sin cultivar y repartirlas entre los campesinos sin tierras.
  • Militar: Intento cerrar varias escuelas militares y despidió a muchos altos cargos debido a que había muchos y esto supónía un gran costo para el país, en la Escuela de Zaragoza estaba como alto mando Francisco Franco, que fue despedido, por ello estas reformas se podría decir que son uno de los motivos del inicio de la Guerra Civil.

Guerra Civil

Un fallo en la República fue la falta de unidad entre los diferentes partidos políticos y esto provocó que el General Franco diera un Golpe de Estado. En las zonas sublevadas se impuso una junta militar formada por jefes del ejercito que organizaron la rebelión y la administración de sus territorios

En cambio, en el bando republicano, mas desorganizado debido a que no tenían formación militar, las autoridades republicanos vivían una situación caótica y carecían de ejercito, por lo que reclutaron gente de los pueblos. En este desorden fue el partido comunista el único que impuso algo de disciplina.


Etapas:

  • En la primera etapa los sublevados después de ocupar la parte de Marruecos se pasaron a la Península, su objetivo fue el intento de la toma de Madrid, que fue fallido. También se sucedieron las batallas de Jarama y Guadalajara en la que la República fue vencedora.

Cabe destacar que los nacionales recibieron apoyo de las dictaduras de Hitler y Mussolini

  • En la segunda etapa que fue de Marzo a Noviembre del 37 tuvieron como objetivo conquistar el norte industrial, se sucedieron los bombardeos de Gernika y Durango por parte de aviación alemana, masacres que conmovieron a toda España.
  • En la tercera etapa, desde Enero hasta Noviembre del 38, los nacionales tuvieron como objetivo conquistar Valencia. Los republicanos van perdiendo territorio y deciden montar una ofensiva en el Ebro, esta batalla fue la mas dura de la guerra en la que los sublevados salieron victoriosos.
  • Después de estas etapas, el 1 de Abril de 1939, cae Madrid y con ello todo el gobierno.

Esta guerra dejó una pobreza extrema en todo el país, muchos muertos y familias sin nada.

Franco fue nombrado Dictador y Generalísimo de España.


TIPOS DE JUICIOS

  • Civiles: Se producen por la reclamación entre particulares, por arrendamientos, por desahucios , por reclamaciones de cuotas atrasadas, por daños y prejuicios derivados de un accidente. También se incluyen las peticiones de separación y divorcio.
  • Penales: Se producen cuando se han cometido estos delitos: hurto, robo, asesinato, homicidio, falsificaciones, trafico de drogas, conducción en estado de embriaguez, accidentes de tráfico por imprudencia
  • Contencioso-administrativo: Tiene lugar por reclamaciones entre particulares y la administración, ya sea la central, la autonómica, la provincial o la local. Se requiere previamente haber agotado el tramito administrativo. Por ejemplo, sanciones de trafico, denegaciones a peticiones de ayuntamientos…
  • Laborales: Tiene lugar por reclamaciones de derechos derivados del trabajo y de la seguridad social. Por ejemplo despidos, reclamaciones de salarios, jubilación.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.