Identifica los grandes conflictos del sexenio

Share Button

¿Qué fue la Restauración?


Es un periodo histórico que se inicia en 1875 y concluye en 1923, y de forma definitiva en 1931 al proclamarse la 2º República.

¿Por qué a lo largo de 1874 se fue imponiendo como válida la »causa Alfonsina»?

En 1874, Serrano controló el poder, pero la idea de Cánovas del Castillo era restaurar a los Borbones en el trono como Isabel II, no sería aceptada, se propuso que regresara su hijo Alfonso XII.

¿Qué significó el regreso de Alfonso XII?

Se restablecíó en España, la monarquía parlamentaria y liberal, con 2 partidos oficiales, aceptados por el Rey, que se turnaban en el poder de forma pacífica (»El turrismo»).

¿Quién fue Antonio Cánovas del Castillo?

Político malagueño, pasó de ser progresista a convertirse en un político moderado. A él se debe el regreso de los borbones y del turno pacífico y la idea de apartar a los militares de la política.

¿Cuáles fueron sus primeras medidas de gobierno?

Prohibíó los derechos aprobados del sexenio, se inició una leve represión contra los líderes del sexenio e inició la redacción de una nueva constitución (1836). En 1876 terminó con la guerra de Cuba y con la 3ra Guerra Carlista quitándole los fueros al País Vasco.

Indica las carácterísticas de la Constitución de 1876

Conservadora, pero recogía los derechos de la Constitución de 1869, aunque se limitaban con leyes posteriores.- Soberanía era compartida, entre la Corona y las Cortes.-La constitución del 76 no establecía ningún tipo de sufragio (leyes)- Estado confesional.- División de poderes -> Ejecutivo: Rey (No responsable) y sus ministros.    Legislativo: Bicameral, con un senado »elitista»    Judicial: Tribunales.

¿Cuáles eran los partidos »dinásticos» de la Restauración? ¿Qué grupos sociales representaban cada uno de ellos?

Partido conservador (Representaban a los nobles, alta burguésía…)  y el partido liberal.

¿Qué fue el »turnismo»?

Sistema de gobierno basado en la alternancia de 2 partidos de forma pacífica, aunque eso implicara un manifiesto fraude electoral¿Qué era el encasillado?

El encasillado consiste en la negociación previa, entre los dos partidos turnantes, para elegir quién será el candidato que irá en la casilla con más posibilidades y que apoyarán los caciques.

¿Quiénes eran los caciques?

Familias ricas que controlaban el voto en las ciudades y en los pueblos.

¿Por qué se caracterizó la política del Partido Conservador?

Limitó las libertades, convirtió a la Religión Católica como oficial.

¿Qué partido reconocíó el sufragio universal masculino? ¿Por qué?

Partido Liberal de Sagasta, porque iban a decidir el voto igualmente con los muertos.

¿Qué fue el Pacto de Pardo?

Tratado después de la muerte de Alfonso XII donde el sistema iba a actuar igual.

¿Qué fuerzas políticas no pudieron participar en el sistema político de la Restauración?

La Izquierda obrera dividida en 2 grandes grupos (Anarquistas y Marxistas), los Republicanos y los Partidos Nacionalistas.

¿Qué ideas políticas defendía el PSOE?


¿Qué causas explican la crisis del sistema de la Restauración a partir del reinado de Alfonso XIII?

A partir de 1898, con la perdida de las tropas americanas y con varios desastres militares en Marruecos, aumentó el malestar del ejército. Los altos cargos militares españoles pensaban que la culpa de todo ello era de los líderes políticos. Los militares, la burguésía, políticos, temían una Revolución Obrera similar a la que se hizo en Rusia en 1917. Por ello Primo de Rivera dio un Golpe de Estado en Barcelona en 1923 y fue fácilmente apoyado por el Rey.

¿Qué hecho histórico conocemos como el »Desastre»?

La pérdida de las últimas colonias que pasaron a mano de EEUU.


¿Qué protectorado obtuvo España en la Conferencia de Algeciras en 1906?


El norte de Marruecos.

¿Qué fue la llamada »Semana Trágica de Barcelona»?

Estallido popular, verano 1910 como protesta que se estaban enviando jóvenes a la guerra de Marruecos.

¿Qué consecuencias tuvo la Primera Guerra Mundial en España?

Como era neutral, la Industria Española se desarrolló para abastecer a los países en guerra.

¿Qué ocurríó durante la crisis de 1917 en España?

Hubo 3 manifestaciones de descontento contra el gobierno: – Militares peninsulares que querían tener las mismas condiciones que los africanistas. – Políticos nacionalistas que querían democratizar el sistema.- Los obreros españoles hicieron una huelga.

¿Qué fue el Desastre de Annual? ¿Qué consecuencias tuvo?

Verano 1921, 10.000 soldados muertos en la guerra de Marruecos. Informe del General Picasso y Golpe de Estado de Primo de Rivera 2 años después.

Indica cuáles son las etapas del Sexenio Revolucionario

El Sexenio suele dividirse en tres (o cuatro) etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873); la tercera, la Primera República Española, proclamada tras la renuncia al trono del rey Amadeo de Saboyá en Febrero de 1873, y que se divide entre el período de la República Federal, a la que pone fin el golpe de Pavía de Enero de 1874, y la República unitaria, también conocida como la Dictadura de Serrano, que se cierra con el pronunciamiento en Diciembre de 1874 en Sagunto del general Arsenio Martínez Campos en favor de la restauración de la Monarquía borbónica en la persona del hijo de Isabel II, Alfonso XII¿Qué conflictos se produjeron durante el Sexenio Revolucionario?
El cantonalismo, la tercera guerra carlista y la guerra de Cuba¿Quiénes formaban el Gobierno provisional?
Republicanos, demócratas,progresistas, unión liberal moderados y carlistas¿Qué eran las quintas?
Sistema de reclutamiento utilizado en el Siglo XIX por el cual debía prestar servicio militar un quinto de los hombres en edad para hacerlo, que se designaba por sorteo. El reclutamiento podía evitarse pagando una exención o enviando a otra persona en sustitución, por lo que los jóvenes de la clase alta podían evitar ir a filas. La abolición de las quintas era una reivindicación tradicional de la clase trabajadora, que fue atendida parcialmente por el gobierno de Canalejas (1910-1912).

¿Y los “consumos”?

impuesto indirecto establecido en la España del Siglo XIX, vigente entre 1845 (la Reforma tributaria de Mon-Santillán) y comienzos del Siglo XX  Indica cuales son las carácterísticas de la Constitución de 1869.
La soberanía nacional queda proclamada en el articulado y en el Preámbulo.  Sufragio universal .El artículo 16 manifiesta que «ningún español que se halle en el pleno goce de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho de votar en las elecciones de senadores, diputados a Cortes, diputados provinciales y concejales». La Constitución de 1869 establece la división de poderes.  Derechos y libertades Libertad religiosa La Monarquía parlamentaria El art. 33 del texto establece que la Monarquía es la forma de gobierno de la Nacíón española.

¿Qué es la Asociación Internacional de Trabajadores o AIT?

fue una organización que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos.  

¿Por qué fue elegido Amadeo I de Saboyá como nuevo rey de España?

procedente de una antigua dinastía (vinculada con la española), progresista y bautizado católico¿Quiénes fueron los autores del atentado del General Prim? ¿Por qué lo hicieron?
 Por una parte, los republicanos; por otra, los oscuros manejos de Montpensier o, por qué no, los de algún partidario del joven príncipe Alfonso, contrariado por la posibilidad de ver en el trono de España a un monarca de una dinastía que no fuera la Borbón. Serrano también parecía formar parte del grupo de sospechosos  ¿Por qué abdicó Amadeo I de Saboyá?
Por temor a que le pasara lo mismo que le paso a prim¿Por qué dimitíó el primer presidente de la República Española, Estanislao Figueras?
 Después de numerosas discusiones sin llegar a ningún acuerdo para superar la crisis institucional que atravesaba el país y que le había llevado a sufrir varias crisis de gobierno y numerosos intentos de Golpe de Estado en menos de cinco meses, al parecer, Figueras había agotado su paciencia y, en un momento de la sesíón, el presidente exclamó «Señores, voy a serles Franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros». Acto seguido, abandonó la sala.

¿Cuáles son las carácterísticas del proyecto de Constitución republicana?

República confederal de 17 Estados•El poder ejecutivo residía en el Jefe de Gobierno, nombrado por el Presidente (poder de relación)•Legislativo en 2 Cámaras, de elección directa. Senado formado por 4 representantes por cada Estado. •Extensa declaración de derechos sin limitar el de asociación •Estado laico, sin referencia a la Iglesia Católica.

¿Qué es el cantonalismo?

El cantonalismo es un movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.