Israel abandona sinai

Share Button

Oriente PRÓXIMO


LA GÉNESIS DEL CONFLICTO ENTRE ÁRABES E IsraelÍES Hasta 1914, los territorios que configuraban Oriente Próximo habían estado dominados por el Imperio otomano. Tras su derrota en la Primera Guerra Mundial sus posesiones fueron asignadas a franceses y británicos por la Sociedad de Naciones bajo la fórmula de mandatos./Palestina era una regíón árabe.
Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos habían llegado a alianzas con las tribus árabes para expulsar a los turcos, con la promesa de crear un Estado independiente, pero el mandato británico aumentó la población judía en la zona, así como la rivalidad entre judíos y árabes.
/En 1986, el judío húngaro Theodor Herzl había publicado El Estado judío, reivindicaba el derecho del pueblo judío a constituirse como nacíón. Fue el origen de un movimiento político conocido como sionismo y que fructificó con la fundación de la Organización Sionista Mundial, que perseguía el objetivo de la creación de un Estado judío.
/El movimiento sionista promovíó el establecimiento de los judíos en Palestina, mediante la compra de tierras y la instalación de kibutzs.
/La postura oficial de la Sociedad de Naciones abogaba por la creación de sendos Estados en Palestina, uno árabe y otro judío. EL ESTADO DE Israel El enorme impacto internacional que causó el exterminio de judíos perpetrado por los nazis resultó trascendental en la resolución de la cuestión palestina, ya que se asumíó la necesidad de crar un Estado judío como compensación simbólica.
El 29 de Noviembre de 1947, Naciones Unidas propuso un plan para la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío./El plan fue aceptado por los judíos, pero no por los árabes. Los británicos decidieron retirarse de Palestina, ante el recrudecimiento de las hostilidades./El 14 de Mayo de 1948, David Ben Gurion, jefe del Gobierno judío, declaró en Tel Aviv la creación del Estado de Israel.
Estados Unidos, Europa y la Uníón Soviética lo reconocieron inmediatamente. EL CONFLICTO ÁRABE-IsraelÍ El mundo árabe, consideró al nuevo Estado judío como enemigo común, lo que ha producido sucesivos conflictos armados:

1948

La fundación de Israel desencadenó la primera guerra árabe-Israelí.
Israel expulsó a cientos de miles de palestinos, convertidos en refugiados.

1956

Conflicto del Canal de Suez, Israel atacó Egipto junto con Francia y el Reino Unido.

1964

Los palestinos fundaron la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), bajo el liderazgo de Yaser Arafat, iniciaron una campaña de actos terroristas contra Israel e intereses judíos en el mundo.

1967

Tuvo lugar la Guerra de los Seis Días.
El ejército Israelí derrotó a los árabes y tomó los Altos de Golán, Gaza y Cisjordania en Palestina, así como la península del Sinaí en Egipto.

1973


Guerra de la Pascua judía

Siria y Egipto lanzaron un ataque conjunto contra Israel. Los países árabes productores de petróleo decretaron el embargo petrolífero a Estados Unidos y Europa en protesta por su apoyo a Israel.
1979. El los Acuerdos de Camp David, Egipto firmó la paz con Israel a cambio de la devolución de la península del Sinaí. El presidente egipcio Anuar el Sadat, firmante de los acuerdos fue asesinado en 1981.

1982


Israel invadíó el Líbano, en el año 2000 se retiró ante el acoso de la guerrilla libanesa Hezbolá.
/Los palestinos se levantaron  en 1987 en la intifada («levantamiento»), revuelta de Gaza y Cisjordania contra la ocupación Israelí.

LA DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA


La descolonización de África fue más tardía, ya que no comenzó hasta mediados de los años cincuenta. La emancipación trajo consigo el estallido de innumerables problemas por el carácter artificial de las fronteras.
LA INDEPENDENCIA DEL NORTE DE ÁFRICA.

1951


Libia se proclamó independiente de Italia. En 1969 Muammar al-Gaddafi instauró un régimen personalista basado en un panarabismo socializante.
1956. Francia y España concedieron la independencia a Marruecos, el nuevo régimen se constituyó como una monarquí parlamentaria dirigida por Mohammed V y, desde 1961, por Hassan II, aunque en la práctica se restringieron notablemente las libertades. Ese mismo año, Túnez consiguió a su independencia de Francia./El proceso más violento fue el de Argelia.
Una miportante población de colonos franceses se negó a que Francia concediese la independencia y se opuso violentamente al nacionalismo argelino, lo que desencadenó un sangriento conflicto entre 1952 y 1962. Finalmente, Argelia logró la independencia.

1969

España entregó Ifni a Marruecos, y en 1975 (con Franco moribundo), Hassan II organizó la Marcha Verde para ocupar el Sáhara Occidental, lo que inición un conflicto con el Frente Polisario que aún perdura. LA INDEPENDENCIA DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA Los intelectuales africanos desarrollaron el concepto de africanidad, surgido en la colonial británicas, y de negritud, nacido en las zonas francesas./La descolonización del África negra se caracterizó por: -La fragilidad de las estructuras políticas surgidas tras la independencia. -El carácter artificial de muchas de las fronteras.
/Los nuevos estados se agruparon en la Organización para la Unidad Africana (OUA)
en 1963. LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA. -En el África anglófona, independencia de Ghana en 1957. -En el África francófona destacó la figura de Senghor.
La mayoría de Estados accedíó a paritr de 1960 a la independencia. -En el Congo Belga, la independencia proclamada por Lumumba.
-En Sudáfrica y Rhodesia las minorías blancas mantuvieron el poder tras la independencia, y construyeron regíMenes racistas. En la república sudafricana el régimen del apartheid anuló los derechos de los negros y ejercíó una feroz represión sobre ellos. La oposición por Nelson

Mándela


-En 1968 España dio la independencia a Guinea

Ecuatorial



Angola y Mozambique independencia de Portugal. LA UníÓN EUROPEA EN LA ACTUALIDAD En los últimos años, la UE se ha ampliado hacia el Este, incorporando a países del antiguo bloque soviético.
1995. Austria, Suecia y Finlandia.
2004. República Checa, Chipre (la parte griega), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Malta y Polonia.
2007. Rumanía y Bulgaria. (Europa de los 27) RETOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS La UE se ha convertido en la primera potencia económica del mundo, basada esta en un importante comercio y una industria moderna y competitiva, pero esta industria aún presenta puntos débiles: -La inversión en investigación e innovación es menor que EEUU y Japón. -Se enfrenta a una creciente competencia de los nuevos países industrializados de Asía. /Pero no todos los países se encuentran en la misma situación: Las economías más potentes son Alemania, G. Bretaña, Francia e Italia; y las menos desarrolladas los países del Este. /Países que han pedido la incorporación a la UE: Croacia, Macedonia y Turquía. Serbia, Montenegro y Albania no están en la UE.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.