La desamortización general de 1855

Share Button

Este texto de hace en 1836,  esta reinando Isabel II bajo la regencia De su madre, mientras está ocurriendo la guerra Carlista enfrentando a los Seguidores de Carlos y a los Isabel (liberales),  que quieren acabar con El antiguo régimen. Los liberales expropian las tierras para acabar con las Propiedades amortizadas y así conseguir dinero.

Texto elaborado por Mendizábal, ministro de hacienda, e iba dirigido a la Madre de la reina, la regente María Cristina.
Pretende vender todas las propiedades que ha sido expropiadas. Con esta venta Lo primero que quieren es conseguir dinero y se pretende que la gente trabaje Más a gusto con las propiedades que son suyas.
Se pretende que las propiedades que pertenezcan a gente que no paga impuestos, Pasen a ser de otros que si lo hagan para que esa riqueza muerta desaparezca. Quieren que se haga un circuito de libre mercado y que todas las personas que Compren propiedades apoyen a Isabel en la guerra ya que tienen tierras gracias A ella.

Mendizábal era burgués y cuando hace la desamortización lo hace de manera Que favorezca a su grupo social, de manera diferente a la teoría.
Hay un comité que decide como van a ser los territorios que van a salir a Subasta y siempre son grandes para que los campesinos no los puedan comprar. La Forma de pago es peculiar : al principio se admite el 20% en metálico y el 80% Restante es metálico o en títulos de la deuda que se vendían por el valor Nominal, no por el Real ya que estaba muy devaluada.  Los burgueses Compraban la deuda por su valor devaluado y después pagaban los títulos por su Valor nominal.
En la desamortización se acaba con la inquisición totalmente y se usa sus Propiedades para pagar la deuda. También se suprime la orden de los jesuitas y Se usan sus propiedades para lo mismo, también los monasterios con menos de 12 Monjes también para pagar la deuda. Cuando hace la desamortización, mendilibar, Elimina todos los monasterios excepto  los que se dedican a la educación y Beneficencia. A la iglesia no le gusta y excomulga a todo aquel que participe En la compraventa.
Se consiguió mucho menos dinero de lo esperado. No se consiguió que los Campesinos tuvieran tierras ni la cantidad de apoyos que querían. A raíz de Esto, muchos campesinos dejaron de apoyar a Isabel. Muchos burgueses compraban Tierras para ennoblecerse y vivir de rentas por lo que estos territorios no Fueron muy productivos.
Un ilustrado de las cortes, Florez Estrada criticones ta manera de desamortizar Y dijo que había que repartir la tierra entre los campesinos. Ante esta crítica, Mendizábal, cerró las cortes y como no se podía debatir, la ley se aprobó.
En 1840 llega Espartero a la regencia y amplia la desamortización al clero Secular.  El método de pago de las propiedades cambia. Primero hay que Pagar el 10% en metálico, el resto se paga en títulos en 5 plazos. Las Propiedades pequeñas se pagaban en 20 años. Los burgueses lo consideraban Precios muy bajos. Es este momento, la iglesia no tiene dinero ni cómo Mantenerse así que el estado tiene que mantener la creando un presupuesto de Culto y clero.
Llegan al poder los moderados, intentan eliminar la desamortización pero no Pueden aunque devuelven las propiedades no vendidas a la iglesia.
En 1851 se firma el concordato con la Santa sede y desaparece la desamortización. No se van a tomar Represalias contra los compradores y tampoco se devuelven.
En 1855 durante el bienio progresista, Madoz hace una nueva desamortización general, va a afectar a todas las propiedades amortizadas (nobleza, clero, Ayuntamientos, inquisición, mesta,…).  Sobre la ley las cortes dijeron ‘esta desamortización va a ser un golpe mortal contra el abominable viejo Régimen’.  Las propiedades que se desamortizan son mucho mayores que Anteriormente y la forma de pago va ser diferente : 10% en metálico y después En 14 plazos.
Si alguien no pagaba se le metía en la cárcel y se le ponía una multa de 1000 Reales.  Enseguida vuelven los moderados, no eliminan la desamortización Pero si la ralentizan. Ponen una nueva ley que alarga el plazo de pago hasta 1924. Se saca mucho más dinero que se emplea para la ley general de Ferrocarril.  Esta desamortización es problema para los que tienen Propiedades amortizadas como los ayuntamientos, enseñanza y beneficencia porque Sus propiedades son utilizadas por todo el pueblo y como ahora no tienen Recursos, emigran a las ciudades.  También afecta a la iglesia que no Tiene recursos.
Las desamortizaciones comenzaron mucho antes, en el siglo XXIII con Carlos III Y el marqués de esquilache que querían desamortizar las propiedades de la Iglesia.  Godoy también intenta una nueva desamortización a la iglesia, Con el acuerdo de la Santa Sede intenta desamortizar propiedades a los jesuitas y al clero secular pero Tiene poca repercusión.
Cuando Carlos IV deja el trono, reina José I excepto en la parte que no le Acepta y se forman las cortes de Cádiz que elabora una constitución y se lleva A cabo algo parecido a una desamortización. José I se queda con las rentas de La iglesia pero no con las propiedades, cuando se va, la iglesia recupera sus Rentas.
Las cortes de Cádiz desamortizar los bienes de la inquisición y los monasterios Que se quieren reducir.  Fernando elimina esta desamortización en el Sexenio absolutista. En el trienio liberal las cortes proponen una nueva Desamortización pero el rey pone trabas y lo veta. En la década ominosa Desaparece la desamortización porque Fernando vuelve a ser monarca absoluto. Cuando empieza a reinar Isabel II las desamortizaciones van a ser efectivas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.