La guerra civil(1936-1939) la zona insurrecta

LA GUERRA CIVIL (36-39)

El preámbulo de la guerra

La justificación de los rebeldes era la de salvar a España de una inminente dictadura comunista. Según ellos, España corría peligro, esto no era cierto aunque si lo era el hecho de que la conflictividad social era importante ya que falangistas y comunistas se disparaban por la calle, el gobierno de la República no actuó con firmeza.

Los gobiernos del frente popular

Tras las elecciones Zamora encarga la formación de gobierno a Azaña, quien aplica el programa de frente popular, continuar con la reforma agraria, restablecimiento de la Generalitat, impulso para aprobar los estatutos de autonomía Vasco y Gallego. El 7 de Abril, Zamora es destituido de la presidencia y ponen a Azaña. El presidente pasa a ser Casares Quiroga. Ni Azaña ni Casares pudieron frenar la ola de enfrentamientos. Desorden público en el campo, ataques a edificios eclesiásticos, atentados. El más significativo fue cuando matan a José Calvo Sotelo, dirigente monárquico del partido Renovación Española. Lo mato la Guardia de Asalto en represalia por el asesinato de uno de sus miembros por falangistas. El asesinato de Calvo Sotelo que los militares actuaran de inmediato para perpetrar el golpe a la República.

La insurrección militar y su respuesta

La revuelta militar se inició en Melilla, justo después Franco llegaba a Marruecos y se ponía al frente del ejercito de África. El jefe militar de Melilla fue fusilado igual que el jefe militar de Burgos, ambos por rebelión militar y hicieron lo mismo con todos los jefes militares o civiles que fuesen fieles a la República. Se ponía de manifiesto que los insurrectos querían imponer una nueva legalidad mediante la violencia. Morirás por rebelión, y los rebeldes eran ellos. El general Quespo de Llano se alza en Melilla y posteriormente Mola y el resto de jefes militares declaran la guerra en el resto de España.


La radicalización social y política

Es la radicalización social y política, en la derecha del arco ideológico se observa un aumento de las actividades violentas por parte de la falange española y de las JONS, produciendo el encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera hijo. La falange proponía una alternativa autoritaria y junto con los Carlistas se estaban preparando para dar un golpe a la República. También se observaba radicalización en sectores del PSOE y de la CNT. En el PSOE también se había producido una división interna. En Cataluña la radicalización produjo la fusión de diversos partidos de izquierdas creando el Partido Obrero de Unificación y el Partido Socialista Unificado de Cataluña. En 1936 la CNT reafirma su posición radical y propone un programa radical comunista. El radicalismo ideológico llego también a la sociedad. La guerra no era inevitable. Hay problemas en todos los países, pero en España el que nos diferencia y nos conduce a la guerra es la división del ejercito.

La conspiración militar

Una parte del ejercito fue hostil contra la República y conspiro en su contra, un claro ejemplo fue el golpe de estado de José Sanjurjo. Hay que destacar la conspiración de la noche de las elecciones en 1936 que tras el triunfo del frente popular, el Jefe de Estado Mayor Franco propuso la proclamación del estado de guerra pero el ministro de guerra y el director de la Guardia Civil se oponen. La República se teme una revuelta y los jefes militares pasan a ser Republicanos, ya que envían a los generales mas sospechosos a las periferias. Franco fue enviado a Canarias. Nadie sospechaba de Emilio Mola destinado en Pamplona. Los primeros días del mes de Marzo de 1936 se empiezan a tramar conspiraciones y a partir de Abril el general Mola seria quien preparase la red golpista, dando una acción rápida y usando la violencia necesaria para acabar con la República. El golpe de estado se avanza por el asesinato de Calvo Sotelo  por parte de la Guardia de Asalto. La conspiración estaba en conexión con una importante trama civil de terratenientes y financieros como Joan March que se encargo de llevar a Franco desde Canarias al norte de África con su avión privado.


España dividida

La insurrección no triunfo en toda España y el país se dividió. Los rebeldes triunfaron en las zonas rurales mientras que el resto del país conservando las ciudades más importantes se mantuvo fiel a la República. Las tropas de África quedaron frenadas en el estrecho porque barcos de la Armada fiel a la República les impedía el paso.

La insurrección en Cataluña

Se localiza en Barcelona donde los militares se levantan contra la República pero no tuvo éxito gracias a la Guardia Civil, la Guardia de Asalto y las organizaciones de Obreros. El general Goded que venía desde Mallorca se rinde, el resto de militares se echan atrás y huyen y los anarquistas se hacen con las armas.

El poder en la zona
Republicana

El 20 de Julio iglesias y conventos son incendiados por republicanos en Barcelona. En toda la España fiel a la República se crean comités que asumen la administración de ayuntamientos y de las instituciones.  En tres días el gobierno de la República tiene tres presidentes, Quiroga, Martinez Barrios y Jose Giral. Paralelamente surge un nuevo orden popular sin unidad ni coherencia política. Durante los tres primeros meses la CNT cometió abusos de poder y numerosos asesinatos sobre todo entre el clero. Con el fin de evitar levantamientos el ejercito desaparece en los primeros meses y el esfuerzo militar es asumido por las milicias populares.

El poder en la zona insurrecta

Los políticos son substituidos por militares y eliminan a muchos de los que simpatizaban con la izquierda. España quedad dividida y comienza una larga guerra que no estaba prevista.  Los ciudadanos quedaron situados forzosamente en un bando provocando situaciones dramáticas. El principal problema de la población era la subsistencia, especialmente en la zona Republicana agravado por los intensos bombardeos.


Primeros meses de la guerra

El primer objetivo de los insurrectos fue Madrid y Mola envía columnas desde Pamplona. El ejercito de África consigue pasar el estrecho gracias a la ayuda de la aviación de Mussolini. Después, Franco entra en Córdova y Granada y desde Sevilla se dirige a Madrid pero su defensa los detiene. El gobierno de la República se traslada a Valencia. El general Mola ocupa Irún, San Sebastian y llegan a Oviedo. Los Republicanos catalanes avanzan hacia Aragón pero no consiguen tomar Zaragoza, también fracasan en el intento de tomar Mallorca e Ibiza.

La segunda fase

De la batalla del Jarama a la del Ebro. El objetivo de los militares es rodear Madrid y así conquistar la capital. Al no poder deciden conquistar Málaga y el frente Norte. La única ciudad que consiguen los Republicanos es Teruel aunque les duro solo un mes. El gobierno de la República se traslada de Valencia a Barcelona. El 3 de Abril Franco ocupa las primeras tierras catalanas y el 5 derroca el estatuto de autonomía catalana. El 15 llega a Vinaros y consigue dividir la zona Republicana. El ejercito Republicano con armamento Ruso prepara una ofensiva en la zona del Ebro para reunir el territorio. En la batalla del Ebro inicialmente los Republicanos consiguen avanzar pero la contraofensiva franquista los hace retroceder, esta batalla acaba el 15 de Abril del 1938 y hubieron 50000 muertos en cada bando. Los Republicanos ya eran menos y no lo pudieron asumir.

Ultima fase

De la ocupación de Cataluña a la rendición final. Franco ordena la ofensiva final contra Cataluña, primero toman Tarragona, después Barcelona y finalmente Girona. El gobierno de la República junco con el Vasco y el Catalán atraviesan la frontero junto con miles de ciudadanos. Azaña dimite como presidente de la República y Negrin va a Valencia para dirigir la resistencia pero ya es tarde. Se produce el golpe de estado del coronel Segismundo Casado jefe de defensa de Madrid el cual pretendía una paz negociada con Franco, el cual solo acepta la rendición sin condiciones. El 28 de Marzo las tropas Franquistas toman Madrid, el resto de ciudades sin resistencia.


Las transformaciones revolucionarias en la zona Republicana

Tras el fracaso de los insurrectos en Barcelona, Companys propone a la CNT organizarse contra el fascismo y crea el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña (CCMAC). Las derrotas militares y la expansión de los comités motivan la formación de un gobierno de unidad presidido por Josep Tarradellas. El CCMAC se autodisuelve. Las radicalizaciones colectivizan la economía y los propietarios por miedo huyen. Esto conllevo a situaciones dispares donde en algunos casos las empresas funcionaban bien y en otros no. La Generalitat creó un organismo para gestionar esta colectivización. En el campo la colectivización tuvo poca incidencia porque no había demasiados terratenientes. Otras medidas revolucionarias fueron la municipalización de las casas de alquiler, mayoría de edad a los 18, legalización del aborto durante los tres primeros meses de embarazo.

Los primeros meses en la retaguardia insurrecta

En la zona insurrecta la muerte por accidente de aviación de Jose Sanjurjo los dejo sin un líder visible. Su muerte se produjo dos días después del inicio de la guerra. Fueron cayendo uno a uno. La dirección del levantamiento debía ejercerla una junta de defensa nacional creada en Burgos. Cada general hacia lo que quería hasta que se tomo consciencia de que se iniciaría una guerra y era importante de que hubiera una cabeza visible. Finalmente proclaman a Franco jefe del estado y generalísimo de los ejércitos. La primera medida fue crear la junta técnica del estado.

Las trayectorias políticas en la retaguardia insurrecta

Nadie discute la primicia militar de Franco pero hay discrepancias, como el grado democrático y tensiones constantes entre facciones de falangistas y soportes ideológicos del franquismo.


La violencia y la represión en la retaguardia

Hubo mucha violencia en ambos bandos. En el Republicano se vivía un profundo anticlericalismo y cualquier sospechoso de confraternizar con los militares sufría una persecución irracional. Los catalanistas conservadores ayudan a Franco, pero después el no les hace ni caso. El odio y la represión de este periodo, ya venía de tiempos atrás por las diferencias entre ricos y pobres. A través de las patrullas de control todas las organizaciones antifascistas tomaban parte en asesinatos de personas simpatizantes con el bando Nacional. En la zona insurrecta se vivió un mayor horror y además no eran condenados.

Las trayectorias políticas en la retaguardia Republicana

Las derrotas militares evidencian la necesidad de centralizar el poder y profesionalizar el ejercito. Se nombra como presidente a Francisco Largo Caballero y el gobierno restablece su funcionamiento. La manera de dirigir el conflicto por parte de Largo Cavallero implicaron enfrentamientos. Además los problemas fueron a mas por el enfrentamiento armado entre los anarcosindicalistas y el POUM contra las fuerzas del orden de la Generalitat, y PSUC y UGT. Finalmente el gobierno ordena tomar el edificio de Telefonica para limitar el poder de los Anarquistas. Los comunistas para seguir colaborando exigen la renuncia de Largo Caballero como presidente y nombran a Negrin, además de la disolución del POUM del cual la URSS acaba asesinando a su dirigente.

El comité de no intervención

Cada uno de los bandos esperaba la ayuda de los regímenes mas afines pero Francia propone crear el comité de no intervención para evitar una 2a Guerra Mundial, la República salió mal parada porque Alemania y Italia lo impidieron.


La intervención de Alemania e Italia en la guerra de España

En Julio de 36 mandan 9 bombarderos italianos y 20 aviones alemanes, en Noviembre envían la Legion Condor dándoles la supremacía aérea. En el 37 Italia manda 49000 soldados. Esta ayuda fue decisiva para el desenlace de la guerra.

La ayuda soviética a la República

La URSS ayudo en menor medida a la República a cambio de dinero y de trato con los comunistas.

Las brigadas internacionales

Esta guerra es conocida como la ultima Guerra Romántica por la gran cantidad de personas luchando por ideales de libertad y democracia, incluso acudiendo a defender la Republica desde el extranjero. Dando un claro ejemplo de solidaridad ya que la ayuda venia proporcionada por voluntarios no por gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *