La independencia de la india

Share Button

LA Descolonización DE Asía Y África, Los problemas del tercer mundo, introducción. En 1939 los países Europeos dominaban gran parte del mundo, la victoria de1945 dejará Agotada a Europa siendo grandes vencedores la URSS y EE.UU., las Colonias habían contribuído durante la guerra por medio de capital Humano y materias primas, las corrientes favorables de la Descolonización, la lucha contra el fascismo, la segunda guerra Mundial fue contra el racismo y la opresión fascistas, en 1941 hubo La carta del Atlántico donde EE.UU. Y Gran Bretaña dijeron que Respetaban los derechos de elegir la forma de gobierno bajo la cual Querían vivir. La ONU quería ayudar a las colonias a progresar y a Acceder a la independencia, las posiciones anticolonialistas de la URSS y EE.UU. La URSS en su posición, condenaba el imperialismo y Apoyaba a la ayuda en los movimientos nacionalistas, la ideología Marxista-lenista gustó a algunos nacionalistas, pero sobretodo en Asía. En EE.UU. Se quería convencer al derecho de la opinión Pública en los pueblos y también a los deseos de los medios Industriales y financieros, más tarde su postura será neutra, por Tanto se crea un sentimiento de desconfianza. En la ONU, la tribuna Del anticolonialismo está la carta de san Franciasco, la cual Defiende la independencia de los pueblos tutelados, la igualdad de Los derechos de los pueblos y el derecho a disponer de ellos mismos. Un grupo contrario a la dominación colonial son los países Latinoamericanos, la URSS y los Arabo-asíáticos, este grupo cada vez Coge mayor importancia dentro de la ONU, en la actitud de las Iglesias está la cooperación con los pueblos dependientes y Entonces la iglesia católica se divide en posturas a favor de la Independencia y el Vaticano se muestra neutral.


DESARROLLO DE LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS, La oposición al orden colonial. En los países Colonizados reinan sentimientos de frustración, los nacionalistas Por una lado omiten aspectos positivos de la colonización, por otro Denuncian los valores económicos, los valores culturales y Occidentales son condenados por los tradicionales, sobretodo en la India y en regionnes islámicas. Las edites indígenas son los Cabezas de la lucha. Las reivindicaciones asíáticas, India en Entreguerras se divide en la liga musulmana, que es la división de La India y el partido del congreso que quiere a la India unificada. Churchil promete la independencia cuando acabe la guerra. Indochina Se encuentra en una situación complicada debido a movimienntos Nacionalistas que aparecieron antes de la guerra, la ocupación Japonesa y la adminnistración francesa.
Los nacionalistas crean la Liga para la independencia y se organizan en guerrillas en el norte De Vietnam.

En Indonesia hay una federación que Está a favor de colaborar con Holanda permitiendo derechos Democráticos y un Parlamento, en 1942 los japoneses ocupan el país Y liberan a los nacionalistas, entonces se obliga a los japoneses a Iniciar un proceso que lleva a la proclamación de la independencia. Los movimientos nacionales africanos, En el norte de África está Túnez,donde el partido neo testur quiere la independencia dividida En etapas, sufren la represión francesa. Marruecos, donde el Sultán Está a favor de reagrupar a los nacionalistas en Argelia, quieren Obtener la constitución de un Estado autónomo. En África negra, las Reivindicaciones son más limitadas, en las colonias británicas el Corriente es más radical y en las francesas quieren respeto de JustíCía e igualdad. La oposición a los movimientos nacionalistas, Tenemos a Francia que quiere mejorar el estatuto de los pueblos del Imperio, en la conferencia de Brasaville dice que Francia rechaza el Que haya una revolución fuera del bloque francés, se crea la Uníón Francesa, en Holanda se quiere restablacer su presecia en Indonesia y En Gran Bretaña se quiere abandonar la gestión administrativa y el Dominio político para conservar relaciones económicas yfinancieras.


EL DESARROLLO DE LA Descolonización, Empieza en Asía a final de la segunda Guerra Mundial, el fin de los Imperios Británico y Holandés en Asía, los dominios británicos en India, la situación después de la guerra es muy tensa, única Solución es la independencia pero hay problemas por parte de la liga Musulmana y el partido del congreso, en Birmania se consigue la Independencia en 1947, en Ceilán se consigue también y entra en la Commonwelf, en Malasia su independencia fue la más larga y la más Difícil, los británicos constituyen una federación malaya en la Cual surgen dos oposiciones, los nacionalistas antimonárquicos y la China comunista, después se concede la independencia. Los dominios Holandeses en Holanda logran restablecer su autoridad pero el Nacionalismo es muy fuerte , la opinión internacional no acepta una Intervención armada, al intentarlo sufren presiones por parte de Otros países. La desintegración del Imperio francés, la guerra de Indochina. En Septiembre de 1945 se proclama la independencia de la República democrática de Vietnam, la formación de una federación Indochina y la uníón francesa es a lo que se aspira, la fuerza del Nazismo vietnamita reconoce su independencia y adhesión a la uníón Francesa, el desacuerdo entre vietnamitas provoca la guerra entre los Nacionalistas comunistas y los nacionalistas no comunistas, se divide Vietnam en dos partes, en el norte de África el protectorado de Túnez Pide la independencia y el protectorado de Marruecos se distancia de Francia, hay enfrentamientos y motines, Ben Yusuf es deportado a Madagascar y se complica la situación por los atentados en la Emancipación del África negra, la oposición se va organizando y Progresa poco a poco para lograr su independencia, los partidos Nacionalistas van ascendiendo y en Kenia los colonos se oponen a los Movimientos, esto es llamado la revuelta de Mao Mao, las posesiones Francesas su proyecto de independencia será más lento, escritores, Políticos, intentan explicar y volver a las costumbres africanas del Pasado, en Madagascar el proceso de independencia es más violento.


PROBLEMAS DEL TERCER MUNDO, Las Consecuencias de la descolonización son, neocolonialismo, Subdesarrollo económico, ausencia de una estructura social estable Como los antiguos pueblos colonizados en los que hay una burguésía Conservadora y grupos populares con tendencia revolucionaria. Hay Nuevos países que favorecen a desequilibrios en su estructura Social, también hay una estructuración artificial de las fronteras Y los modelos políticos son dictaduras militares neocolonialistas y Sistemas socialistas, monarquías tradicionales y regíMenes Comunistas,

democracias parlamentarias. La Dimensión política del tercer mundo, la conferencia afroasiática De Bandúm busca una paz duradera, necesita estudiar los problemas Comunes y una ayuda mutua y solidaria, desean condenar a todos los Imperialismos y enfrentarse con el comunismo, también hay una Declaración por unanimidad en la que se condena al colonialismo, hay Una soberanía y se rechazan las presiones de grandes potencias, También se arreglan los conflictos de forma más pacífica, más Adelante insisten en repartir de forna más equitativa las riquezas Mundiales y los problemas económicos del tercer mundo siguen siendo Negativos, ya que hay países productores de petróleo que mejoran su Desarrollo, también países colectivistas que logran un gran Desarrollo industrial y hay problemas demográficos, carencia de Medios técnicos e infraestructuras, armamentos y deudas exteriores.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.